Macbeth (The Tragedy of Macbeth)

Iniciado por Wanchope, 14 de Enero de 2022, 09:26:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Macbeth
(The Tragedy of Macbeth)


SINOPSIS:
Denzel Washington, en un registro muy introspectivo, interpreta al hombre que quiere ser rey, y una maquiavélica Frances McDormand es su Lady.


CRÍTICA: Expresionismo shakesperiano

El 'Macbeth' de Joel Coen tiene más de experiencia que de película, en lo que en cualquier caso deviene en algo de una presencia fascinante e hipnótica. A su manera, que como la de producciones como 'El caballero verde' no tiene por qué ser la de todos. Ni tan siquiera la de una amplía mayoría, argumento que a menudo se emplea para reafirmar cualquier producción que carece de la personalidad de las experiencias, o de las películas como el 'Macbeth' de Joen Coen que hablan, y se valen muy bien por sí mismas.

Puede que a nivel narrativo esté demasiado fragmentada, espasmódica, o que cómo historia en sí misma, envuelta en un intenso claroscuro lúgubre y resonante sin fin, transmita entre lo justo y no demasiado. Mas, decía y hablaba de experiencia. De sumergirnos en un relato que invita a ser engullidos por su implacable vorágine ornamental. De vernos arrastrados por su imponente despliegue audiovisual, pero sobre todo por la desaprensiva contundencia de esa fuerza de la naturaleza llamada Denzel Washington.


Uno podría estar horas viendo y escuchando divagar a Washington, más todavía sobre el escenario dispuesto con tanta críptica elegancia expresionista por Joel Coen. 'Macbeth' es puro metateatro minimalista que, con la complicidad de un frío y aguzado blanco y negro, transforma las palabras de William Shakespeare en un relato fantástico de ribetes místicos y esotéricos que se siente, a partes iguales, tan artificioso como a la vez genuino; tan sencillo como a la vez intenso; tan estimulante como a la vez esquivo.

Cierto es que puede ser complicado empatizar al vuelo con un drama tan sensorial y categórico como 'Macbeth', en esencia, una obra de arte (y ensayo) para paladares selectos que requiere, es probable, de cierta predisposición y paciente atención. Un acto de fe cuyo aguerrido carácter indomable e incorruptible rectitud conceptual, en caso cualquiera, deben ser siempre respetadas por su valentía fuera de un molde prescripto. Por su irremediable indefensión como visceral obra de ingenio (y genio) al margen de la ley.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Lo abrumador, a nivel audiovisual, de todo el conjunto

Lo Peor:
- No es una película fácil, ni mucho menos para ver en cualquier momento
  •  

Soprano

#1
Como fanático admirador del trabajo de Joel Coen y su hermano admito que sentía especial curiosidad por ver como abordaba la representación de una icónica tragedia como Macbeth desde un enfoque tan áspero y alejado de su característico humor negro, sin embargo el riesgo ha valido la pena ya que desde sus primeros minutos uno se siente embriagado por su exquisita puesta en escena y fotografía que rivalizan con las mejores representaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare, y sobre todo absorto en su cautivadora narrativa que por más que uno conozca los hechos no deja de sorprenderse con la contundencia y elegancia con la que está representada, no sería exagerado afirmar que no hay secuencias o diálogos intrascendentes en su milimetrado metraje.

Otro de los pilares sobre los que la película sustenta su éxito es su brillante dirección de actores con un claro caracter teatral como no podía ser de otra manera, Joel les concede el espacio y medios adecuados para que todos saquen a relucir su talento más allá de su relevancia en la historia aunque como es obvio la pareja protagonista se lleva los mayores elogios, supongo que es fácil para un director confiar en el talento de Washington y McDormand que una vez más sientan cátedra con dos actuaciones que engrandecen a un más su ya dilatada carrera.

Se rumorea aunque me niego a aceptarlo que tal vez esta sea la última película de los hermanos Coen, bien sea juntos o por separado como en esta ocasión, y de ser así no tengo duda de que será un gran broche de oro para unos de los mejores directores contemporáneos.
  •  

Wanchope

  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 14 de Enero de 2022, 09:26:01 PM
Lo Peor:
- No es una película fácil, ni mucho menos para ver en cualquier momento

No lo voy a negar, me infunde respeto el comentario.

Aunque me de contra un muro habrá que darle una oportunidad. :guinar
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 16 de Enero de 2022, 06:48:31 PM
confiar en el talento de Washington y McDormand que una vez más sientan cátedra con dos actuaciones que engrandecen a un más su ya dilatada carrera.

A McDormand no la tengo tan tratada pero desde Nomadland tiene todo mi respeto y admiración al igual que mi querido Denzel que nunca me ha dejado en la estacada.
  •  

Soprano

En mi opinión McDormand está en el top tres de las mejores actrices actuales así que no soy muy objetivo con ella.
  •  

Predator33

#6
Cita de: Soprano en 05 de Abril de 2022, 08:22:48 PM
En mi opinión McDormand está en el top tres de las mejores actrices actuales así que no soy muy objetivo con ella.

Ya veo. Un podio en condiciones. A saber quiénes la acompañan pero una me la puedo imaginar, si no, a lo mejor habría que encargar uno nuevo K... W......   :burla
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 05 de Abril de 2022, 10:33:52 PM
Cita de: Soprano en 05 de Abril de 2022, 08:22:48 PM
En mi opinión McDormand está en el top tres de las mejores actrices actuales así que no soy muy objetivo con ella.

Ya veo. Un podio en condiciones. A saber quiénes la acompañan pero una me la puedo imaginar, si no, a lo mejor habría que encargar uno nuevo K... W......   :burla

No hay mucho misterio que resolver, la acompañarían Meryl Streep y Cate Blanchett costándome dejar fuera a Jessica Chastain que es otra de mis debilidades.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 06 de Abril de 2022, 12:27:19 AM
Cita de: Predator33 en 05 de Abril de 2022, 10:33:52 PM
Cita de: Soprano en 05 de Abril de 2022, 08:22:48 PM
En mi opinión McDormand está en el top tres de las mejores actrices actuales así que no soy muy objetivo con ella.

Ya veo. Un podio en condiciones. A saber quiénes la acompañan pero una me la puedo imaginar, si no, a lo mejor habría que encargar uno nuevo K... W......   :burla

No hay mucho misterio que resolver, la acompañarían Meryl Streep y Cate Blanchett costándome dejar fuera a Jessica Chastain que es otra de mis debilidades.

Te alabo el gusto aunque echo en falta a K... W...... Kate Winslet pero con tan poco sitio no me extraña.  :guinar
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 05 de Abril de 2022, 08:09:01 PM
Aunque me de contra un muro habrá que darle una oportunidad. :guinar

Es de ese tipo de películas con las que siempre hay que correr el riesgo. A toda película que tiene una apuesta tan marcada hay que darle como mínimo la oportunidad, no habrás perdido el tiempo aunque no te guste. No es una más.
  •  

jescri

Yo empecé a verla hace un par de meses y la quité a los 5 minutos. Soy demasiado corriente para estas cosas que van más allá de lo divino y lo humano   :alegre
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2022, 11:31:46 AM
Cita de: Predator33 en 05 de Abril de 2022, 08:09:01 PM
Aunque me de contra un muro habrá que darle una oportunidad. :guinar

Es de ese tipo de películas con las que siempre hay que correr el riesgo. A toda película que tiene una apuesta tan marcada hay que darle como mínimo la oportunidad, no habrás perdido el tiempo aunque no te guste. No es una más.

Como mucho puedo perder 5 minutos como dice jescri pero lo que puedo ganar me tira aún más.
  •  

Predator33

#12
El principal problema de Macbeth, creo, es que hay que verla poniendo atención y sin distracciones véase móviles, etc... con eso se sigue perfectamente, sin ir más lejos, he tenido que reiniciarla a los 5 minutos porque había perdido mucho del contexto narrativo y ya centrado, la cosa cambió. La he tenido que dejar a medias (justo en el minuto creo 33 ó 34 por ahí, que es cuando ocurre lo que ocurre y se pone de lo más interesante) pero vamos que estoy con ganas de retomarla y supongo que no haya problema en acabarla. Por lo obvio, me recuerda levemente a las intrigas palaciegas de GOT, muy enriquecidas claro.

Anímate jescri, que a la media hora se pone emocionante, luego no sé, pero tengo unas ganazas de continuarla que no veas.  :guinar
  •  

Wanchope

Y aún habiendo visto sólo cinco minutos Jescri se acuerda de ella. Es a lo que me refería, a que es una película con personalidad. La mayoría de las películas son de usar y tirar, de las que a los dos años ya ni te acuerdas o la confundes con otra. Pero 'Macbeth' es de las que recuerdas, para bien o para mal, porque son reconocibles.
  •  

Soprano

La de Macbeth es una gran historia que varios directores han sabido adaptar con éxito y personalidad, en ese sentido la versión de Coen me parece de las mejores para disfrutar de la obra de Shakespeare.
  •