Tetris

Iniciado por Wanchope, 03 de Abril de 2023, 09:15:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Tetris


SINOPSIS:
'Tetris' cuenta la increíble historia de cómo uno de los videojuegos más populares de la historia llegó a las manos de sus ávidos jugadores de todo el mundo.


CRÍTICA: Está en el juego

Es curioso que se estrenen a la vez dos películas como 'Tetris' y 'Air'. En otros tiempos ambas tratarían sobre sus protagonistas y se las vendería como posibles aspirantes a los Oscar. Nada más lejos de la realidad... aunque en otros tiempos, tal cuál, lo hubieran podido ser, signifique esto lo que signifique. Y es que sus responsables apuestan por la ligereza y un tono decididamente cómico para relatar no ya la historia de una persona, sino la de un producto. O marca.

Ya no somos espectadores, ahora somos consumidores... signifique esto lo que signifique. En cualquier caso, 'Tetris' es la historia (convenientemente adornada) de cómo dicho juego ruso pudo conquistar el capitalismo de la mano de un hombre, aquí interpretado por un Taron Egerton que sigue escogiendo con notable precisión sus papeles. Él sería la estrella de no ser por el juego que da nombre a una película tan vivaz y entretenida como irresistiblemente simpática.


Podríamos definir 'Tetris' como una épica sociofestiva que se toma muy en serio su condición de dramedia de buena familia. Cine sabroso para adultos que saben lo que fue -más que lo que es- un videojuego con el reverente y campechano sello de garantía de la factoría Matthew Vaughn. Algo así como 'La red social' de David Fincher con estética ochentera, la Madre Rusia de por medio y un tono mucho más cercano a 'Eddie el Águila' que a Aaron Sorkin.

'Tetris' asume la naturaleza bicéfala de una reinterpretación histórica que nos presenta con fina y estilizada elegancia. Jon S. Baird dirige una película que tanto por comicidad como por seguridad convence, divierte y hasta hace vibrar. Impregnada de una pegadiza nostalgia ochentera, avanza como por pura inercia de la mano del carisma de Taron Egerton hasta convencernos de que cualquier tiempo pasado fue, evidentemente, más emocionante en su inocencia.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- La solidez de todo el conjunto

Lo Peor:
- Que no se haya estrenado en salas de cine
  •  

Soprano

En esta ocasión soy menos entusiasta en mi valoración que Wancho, vaya por delante que estamos ante una película muy competente y que funciona perfectamente dentro de su propia idiosincrasia, el problema que le veo yo es que en lo personal no me ha gustado demasiado el enfoque ni el tono jocoso de su propuesta, no negaré que me he entretenido viéndola y que me ha resultado amena pero de igual modo tampoco obviaré que al terminarla he recurrido a internet para buscar información sobre la historia real, al final podría decirse que no es la película que Tetris merecía sin que por ello pretenda menospreciar sus virtudes entre las cuales no está la actuación de un Egerton al que sigo sin apreciar como actor, en cualquier caso tampoco es una opción desdeñable para todo aquel que tenga curiosidad o sienta nostalgia.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2023, 03:43:20 PM
... vaya por delante que estamos ante una película muy competente y que funciona perfectamente dentro de su propia idiosincrasia...

Para mi este sería el resumen óptimo. Ni se le puede pedir más ni se le debe exigir menos.


Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2023, 03:43:20 PM
... no está la actuación de un Egerton al que sigo sin apreciar como actor.

A mí me parece alguien con mucho carisma que sabe escoger bien sus papeles. No sé hasta qué punto es buen actor, pero tiene buena planta como protagonista.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 05 de Abril de 2023, 08:59:42 AM
Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2023, 03:43:20 PM
... no está la actuación de un Egerton al que sigo sin apreciar como actor.

A mí me parece alguien con mucho carisma que sabe escoger bien sus papeles. No sé hasta qué punto es buen actor, pero tiene buena planta como protagonista.

Me gustó en Rocketman y para de contar, en el resto de ocasiones lo he encontrado sobreactuado o en un registro que no le favorece como en Black Bird, ahora mismo para mí no es un buen reclamo a la hora de ver una película.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 05 de Abril de 2023, 05:04:25 PM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 05 de Abril de 2023, 08:59:42 AM
Cita de: Soprano en 03 de Abril de 2023, 03:43:20 PM
... no está la actuación de un Egerton al que sigo sin apreciar como actor.

A mí me parece alguien con mucho carisma que sabe escoger bien sus papeles. No sé hasta qué punto es buen actor, pero tiene buena planta como protagonista.
[close]

Me gustó en Rocketman y para de contar, en el resto de ocasiones lo he encontrado sobreactuado o en un registro que no le favorece como en Black Bird, ahora mismo para mí no es un buen reclamo a la hora de ver una película.

A mí en 'Black Bird' me parece que cumple. En general me parece que cumple al nivel que se le pide, que viene a ser el nivel de lo que podría ser una estrella de cine: Carisma y buena planta. Y como decía sabe elegir papeles -creo- a su medida, incluso en 'Black Bird'. Otra cosa es que un actorazo le hubiera podido sacar más a dicho personaje.

Lo comparas con otras supuestas estrellas de su quinta, en especial las surgidas a partir de según qué éxitos del streaming, y parece Al Pacino. Mientras siga eligiendo así de bien, no es ninguna mala opción.
  •  

Soprano

No sé Wancho pero decir que cumple o que hay actores peores no me parece un halago precisamente, aunque no te quito razón en que está sabiendo elegir sus papeles teniendo en cuenta que no va sobrado de talento.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Abril de 2023, 02:22:42 PM
No sé Wancho pero decir que cumple o que hay actores peores no me parece un halago precisamente.

No me refería a eso exactamente. Me parece un buen actor dentro de lo que podría ser el cine comercial, siendo que en comparación con otros intérpretes de su estilo incluso puede llegar a ser notable. Que sea por lo papeles que escoge o por su carisma ya es otra historia.

A mí me recuerda a Tom Holland, ambos parece que compensan sus carencias con su implicación en lo que hacen.
  •  

Soprano

Sí dentro del cine comercial puede desempeñarse de sobra y la comparación Holland no está mal tirada, en cualquier caso estoy seguro de que lo vamos a ver con asiduidad.
  •  

Wanchope

The Real People Behind Tetris:

  •  

Wanchope

Dan Ackerman, redactor jefe de Gizmodo, presentó la semana pasada una demanda en la corte federal de Manhattan acusando a Apple (AAPL.O), a Tetris Company y a otros de adaptar su libro sobre el histórico videojuego sin su permiso https://www.reuters.com/legal/litigation/apples-tetris-movie-ripped-off-tech-writers-book-lawsuit-says-2023-08-08/
  •  

Michael Myers

OPPORTUNITIES (LET'S MAKE LOTS OF MONEY)*

A pesar de que hoy día vivimos en un mundo donde muchos de los videojuegos llegan a ser imperceptibles del mundo real gracias a unos gráficos súper avanzados y el videojuego del mundo abierto ha llegado para quedarse, no hay que olvidar la historia de los videojuegos y una parte importante de esa historia pasa por un videojuego llamado 'Tetris', creado por Alekséi Pázhitnov, y lanzado por primera vez en la Unión Soviética el 6 de junio de 1984.

Pretender hablar sobre este juego a estas alturas ya sería reincidir sobre algo que ya se sabe y mucha gente aportará mejores cosas que yo, pero sí que hay que hablar sobre el filme en sí. Un largometraje que no solo cuenta sobre la expansión del videojuego (para cuando comienza el filme, el videojuego ya estaba creado), sino que lo adorna con elementos de thriller e intriga que a la hora de relatar los hechos verdaderos quizás se pase de frenada, pero le viene muy bien para mantener el interés.

La promesa convertida ya en realidad Taron Egerton lleva buena parte del peso del relato interpretando a Henk Rogers, el culpable de que Nintendo consiguiese la licencia de Tetris y lo comercializase junto con la primera versión de la Game Boy en 1989 en Estados Unidos y en 1990 en Europa. Egerton aporta su ya sabido talento transformándose en un hombre que se juega buena parte de su vida (literal y figuradamente) en conseguir un trato de explotación del videojuego de origen soviético. No es un trabajo para llegar a clamar que es una injusticia no haberle nominado a los premios que fuesen; mas si se nota que lo pone todo en dar el mejor trabajo posible. Acompañando a Egerton tenemos a un reparto desconocido o semi-desconocido para mí (salvo Toby Jones en otro rol secundario roba escenas como muchas de su carrera). Que no sean tan conocidos no significa que sean malos actores o actrices, pues, en mi opinión, los intérpretes principales realizan trabajos más que decentes, llegando a sentir más lástima o rabia dependiendo del personaje.

Sobre si es fiel o no a los hechos reales, creo que no estamos ante el primer filme que seguramente invente alguna cosa que otra por temas de ritmo o guion; en este caso, no sabría decir cuanto hay de mentira, pero tampoco me importa porque el resultado global del largometraje no empaña si algunos sucesos relatados no son tal y como pasaron en la realidad. Los toques de thriller e intriga le sientan bien a la trama y se nos pone en relieve el tema del comunismo soviético y su declive a finales de los años 80, más la diferencia de culturas entre los soviéticos y los estadounidenses. Todo ello, impregnado bajo la historia de un videojuego, consigue que 'Tetris' no sea solo una obra para los fans del videojuego en general, sino para cualquier persona que le conceda el beneficio de la duda a esta película.

*Canción de Pet Shop Boys que suena al final de la película.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •