Spider-Man: Cruzando el multiverso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Iniciado por Wanchope, 03 de Junio de 2023, 11:21:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Spider-Man: Cruzando el multiverso
(Spider-Man: Across the Spider-Verse)


SINOPSIS:
Miles Morales regresa en la próxima entrega de la saga Spider-Verse.


CRÍTICA: Pasión y responsabilidad

Al igual que ya lo fueron 'Spider-Man 2' y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', esta primera secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo' es una estupenda secuela que realza y potencia las virtudes de su antecesora. También sus vicios, siendo en la práctica una continuación que lleva uno, dos o tres pasos más allá lo visto en la primera. Tanto lo bueno como lo no tan bueno. Una auténtica secuela "más grande, más larga y con cortes" que arrolla a su paso de paso que ratifica que pueden hacer las películas que quieran de Spider-Man que, al igual que ocurre con Batman, mientras conlleven la responsabilidad con tanto honor, orgullo y entusiasmo siempre nos quedaremos con ganas de más.

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' no sólo es mejor que la anterior, también es uno de los blockbusters más completos de los últimos años y a nivel visual, una de las producciones más fascinantes y desacomplejadas que haya respaldado nunca un gran estudio. No hay razón para pensar que no vaya a gustar a los que ya les gustó la primera, ni consuelo que alivie la desazón de tener que esperar tantos meses para ver como acaba. Al menos serán "sólo" diez meses y no tres años como con 'El imperio contraataca'. Una película que a pesar del "continuará" se siente, lo dicho, muy completa. Como cine, secuela y blockbuster; como una de animación, de superhéroes o de multiversos.


Una producción altamente satisfactoria que te obliga a estar muy pendiente, dado lo imprevisible de su alocada genialidad y su abrumadora esquizofrenia visual. Además, sostenida por un armazón dramático bien armado que respalda con endiablado entusiasmo unas intenciones que por descontado, van más allá de la extensión gratuita de un éxito comercial o de rendir pleitesía a los superhéroes, a la animación o al multiverso de la (en este caso) auténtica locura. Los Daniels seguro que la disfrutan, Sam Raimi también. Y todo pagado por una Sony que igual, quien sabe, debería dejar todo su Universo Marvel en manos de su división de animación y sentarse a mirar (y a disfrutar) desde la barrera.

Porque este Spider-Man apesta a lo que por ahora no huelen 'Venom' y compañía: A pasión y responsabilidad. Una incontenible y desbocada pasión por lo que se está haciendo y un extremo sentido de la responsabilidad: Hacia el personaje, su historia, lo que representa, la animación, el propio cine o el espectador. A veces en dosis excesivas: Porque a veces su intermitente seriedad emocional corta un poco el rollo, su interdisciplinariedad plástica resulta demasiado caprichosa o su desenfrenado entusiasmo metatextual es un caos tan arrollador como confuso. Es lo que tiene ir a por todo con tanto ímpetu y determinación: Que arrollas todo en tu camino -interrumpido- hacia el Olimpo.

Nota: 8.25


Lo Mejor:
- Su apasionado compromiso audiovisual

Lo Peor:
- El caos de sus escenas de acción hace que a menudo sólo podamos "intuir" lo que está pasando
  •  

Wanchope

  •  

URBI

Me ha gustado, por supuesto. Pero no más que la primera.
Si la primera parte es un 8.5, esta segunda parte se queda en un 7,75.
Supongo que la cuestión es las expectativas con las que he afrontado las mismas.
Aun así, recomendadísima.

  •  

Predator33

#3
Impresionante la verdad. Si no fuera por la faena que me han hecho al final diría que es una rareza junto con Un nuevo universo. Y es que he salido de la sala con sensaciones encontradas precisamente por su final que me ha dejado con la impresión de que me estaban tomando el pelo. Lo desconocía y no me lo esperaba para nada. Más allá de eso tengo que reconocer que a medida que han ido pasando las horas la sensación se ha ido mitigando y han ido saliendo a flote todas sus virtudes que son incontables.

Empezando por una animación prodigiosa dotando a sus protagonistas de unas miradas que ya llamaban la atención en su primera iteración Un nuevo universo pero que aquí he notado muy mejoradas. Y aunque este apartado pueda parece valadí particularmente ha supuesto un nexo de unión con la experiencia que me ha llevado no sin algún que otro mareo hasta su inesperado y poco agraciado desenlace.

Personajes carentes de toda frivolidad aún estando en un rango de edad realmente complicado en un gran ejercicio por mostrar sus sentimientos hacia sus amigos y progenitores y no caer en el cuestionable recurso de infravalorarlos por el mero hecho de ser adolescentes. Muy bien este apartado.

Una historia original y en ocasiones difícil de seguir no por la historia en sí sino por sus entradas, salidas por mil y un agujeros interdimensionales a los que había que estar atentos a la vez que no se perdía el hilo de la narración. Como nota subjetiva, tengo que reconocer que mi vista sufrió un poco con tanto fogonazo multiversal.

En definitiva, una extraordinaria experiencia que opta por cambiar el formato más estándar de la historia de su referencia por otro más en contexto a lo que es un multiverso en su concepto. Muy recomendable.

A quien no le importe su final que le sume un puntito.

Un 8.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 11:09:29 AM
A quien no le importe su final que le sume un puntito.

La película fue dividida en dos durante su producción, y en aquel entonces se anunciaron como "Parte 1" y 'Parte 2', una decisión que a juzgar por lo visto en esta probablemente fue acertada. Desde el principio era sospechable que el final pudiera ser un "intermedio", y aún así me parece bastante bien resuelto. Yo me tiré los últimos 15 minutos pensando "y ahora es el final, y ahora es el final, y ahora es el final". No deja de ser como un final de temporada que te deja con muchas ganas de la siguiente.

Puestos a comparar 'Fast X', que también es "una primera parte", acaba literalmente en medio de una escena de manera, cabe señalar, bastante más chapucera. Aquí se nota que te lo preparan y se lo han currado, mientras que en 'Fast X' cortan por lo sano sin más, como si fuera una emisión por televisión y fuera la hora de la publicidad.
  •  

Predator33

#5
Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2023, 02:45:49 PM
Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 11:09:29 AM
A quien no le importe su final que le sume un puntito.
Spoiler

La película fue dividida en dos durante su producción, y en aquel entonces se anunciaron como "Parte 1" y 'Parte 2', una decisión que a juzgar por lo visto en esta probablemente fue acertada. Desde el principio era sospechable que el final pudiera ser un "intermedio", y aún así me parece bastante bien resuelto. Yo me tiré los últimos 15 minutos pensando "y ahora es el final, y ahora es el final, y ahora es el final". No deja de ser como un final de temporada que te deja con muchas ganas de la siguiente.

Puestos a comparar 'Fast X', que también es "una primera parte", acaba literalmente en medio de una escena de manera, cabe señalar, bastante más chapucera. Aquí se nota que te lo preparan y se lo han currado, mientras que en 'Fast X' cortan por lo sano sin más, como si fuera una emisión por televisión y fuera la hora de la publicidad.
[close]

Sabiendo que te van a dejar a medias la cosa cambia radicalmente. Es que estamos hablando que dura una hora más que su referencia. Nunca imaginé que con un metraje tan abultado no se pudiera aplicar un cierre o medio cierre al igual que se hizo en la primera.

Es que un continuará en el momento que lo han puesto también queda horrible y sienta como el gancho de LeaderFace que me perdonen los de SONY. En ese aspecto Peter Jackson ha sido un verdadero maestro.

Pero bien, visto en retrospectiva, aceptaremos barco y quedaremos a la espera de esos diez meses, qué remedio aunque el resultado no me cabe duda que será sobresaliente.

  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 06:23:16 PM
Sabiendo que te van a dejar a medias la cosa cambia radicalmente. Es que estamos hablando que dura una hora más que su referencia. Nunca imaginé que con un metraje tan abultado no se pudiera aplicar un cierre o medio cierre al igual que se hizo en la primera.

20 minutos más que la primera, no más.


Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 06:23:16 PM
Es que un continuará también queda horrible, que me perdonen los de SONY. En ese aspecto Peter Jackson ha sido un verdadero maestro. Pero bien, visto en retrospectiva, aceptaremos barco y quedaremos a la espera de esos diez meses, qué remedio.

Ya se sabía que el año que viene estrenaban otra, por lo que estaba claro que en cualquier caso su final iba a dejar cosas a medias. Y ya puestos que mencionas a Peter Jackson, decir que el no final de 'La desolación de Smaug' me parece bastante más "horrible"...
  •  

Predator33

#7
Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2023, 06:45:18 PM
Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 06:23:16 PM
Sabiendo que te van a dejar a medias la cosa cambia radicalmente. Es que estamos hablando que dura una hora más que su referencia. Nunca imaginé que con un metraje tan abultado no se pudiera aplicar un cierre o medio cierre al igual que se hizo en la primera.

20 minutos más que la primera, no más.


Perdón, 2h15m lo he convertido en 215 minutos... :disimu

Cita de: Wanchope en 04 de Junio de 2023, 06:45:18 PM
Cita de: Predator33 en 04 de Junio de 2023, 06:23:16 PM
Es que un continuará también queda horrible, que me perdonen los de SONY. En ese aspecto Peter Jackson ha sido un verdadero maestro. Pero bien, visto en retrospectiva, aceptaremos barco y quedaremos a la espera de esos diez meses, qué remedio.

Ya se sabía que el año que viene estrenaban otra, por lo que estaba claro que en cualquier caso su final iba a dejar cosas a medias. Y ya puestos que mencionas a Peter Jackson, decir que el no final de 'La desolación de Smaug' me parece bastante más "horrible"...

Como ya he comentado, desconocía esa división y estreno para el año que viene y en cuanto a 'La desolación de Smaug' sí que esperaba el corte, obviamente, pero es cierto que el momento me pareció igual de inoportuno que aquí, aunque lo encontré más razonable debido principalmente al conocimiento previo que en la de Miles, al no saberlo, me ha generado más frustración que otra cosa.
  •  

Beyond

#8
Yo fui una de las pocas personas que conozco a la que la primera parte no le pareció nada del otro mundo. Con un 6 la tengo en FilmAffinity. Después de ver esta, que me ha gustado muchísimo más, me ha quedado claro que tengo que revisionarla, porque lo mismo me pilló en un mal día. Esta me ha parecido una auténtica maravilla a nivel audiovisual, de efectos especiales, de diseño de producción... La historia es quizás demasiado alocada (lo que era de esperar, por otra parte), pero lo compensa de sobra con un buen desarrollo de personajes y una importante carga emocional.

Eso sí, me ha gustado mucho más todo lo relacionado con Spider-Gwen que la historia asociada a Miles Morales, a pesar de que este último es el personaje principal. Espero ver a esta Gwen como protagonista absoluta de alguna película o serie, sea animada o de acción real. Se lo ha ganado con creces.

Y si no le doy más nota es por el "final". Nunca jamás entenderé que finalicen una película en medio de una escena. Debería terminar al final de una batalla, con la resolución de alguna de las subtramas o algo similar. Eso no significa que no puedan dejar un final abierto o un "cliffhanger" para dejar claro que queda otra entrega... pero esto no es un final abierto, es una ausencia total de final.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 04 de Junio de 2023, 10:11:35 PM
Y si no le doy más nota es por el "final". Nunca jamás entenderé que finalicen una película en medio de una escena. Debería terminar al final de una batalla, con la resolución de alguna de las subtramas o algo similar. Eso no significa que no puedan dejar un final abierto o un "cliffhanger" para dejar claro que queda otra entrega... pero esto no es un final abierto, es una ausencia total de final.

Durante los últimos diez minutos te está preparando continuamente para ese final. No estoy nada de acuerdo en que no tiene final. Lo tiene, otra cosa es que sea un final más propio de una serie que de una película. Pero funciona exactamente igual.

Un "no final" es el de 'Fast X', que literalmente deja colgado a Vin Diesel en mitad de una escena.
  •  

Wanchope

Originalmente tenían pensado comenzar y terminar la película con Spot, el villano, pero ambas escenas (estrechamente relacionadas) fueron descartadas al final https://www.indiewire.com/features/animation/across-the-spider-verse-spot-animation-post-credits-1234869923/
  •  

Michael Myers

SE VA A 'HABÉ' UN FOLLÓN

No fue hasta dos años después de su estreno cuando entré en la rueda de este Spider-Man animado que como novedad tendría a Miles Morales como el hombre araña en lugar del tradicional Peter Parker, por lo que al no verla en su estreno no caí rendido como mucha gente ni pensé que iban a darle el Oscar a Mejor Película de Animación en 2019. Cuando al fin le di la oportunidad, la verdad es que comprendí parte de su éxito; sin caer rendido a sus pies.

Lo que sí tenía claro es que ya estaba metido dentro del círculo y el ver la secuela en casa era algo que no estaba en mis planes, sino que había que verla en pantalla grande. ¿Y cómo es ésta secuela? ¿Merece la pena o es un bluff? La respuesta corta es: sí, es mejor. La respuesta larga es: es mejor, aunque no mucho mejor.

Vaya por delante que no lo dice en el título, pero es una primera parte de una historia por lo que al final dejará con la miel en los labios esperando ver la resolución de las aventuras de Miles Morales y compañía. Una compañía que aquí se engrandece hasta límites insospechados con la entrada de personajes nuevos y cameos de muchísimas versiones del superhéroe arácnido. Dichas incorporaciones nuevas no me han ganado mucho para la causa salvo Miguel O'Hara quien tiene el personaje con más carácter y más fondo de historia para explorar.

En lo que respecta a los personajes ya conocidos en la primera entrega, aquí Miles Morales se vuelve un poco odioso llegado a un punto del filme donde parece que todo tiene que salir según sus cojones; sin embargo, más adelante comprendo que esa testarudez mostrada es el vehículo necesario para la narración y el mensaje de 'en la vida, las cosas malas pasan inevitablemente'. Del resto de caras conocidas, nada que objetar.

En lo que sí ha habido un salto cualitativo serio es en el villano. Mientras que en la primera teníamos a Kingpin (un muy buen personaje, pero ya conocido), en esta vemos a un tipo llamado 'La mancha' al que dan una evolución desde el principio hasta el final con el que seguro que darán una sorpresa al público porque seguro que como yo empezarán por infravalorarlo. Sin duda alguna, en este aspecto es donde esta la mayor mejora.

En lo demás es una continuación de la primera con algunas novedades estéticas y narrativas para endulzar el conjunto. Un conjunto que podría haberse salido perfectamente de madre entre tanto multiverso y que han conseguido controlar dando como resultado una secuela un poco mejor que la primera con sus esperadas dosis dramáticas, sorpresas en la trama y referencias a otras películas (creo que series también, ahí ya no controlo tanto) de su amigo y vecino Spider-Man.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

fenometrix

Un gustazo ver como Sony marcó y sigue marcando la nueva pauta en cuanto a lo que animación se refiere.

Su único pero, que quizás por momentos es excesivamente recargada, como dice Wancho en el final, hay veces que intuyes más que ves, y que, al final del día, es más media película que una primera parte de una película. En ese aspecto, creo que entraba más fácil la 1, que ademas duraba poco mas de hora y media.

Pero vamos, que la he visto ya en sala Dolby, y tremenda experiencia sensorial.
  •  

Wanchope

#13
Lo pongo por aquí - Las 10 películas estrenadas en 2023 mejor valoradas en IMDb.

  •