American Fiction

Iniciado por Wanchope, 16 de Marzo de 2024, 04:26:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

American Fiction


SINOPSIS:
Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento "negro" que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro "negro" que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.


CRÍTICA: Eso es negro, ¿no?

'American Fiction' es un modélico ejemplo de lo que podríamos considerar el buen cine de estudio, en una comedia seria y educada que siempre resulta interesante y entretenida, aunque no explote su potencial más que para arañar la superficie sin herir la sensibilidad de ningún afiliado bienpensante en particular. Cine de buena presencia y apariencia, fluido y locuaz, claro y lúcido que equilibra arte, diversión, necesidad e importancia sin cruzar ninguna línea roja.

'American Fiction' es un modélico y vaya por delante más que satisfactorio ejemplo, por más que como espectadores tendamos a tener más ambición que este tipo de películas y a exigir más a este tipo de películas. Porque siempre se le puede pedir más a quien está en disposición de dar algo más. Películas que a un paso de la grandeza optan por no dar o no se atreven a dar dicho último paso, plenamente conscientes del capitalismo por cuenta ajena que las respaldan y del que forman parte.


Más, no por ello siguen dejando un tonificante sabor de boca; sobre todo gracias a sus intérpretes, cuya comprometida y exquisita labor subraya las bondades de la palabra (muy bien) escrita en un guión que la tímida y plana realización del debutante Cord Jefferson ni se molesta en jugar a proyectar. Es, un poco, lo de siempre con toque picaruelo. Ese término medio del rebelde a lo Michael J. Fox en 'Enredos de familia' tan resultón, ameno y estimulante como a la vez efervescente, conciliador y relativamente pasajero.

Relativamente pasajero, como todo momento de nuestra vida que no supone un golpe sobre la mesa. Y a pesar de su indudable salero y magnetismo metanarrativo a 'American Fiction' le falta rotundidad, toda vez que la sátira podía haber sido más afilada y el conflicto dramático más profundo; toda vez que la mezcla entre crítica y complacencia no termina de bailar al mismo son; toda vez que si bien tanto ofrece, tanto es lo que parece que se contiene y se muerde la lengua.

O sea, en resumen, está bastante bien... para ser negro, claro. Porque eso es negro, ¿no?

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Cuando se centra en el libro...

Lo Peor:
- ... más que cuando se centra en su familia (a pesar de Sterling K. Brown)
  •