Blue Moon

Iniciado por Wanchope, 05 de Enero de 2026, 01:53:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Blue Moon


SINOPSIS:
En la noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo Richard Rodgers acoge la noche inaugural de su exitoso musical "¡Oklahoma!".


CRÍTICA: Yo y el universo

En la noche del 31 de marzo de 1943, el legendario letrista Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo, Richard Rodgers, acoge la noche inaugural de su exitoso musical "¡Oklahoma!"...

Una noche. Un bar. 100 minutos, del tirón y sin elipsis (aunque no en plano secuencia...). Y un Ethan Hawke arrollador dando vida a un hombre arrollador. El tipo de actuación que define una película, el tipo de personaje que no pasa desapercibido. Todo gira en torno a él; en torno a Lorenz Hart... y en torno a Ethan Hawke.

El tipo de actuación, de personaje enamorado de su propia voz que sienta cátedra empalmando un monólogo con otro monólogo, una divagación tras otra divagación. 'Blue Moon' es una película de un marcado y obvio postulado teatral sustentada en la voz y las palabras. En la figura de Lorenz Hart y en la de Ethan Hawke.


Todo gira en torno a ellos. Ellos lo son prácticamente todo. Una noche. Un bar. 100 minutos. Como si fuera una única escena, una única escena "que pudiera ser hermosa, algo triste y divertida" en palabras del propio Richard Linklater. Una escena que nos traslada a un momento, a un lugar y a una época muy concretos y determinados.

Un ejercicio de estilo resuelto por Linklater con la misma alegría, honestidad, viveza y sencillez que 'Nouvelle Vague'. Al igual que aquella, 'Blue Moon' destaca por su habilidad para convertir a su (en potencia) insoportable artista protagonista en un compasivo derroche de carisma sin necesidad de renunciar a su patetismo.

Todo gira en torno a él; en torno a Lorenz Hart...

Entorno a un Ethan Hawke presente en prácticamente cada instante de 'Blue Moon', al igual que 'Nouvelle Vague' la (arrolladora) película que dice, aspira, promete e incluso puede llegar a ser. Una exquisita pieza teatral que funciona como un reloj al ritmo del amanerado y conmovedor humanismo empático de Ethan Hawke.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Ethan Hawke...

Lo Peor:
- ... y nadie más
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Turbolover1984

CitarMe la apunto para revisionar en un futuro donde yo esté más receptivo a ciertos elementos y seguramente no me resulte tan cargante y a ratos odioso su protagonista. Aunque esté genialmente interpretado por Ethan Hawke. Y aunque también puedo reconocer ahora que es una película tan triste como bella con textos muy bien escritos.
  •  

Soprano

#2
La vi sin saber nada de la exitosa historia de su protagonista o su caída a los infiernos, además Linklater pese a tener películas notables que he disfrutado en su justa medida también me ha dejado indiferente en algunas otras ocasiones, y esta que nos ocupa es una de ellas.

Suelen gustarme los enfoques teatrales y valoro que la parte artística luzca por encima del resto, minimizando los recursos para que los personajes y sus diálogos sean casi lo único realmente importante, en ese sentido creo que el director logra su propósito en buena medida y desde luego Hawke tampoco desaprovecha la ocasión de lucirse de nuevo bajo sus órdenes, el problema es que si bien he seguido con interés la obra en casi ningún momento me ha emocionado su melancólico relato e incluso diría que divaga demasiado en su desarrollo, tal vez simplemente no haya conectado con ella pero no deja de ser una propuesta atractiva.
  •  

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 05 de Enero de 2026, 10:43:09 AMMe la apunto para revisionar en un futuro donde yo esté más receptivo a ciertos elementos y seguramente no me resulte tan cargante y a ratos odioso su protagonista. Aunque esté genialmente interpretado por Ethan Hawke. Y aunque también puedo reconocer ahora que es una película tan triste como bella con textos muy bien escritos.

A mí es precisamente una de las cosas que más me gustan de la película: Es un retrato vamos a decir realista, por cuanto no idealiza a su protagonista. Desconozco hasta qué punto era así en la vida real, pero este tipo de películas suelen caer en el error de hacer de su protagonista alguien simpático.

Por contra, Hawke lo hace humano.
  •