The Running Man

Iniciado por Wanchope, 05 de Enero de 2026, 02:58:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Running Man


SINOPSIS:
Nueva adaptación cinematográfica de 'El fugitivo', la novela de Stephen King publicada en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman.


CRÍTICA: Edgar Wrong

Esta nueva versión de la novela de Richard Bachman que en España conocemos como 'El fugitivo', aunque al igual que la de 'La larga marcha' se tome algunas cuestionables libertades, es bastante más fiel a la obra original que la que en los años 80 protagonizó Arnold Schwarzenegger. Una película mítica que no se encuentra, sin embargo, entre lo mejor de una estrella que sin ir más lejos, en aquel año, 1987, también estrenó 'Depredador'.

Pero sí tiene algo que le falta a esta nueva 'The Running Man', y es una cierta personalidad. Algo que sorprende teniendo como director a alguien como Edgar Wright, un cineasta hasta ahora caracterizado por una enérgica alegría y un buen rollo desmedidos que al igual que en 'Última noche en el Soho', aquí volvemos a echar de menos. Es como si Wright, el de la trilogía del Cornetto, hubiera madurado y se nos hubiera hecho mayor.

Y un poquito carca.


No se equivoquen: Esta 'The Running Man' es una película entretenida, un espectáculo más que correcto que podemos decir que cumple. Pero de alguien como Wright cabía esperar algo más travieso y juguetón. Algo más animado y refinado, y menos genérico, solemne y conservador. Algo que marcase alguna distancia sustancial respecto al filme de 1987, tal vez igual de funcional pero más compacto; también más directo, concreto y efectivo. 

No es sólo que le sobren los habituales 15 ó 20 minutos de más, y eso repercuta a su vez en un ritmo algo inconsistente; es que además no termina de definir su personalidad. En gran parte, porque sus responsables -con Wright a la cabeza- se la toman demasiado en serio. Más, desde luego que a aquella otra versión tan ochentera. Aunque no es la comparación con 'Perseguido' lo que la devalúa, sino con las anteriores películas del propio Wright.

Un cineasta cuyo nombre aparece en el póster de la película junto a 'Baby Driver'. Eso genera unas expectativas que la película no acierta a saciar, como tampoco lo hace un reparto de campanillas al que se le saca muy poco partido. Lo que en general sucede con la película a pesar de durar más de dos horas: No parece que se le saque demasiado partido, lo que deriva en una suerte de distraída resignación un tanto mecánica y distante.

Desapasionada.

Wright al final no dirigió el primer 'Ant-Man' porque aunque él quería hacer una película de Marvel, Marvel no quería hacer una película de Edgar Wright. Peyton Reed le sustituyó, siendo que Reed también podría haber sido el director de esta 'The Running Man', que nos quedaríamos igual. Una película entretenida, como ya lo era la de los años 80... pero casi cuarenta años después, desprovista de ese entrañable y simpático encanto de los 80.

Al final se trata de eso, de encanto. De, al igual que la de 'La larga marcha', una adaptación de una novela de Richard Bachman y no de Stephen King a la que le falta no el talento, sino las ganas de ponerla en un altar de un Frank Darabont. Wright, al igual que Francis Lawrence, se limita a cumplir sin desafiar ni a la historia ni al espectador; con buena letra, pero concediendo demasiado espacio a un discurso tan aprendido que suena impostado.

Resultón, entretenido, correcto, respetable... pero impostado, algo genérico y de no ser por Michael Cera, bastante desanimado y desapasionado.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Michael Cera, el único que parece estar en una película de Edgar Wright (incluyendo al propio Edgar Wright)

Lo Peor:
- ¿Dónde te escondes, Edgar?
  •  

Michael Myers

EL CATALIZADOR

Stephen King publicó 'El fugitivo' en 1982, novela donde Ben Richards es padre de una niña enferma y en paro y su mujer Sheila trabaja en la prostitución para ir tirando. Con algunas diferencias (el Ben Richards de la película de Paul Michael Glaser es un piloto de helicópteros inculpado injustamente de una matanza en lugar de un padre con una situación de pena), cinco años después salió la primera adaptación cinematográfica protagonizada por Arnold Schwarzenegger la cual vi hace casi cinco años con un resultado parecido a la película que nos ocupa, si bien no es un 'remake' de aquella, sino otra adaptación de la novela.

Edgar Wright dirige y coescribe junto a Michael Bacall esta nueva adaptación que cuenta con el protagonismo como Ben Richards de Glen Powell, un actor con años de interpretaciones secundarias ('El caballero oscuro: La leyenda renace' o 'Los mercenarios 3') hasta que saltó a la fama gracias a 'Top Gun: Maverick' y desde ahí se ha convertido en un nombre a tener en cuenta. Y no es un simple golpe de suerte su caso, pues es evidente que puede liderar una película o hacer de secundario de lujo como se ha visto desde aquella cinta de aviación militar en 2022 hasta ahora. Aquí tiene que lidiar con el recuerdo de Arnold Schwarzenegger (que cuenta con un cameo la mar de curioso en el inicio) de 'Perseguido', mas Powell se hace sin problemas con las riendas y la figura del austríaco-estadounidense es más un recuerdo que una competición.

Tanto Wright como Bacall respetan más el material fuente, aunque le hace falta empatizar más con la situación familiar para conectar más con ellos. Pronto pasa al meollo de la historia, la participación de Richards en el concurso, y cualquier tensión familiar se disipa pasado su presentación durante el principio. A Powell le acompañan nombres bastante conocidos como Josh Brolin (Dan Killian, que en la cinta de 1987 era presentador y aquí es productor), Colman Domingo (Bobby 'T', presentador del concurso), William H. Macy en un papel que no aprovecha su inmenso talento dando vida a un amigo de Richards, Lee Pace como Evan McCone, principal cazador del concurso, la vista en series de Star Wars Katy O'Brian interpretando a otra concursante o Michael Cera dando vida a Elton Parrakis, que ayuda a Richards en su huida, en su segunda colaboración cinematográfica con Edgar Wright tras la genial 'Scott Pilgrim contra el mundo'.

Todos estos nombres no solamente son apoyo para el actor principal, sino que tienen sus momentos de lucimiento, con la discrepancia de que veo más a Josh Brolin como presentador que a Colman Domingo, a quien no veo lo suficiente carismático para el personaje e interpretando otro papel podría haber estado más fino; por ejemplo, el apóstol con otro enfoque para lucirse más.

Es evidente la carga social de la historia por lo que cuenta y el filme toca a veces eso sin rubor, lo cual era esperable y no estoy en contra salvo en una escena donde Richards paga sus frustraciones con Amelia (Emilia Jones) llamándola poco más que niñata con suerte cuando pienso que es un error odiar a la gente por ser millonaria, siempre que sea de forma legal y sin falta de moral, en lugar de ir a por la gente y el sistema que no permite a la gran masa de gente prosperar, aunque no pierde el norte en este aspecto y recupera ese camino convirtiendo a Ben Richards en "el catalizador" (como así le llama Elton durante la película) para una rebelión.

'The Running Man' respeta más el material de la novela que el largometraje protagonizado por 'Arnie'. No quiere decir que haga justicia al libro, pues sinceramente no puedo responder a eso al no haberlo leído. Sí que hay que decir que es una adaptación que consigue ser entretenida con sus momentos para la acción más desenfrenada (el encuentro con Amelia o la secuencia en el avión), más momentos para algo de drama y comedia involuntaria. Lo que viene siendo la receta para una película comercial decente. Evidentemente podría haber estado mejor con algún giro de tuerca más, pero con lo visto me doy por satisfecho.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •