Drácula, de Luc Besson ( Dracula: A Love Tale)

Iniciado por Wanchope, 05 de Enero de 2026, 03:03:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Drácula, de Luc Besson
(Dracula: A Love Tale)


SINOPSIS:
Nueva versión del clásico inmortal de Bram Stoker.


CRÍTICA: La sombra del vampiro

El 'Drácula' de Luc Besson tiene el mismo problema que el 'Frankenstein' de Guillermo del Toro. Ambos saben más que de sobra cómo filmar una película, incluso si se da la oportunidad filmar una buena. Pero sobre todo saben cómo filmar una película para que sea entretenida y además luzca bien en pantalla.

La versión de la obra de Bram Stoker de Besson no es una excepción, como tampoco lo es la versión de la obra de Mary Shelley de Del Toro... por más que ambas tengan un problema evidente que salta a la vista: son nuevas versiones de una historia harto reconocible, más que conocida y de sobras recurrente.


Sin ir más lejos el año pasado se estrenó el 'Nosferatu' de Robert Eggers, cineasta con muchísima personalidad. La que le falta a Besson, un artesano que sabe cómo filmar una película. O que al menos luzca bien en pantalla. Y su 'Drácula', como un claro eco del de Coppola, adoptado por la cultura popular como el más prominente, luce de forma conveniente mientras su romanticismo naíf aporta la suficiente sangre fresca para que todo fluya de manera ágil.

Pero al igual que el 'Frankenstein' de Guillermo del Toro, no deja de ser una versión más de un déjà vu. La apreciable y competente pero innecesaria y a la postre olvidable sombra de un mejor (o más bonito) recuerdo... del que no formará parte Christoph Waltz, por más que salga en ambas. Aunque al menos el cineasta francés ha contado con un presupuesto más moderado, lo que le ha permitido hacer un filme más equilibrado y ajustado a las necesidades.

Nota: 6.0
  •  

Turbolover1984

Enésima adaptación de la obra de Bram Stoker, que por si no tenía bastante con competir con la siempre recordada y encumbrada (justamente) obra de Coppola, lo hacía también coincidiendo en el tiempo con un notable remake de otro de los clásicos, Nosferatu. Así que el bueno de Luc Besson parece que llega tarde y, según muchos, sin aportar nada nuevo más allá de alguna que otra excentricidad fallida.

Aunque para mí, o al menos de lo que recuerdo y tengo presente, sí veo que ofrece un Drácula diferente. O, al menos, que obviamente muchos momentos recuerdan casi idénticos a, por ejemplo, el de Corppola, pero aporta cosas interesantes. Este Drácula no es un asesino sediento de sangre. Incluso podríamos decir que no solo no es el villano, sino que es un mártir. Su único pecado es estar enamorado. Pero para mí el fallo de Besson es el no ser fiel a sí mismo hasta el final. O, seguramente que puede y quiera aportar cosas, pero que no quiera o no pueda tocar partes importantes del relato.

Pero, para mí, no tiene sentido, por ejemplo, que...

Spoiler
Tras 400 años de búsqueda, se rinda con un discurso que lo convence tan fácil. Que, de repente, se redima con Dios y le importe mucho más que la amada, que tanto le ha costado encontrar. No me lo creo. Y más que con su muerte, no se va a borrar la memoria de una amada que sí que era realmente una reencarnación y él no le estaba manipulando la mente. Ahora se queda sola y desdichada.
[close]

Y dejando a un lado gárgolas cuyos efectos especiales cantan, o momentos de baile sin venir a cuento, ese final es el que me evita que este Drácula deje ninguna huella. Una pena.  Pero, por terminar con algo bueno, resaltar otra gran actuación de Caleb Landry Jones.

Nota: 5'7
  •