El botín

Iniciado por Michael Myers, 22 de Enero de 2026, 10:23:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL BOTÍN/THE RIP


SINOPSIS: La película cuenta cómo la confianza entre los integrantes de un equipo de policías de Miami comienza a disiparse tras el descubrimiento de millones en efectivo en un escondrijo abandonado. Cuando las fuerzas externas se enteran de la incautación, se pondrá todo en tela de juicio... y ni siquiera sabrán de quién se pueden fiar.


PARANOIA COLECTIVA

Parece mentira, pero este proyecto ha llegado directamente a Netflix protagonizado por dos actores ya de sobra conocidos como Ben Affleck y Matt Damon como si aún estuviésemos en los tiempos de la pandemia donde los estrenos eran mayormente destinados a plataformas digitales. Un caso similar a este 'El botín' podría ser 'Wolfs', la cual llegó directamente a Apple TV y que comandaban dos pesos pesados de la actuación de las últimas décadas como son George Clooney y Brad Pitt.

Batman y Robin (es decir, Affleck y Damon) lideran a un reparto con más caras conocidas aparte de ellos dos como son Kyle Chandler, Catalina Sandino Moreno, Steven Yeun, Scott Adkins o Sasha Calle (dando así la curiosidad de que tanto el Batman como la Supergirl de ese mismo universo extinto comparten pantalla) en una producción donde un grupo de policías de Miami se entera de la localización de una casa con dinero oculto y, claro, el dinero es -y siempre será- muy goloso, dando pie a una historia de paranoia colectiva como fue, salvando las distancias, aquella 'La cosa', de John Carpenter, la cual sí comparte la casi exclusividad de una sola ubicación, salvo secuencias sueltas en otros lugares como la comisaría o a las afueras del barrio.

En un principio, podría parecer que estamos ante un producto alimenticio donde los compadres Affleck y Damon simplemente están ahí para llevarse el cheque calentito y tirando hacia otros proyectos que les estimulen más. No obstante, el guion escrito por el mismo Joe Carnahan (y basado en un hecho real, como se dice al inicio) se toma la molestia de jugar con el respetable público poniendo un anzuelo para ver si picamos o no; personalmente, piqué debido a que la historia iba introduciendo dudas razonables y por esos elementos es el porqué este largometraje no es lo que parece a simple vista.

El elenco principal cumple con sobrado margen de lo que se espera de nombres como esos. Llama la atención el ver como Matt Damon va lidiando con el lado bueno y el lado malo de su personaje y el como le queda bastante bien, sabiendo que en su carrera ha dado vida a tipos de moral intachable, salvo algunas excepciones. Por otro lado, el ambiente de paranoia que poco a poco se va impregnando en la narración e intentando contagiar al espectador hace efecto y en algunos momentos es ciertamente agobiante porque parece que no se iba a acabar nunca.

Personalmente, no diría que este filme es uno de los grandes tapados del año porque para eso debería haber sido más espectacular, si bien cuenta con algunas secuencias de acción que merecen la pena, con más reto para las interpretaciones de los actores y con más profundidad en su libreto. Aún así, lo pondría de entrada como uno de los mejores visionados de este 2026, el cual quizás pueda sobrevivir a final de año en un top 10. Dependerá de su competencia.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

jescri

No me pareció gran cosa. Me quedo con la lealtad de los personajes de Damon y Affleck y poco más. Un 6.
  •