SINOPSIS:<< La vida de Andy Dufresne (Tim Robbins), un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le condena injustamente a cadena perpetua, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante. Ya en la cárcel, poco a poco se gana el respeto de los demás reclusos y la amistad de Red Redding (Morgan Freeman), que dirige el mercado negro de la prisión. Andy adquiere ciertos privilegios por resolver problemas fiscales a los guardias así como al alcaide, para quien organiza una extensa red de corrupciones políticas. Andy se entera por otro recluso de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso. El alcaide ordena entonces asesinar a este nuevo recluso para evitar la marcha de Andy y que salgan a la luz sus sucios negocios. A partir de ese momento Andy pierde todos sus privilegios, por lo que decide jugarse el todo por el todo y aprovecha los servicios que el alcaide todavía requiere de él para recuperar su honor y su libertad. >>
CRÍTICA:Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan. Brillante drama carcelario que gira en torno a los temas de la esperanza, la amistad y la supervivencia. Basada en un relato de Stephen King que, por una vez, anda tiene que ver con el género terrorífico que ha hecho famoso al autor.
Esta es la ópera prima del director Frank Darabont, quien cinco años después dirigiría 'La milla verde', otro drama carcelario protagonizado por Tom Hanks. La cinta nos presenta a Andrew Dufresne (Tim Robbins), un ingeniero comercial acusado del asesinato de su mujer y a Red (Morgan Freeman), donde compartirán cadena perpetua en la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse su confianza, así como la del alcaide y el resto de guardias al ayudarles con el tema de sus sobornos y finanzas personales.
Un dúo en estado de gracia el de Tim Robbins y Morgan Freeman, convincentes delante de la cámara, transmitiendo al espectador el sufrimiento que Vivian en Shawshank.
Aún recuerdo cuando la vi por primera vez, de las pocas pelis que una vez acabada quería volver a ver, yo diría que produjo un "flechazo". La cinta está muy buen montada, un guión yo diría que perfecto con frases como (ver spoiler), diálogos que calan hondo mezcladas con la off en voz de Freeman, un lujo la verdad, muy bien elaborado y trabajado, enfatizando la dura realidad de quién está detrás de los muros de una prisión y que tiene que sobrevivir sabiendo que no tiene ni la más remota posibilidad de salir a la calle y que encima es inocente.
Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine, pero aquí no acaba todo, y es que la cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscars y fue injustamente olvidada en el reparto de estatuillas. Eso sí, había unos duros rivales como 'Forrest Gump' o 'Pulp Fiction', otras dos obras maestras de los noventa. Añadir que no conozco a nadie que no le haya dado aunque sea menos de un siete.
Pasarán muchos años para volver a ver una peli de estas dimensiones.

Nota:
10/10Andy se arrastró hacia la libertad a través de quinientas yardas de residuos mal olientes que no puedo imaginar. O quizás no quiera imaginarlo. Quinientas yardas. Es la longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla.
La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda, te dejan desnudo como el día que naciste con la piel quemada y medio ciego por el asqueroso desinfectante y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices es cuando te das cuenta que es de verdad, en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se a ido al carajo no te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar. Muchos pescaditos casi enloquecen la primera noche siempre hay más de uno que rompe a llorar, siempre.
La única pregunta es… quien será el primero. Supongo que es tan buen motivo de apuesta como cualquier otro. Yo aposté por Andy Dufresne…
¿Si estoy rehabilitado?. Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata.