Autor Tema: El Padrino II (1974)  (Leído 15866 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
El Padrino II (1974)
« en: 21 de Abril de 2008, 10:18:45 am »
12)  EL PADRINO (2ª Parte)




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Godfather – Part II
Año: 1974
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo (sobre la novela “El padrino”, de Mario Puzo)
Música: Nino Rota y Carmine Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Productora: Paramount Pictures
Duración: 200 minutos
Premios: Con 11 nominaciones en los Oscar, ganó finalmente 6: Mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Robert de Niro), mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo), mejor banda sonora (Nino Rota y Carmine Coppola) y mejor dirección artística


SINOPSIS:

La película cuenta dos historias paralelas en diferentes tiempos.

1) Comienzos del sigo XX. En Sicilia (Italia), un joven llamado Vito Corleone (Robert de Niro) es testigo del asesinato de su familia. Poco después se traslada a los Estados Unidos, en donde iniciará una actividad criminal en la Pequeña Italia neoyorquina.

2) Años 50. Michael Corleone (Al Pacino), hijo de Don Vito, es el nuevo Padrino, el encargado de los asuntos de la familia Corleone que desea expandir sus actividades en nuevos territorios como Las Vegas o Cuba.


CRÍTICAS

1) Impresionante secuela y, a la vez, precuela de la ya de por sí magistral “El Padrino (1972)”. Con seguridad el trabajo más logrado de Francis Ford Coppola y una de las mejores películas de la historia del cine.

El intrincado entramado mafioso visto desde la perspectiva de Michael Corleone está captado de manera espléndida en un guión sin taras, redactado al alimón entre Coppola y Puzo, con un conseguido retrato emocional, recogiendo problemáticos aspectos sociales de la comunidad estadounidenses como la corrupción, la inmigración o el “sueño americano”, todo ello establecido desde un admirable manejo del tempo y espacio narrativo.

1) Dos años más tarde del colosal éxito de El Padrino, Mario Puzo y Francis Ford Coppola reúnen una vez más sus mentes y plumas para realizar una devastadora película; una cinta que nadie se atreve a juzgar menor a su predecesora, habiendo incluso quienes la catalogan como la mejor parte de la trilogía.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Al Pacino, que recibía su tercera nominación (segunda como actor principal) se quedó sin estatuilla. Curiosamente, en el apartado de “actor de reparto”, además del ganador Robert de Niro, estaban nominados otros dos actores de la película, Michael V. Gazzo y Lee Strasberg.

2) La cinta fue filmada aún en Technicolor, haciendo sus tonalidades mucho más intensas. El relato de Michael es apreciado en colores brillantes y se desenvuelve casi siempre bajo el rayo del sol con escenarios como Nevada, Miami y Cuba. La historia de Vito maneja siempre un look sepia y se desarrolla bajo los nublados Neoyorquinos y la vengativa Sicilia. La edición entre las dos historias es magistral. Coppola toca aquí los lindes de la perfección.

3) Martin Scorsese era el director proyectado para dirigir la secuela, pero tras el éxito de su predecesora, Coppola mantuvo el control y la dirección.

4) Marlon Brando estaba pensado para aparecer en la escena final, cuando Michael recuerda a su familia, sin embargo la super estrella argumentó que los Estudios lo habían tratado muy mal en la primera parte y no quiso regresar al set ni por un día.

5) Robert De Niro, que hasta ese entonces no era un actor muy considerado en la industria, fue rechazado en el "casting" para interpretar a Sonny en la primera parte. En las pruebas de cámara parece que intenta hacer el mismo papel que en “Malas Calles” de Martin Scorsese. El papel acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos. Pero finalmente Robert de Niro se hizo con un papel el esta 2ª parte e hizo un trabajo más que considerable en la encarnación de Vito en su juventud, lo que le hizo ganar, a la postre, el Oscar al mejor actor de reparto y su lanzamiento mundial al estrellato.

6) Al Pacino y Robert de Niro tienen un duelo histriónico de dimensiones memorables, a pesar de no compartir ni una sola escena juntos. La mayor parte del papel De Niro está hablado en italiano y los movimientos y el timbre de voz que Brando ejecutó en la primera parte, son aquí apenas señalados como gestos que el personaje poco a poco iría adquiriendo. De Niro se fue a Sicilia para poder interpretar el acento y el modo de ser de un verdadero hijo de Corleone, la tierra natal de la familia. Sin embargo Al Pacino tuvo que conformarse sólo con la nominación, a pesar de que el cambio operado desde la primera parte es fastuoso; su mímica, su presencia y hasta su mirada han perdido la inocencia y a través de sus ojos brilla la astucia y la crueldad del heredero Corleone. Un duelo memorable.

7) La presencia de alguna naranja en cualquier cinta de El Padrino sugiere que la muerte estará muy cerca en las siguientes escenas. Algunos ejemplos: Don Corleone, en la primera parte, cuando es tiroteado, está comprando naranjas; cuando muere jugando con su nieto lleva una naranja en la boca. En esta “El Padrino II”, antes del atentado contra Michael, Johnny Ola lleva en sus manos una naranja de Miami; cuando Michael decide la muerte de su enemigo Roth, está comiendo una naranja.

8) Hubo una gran cantidad de escenas que se eliminaron del montaje final. Incluso el final fue distinto al pensado inicialmente; en la escena inicialmente prevista aparece Kay rezando por el alma de Michael, pero después fue cambiada por el recuerdo familiar que le viene a Michael en el momento de encargar a Neri la ejecución de Fredo

9) Lee Strasberg, que también estuvo nominado como mejor actor de reparto, era un afamado director teatral estadounidense de origen polaco, continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por el gran director ruso Konstantin Stanislavski, Junto con el cineasta de origen turco Elia Kazan fundó la que sería la escuela de arte dramático más prestigiosa del momento, el Actor's Studio. En sus aulas formó con su particular versión del método Stanislavski a jóvenes que se convertirían en actores de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, Paul Newman, Steve McQueen, James Dean, Dennis Hopper, Dustin Hoffman, Jane Fonda, Al Pacino, Mickey Rourke, Alec Baldwin o Matt Dillon. Difundió además las obras de algunos autores de la categoría de Tennessee Williams, cuyas piezas más célebres fueron puestas en escena por los intérpretes del Actor's Studio.

10) Talia Shire es hermana Francis Ford Coppola. Saltó a la fama gracias a su papel de Connie Corleone Rizzi en El Padrino y El Padrino II. En la primera entrega, su gran papel le valió la primera de las dos nominaciones a los Oscars. En 1976, consolidaría su condición de actriz de carácter al aceptar el papel de Adrianne, la esposa del boxeador Rocky Balboa (Sylvester Stallone) por la que obtendría una segunda nominación a los Oscar. Seguiría haciendo el papel de Adrian en la serie de películas de Rocky Balboa.

11) Carmine Coppola era el padre de Francis Ford Coppola y de Talia Shire, y por tanto abuelo de Sophia Coppola y de Nicolas Cage. Compositor, director musical y ocasional actor, atendió la petición de su hijo para componer la banda sonora de esta película junto al genial Nino Rota, y ambos consiguieron el Oscar ese año. La música, tristemente relegada en la primera parte por la descalificación que sufrió Nino Rota al ser acusado de plagio, resurge seductora en esta segunda, convirtiéndose en un clásico del séptimo arte.

12) El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola".

13) Frases:

- Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera." - Michael a Tom Hagen (Robert Duvall)
- El dinero y la amistad son como agua y aceite
- Podemos rechazar a la sociedad; podemos rechazar las normas que nos rigen; podemos rechazar incluso a aquellos que nos rodean... Pero lo que no podemos rechazar nunca es nuestra sangre y su legado. Michael Corleone ha asumido el poder.

14) El Padrino I y II no pueden ser estudiadas como una saga simplemente, pues son dos pilares de un mismo concepto; su única diferencia radica en que en la primera parte, el poder sirve como edificador de una familia, en tanto que en la segunda, su cauce es la destrucción de la misma.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
« última modificación: 25 de Noviembre de 2011, 10:42:06 am por jescri »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Foro de cine - E7A

El Padrino II (1974)
« en: 21 de Abril de 2008, 10:18:45 am »

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.823
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 10:51:23 am »
Siempre me custa decantarme por ésta o por su primera parte  :D.

Como curiosidad, añadir que es la única vez en la historia que dos actores, Brando y de Niro, han recibido un Oscar por interpretar el mismo personaje en películas distintas.

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 18.952
  • Votos: 1215 Películas (6.29)
  • Última: Ricochet  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 781
  • - Recibidos: 1163

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 10:56:03 am »
Por supuesto, considero a esta película también una obra maestra. 6 oscars gano.

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.295
  • Votos: 3698 Películas (5.27)
  • Última: La voz de su amo  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 640
  • - Recibidos: 1046

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2008, 09:14:40 pm »
Mi círitca (o breve comentario) sobre la peli: http://www.filmaffinity.com/es/review/46038758.html

No escribo nada directamente, porque puede herir la sensibilidad de más alguno :disimu

Yo no me callo, las cosas como son. No voy dando notazas si no he disfrutao bien de la peli

Eso sí, la tengo que ver otra vez, eso fijo :si

 :vergüenza :adios



Desconectado elbombardero

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2008, 07:56:36 am »
Pues yo que no he visto ni la primera  :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2008, 08:56:48 am »
Mi círitca (o breve comentario) sobre la peli: http://www.filmaffinity.com/es/review/46038758.html

No escribo nada directamente, porque puede herir la sensibilidad de más alguno :disimu

Yo no me callo, las cosas como son. No voy dando notazas si no he disfrutao bien de la peli

Eso sí, la tengo que ver otra vez, eso fijo :si

 :vergüenza :adios

He leído tu crítica de Filma... Veo que no te lapidaron o lo hicieron pero sobreviviste    :poss
Pero está bien, Edu, que a todos no nos tiene que gustar lo mismo, menudo coñazo...
Sólo por esto te he dado un karmalito, y de los positivos, ¿eh?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado IsMAeL

Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2009, 07:45:29 pm »
Me falta por ver la 3a parte , pero con estas 2 se me hace difícil pensar cual es mejor , en la primera se detalla cada historia de los miembros de la familia, sus cualidades, sus defectos y los problemas de cada uno al igual que nos muestran el liderazgo de Vito Corleone siempre viendo por el bien de la familia y ayudando a la gente que lo merece. :obacion


En esta me gustaron las 2 historias por un lado Michael (Al Pacino) líder de la familia entre todos los problemas y preguntándose si está haciendo lo correcto y si es lo que le gustaría a su padre, y por el otro Vito Corleone (Robert De Niro) antes de ganarse el "Don Vito" con la historia desde su infancia, lo difícil que la pasó desde su mismo país a causa de la mafia, su llegada a USA a comenzar desde cero y lo que tuvo que hacer para ir escalando y ganarse el respeto de todos, siempre teniendo algo en mente que era regresar a Italia por algo que tenía pendiente.  :obacion

                                                                                                               10/10

Espero grandes cosas de la 3a parte de esta gran saga.
« última modificación: 23 de Agosto de 2009, 07:59:46 pm por IsMAeL »

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola

Desconectado Aloysius

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.107
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 157
  • - Recibidos: 300

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2009, 08:54:23 pm »
Me falta por ver la 3a parte , pero con estas 2 se me hace difícil pensar cual es mejor , en la primera se detalla cada historia de los miembros de la familia, sus cualidades, sus defectos y los problemas de cada uno al igual que nos muestran el liderazgo de Vito Corleone siempre viendo por el bien de la familia y ayudando a la gente que lo merece. :obacion


En esta me gustaron las 2 historias por un lado Michael (Al Pacino) líder de la familia entre todos los problemas y preguntándose si está haciendo lo correcto y si es lo que le gustaría a su padre, y por el otro Vito Corleone (Robert De Niro) antes de ganarse el "Don Vito" con la historia desde su infancia, lo difícil que la pasó desde su mismo país a causa de la mafia, su llegada a USA a comenzar desde cero y lo que tuvo que hacer para ir escalando y ganarse el respeto de todos, siempre teniendo algo en mente que era regresar a Italia por algo que tenía pendiente.  :obacion

                                                                                                               10/10

Espero grandes cosas de la 3a parte de esta gran saga.


Esta claro que es una obra de arte esta segunda parte, pero la mejor es la primera de largo, Brando es mucho Brando, y en esta segunda parte casi todo el peso recae sobre Pacino. Para mi lo mejor de la segunda es la historia de Vito Corleone de joven, además De Niro borda el papel, creo que nadie lo podría haber hecho mejor.  :obacion

Ismael, no esperes grandes cosas de la tercera parte porque entonces la decepción será mayor. No está mal, pero baja bastante el nivel de las otras dos.

Un saludo

Desconectado IsMAeL

Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2009, 10:46:30 pm »
Ismael, no esperes grandes cosas de la tercera parte porque entonces la decepción será mayor. No está mal, pero baja bastante el nivel de las otras dos.

Un saludo

Cierto Aloysis luego acaban decepcionando, entonces seguro no es mejor a las 2 anteriores así que habrá que esperar solo una digna tercera parte  :si

Gracias

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola

Desconectado Ludovicum

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.584
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 326
  • - Recibidos: 77

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2009, 10:51:27 pm »
Yo la vi una sola vez y me gustó pero creo que si la viera una segunda vez me gustaría mucho más.



Desconectado Querol

Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2011, 01:57:32 pm »
Mi círitca (o breve comentario) sobre la peli: http://www.filmaffinity.com/es/review/46038758.html

No escribo nada directamente, porque puede herir la sensibilidad de más alguno :disimu

Yo no me callo, las cosas como son. No voy dando notazas si no he disfrutao bien de la peli

Eso sí, la tengo que ver otra vez, eso fijo :si

 :vergüenza :adios

Esa crítica desaparecio??, me interesaba leerla..
Yo tampoco he disfrutado mucho la verdad..., admito que las actuaciones y tal son de lujo, pero la historia para mi ni fu ni fa.., prefiero la primera parte.

Banacafalata

  • Visitante
Re: EL PADRINO 2ª Parte (1974) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2011, 04:27:34 am »
Afrontar una secuela como la de El Padrino, supongo que no debe ser algo sencillo, cómo afrontas el realizar una segunda parte de una película redonda. Coppola dio con la clave en esta El Padrino. Parte 2, firmando una película casi tan redonda como su primera parte, y lo hace sobre todo, ofreciendo algo nuevo.

Y es que El Padrino 2 se puede desglosar en dos películas, que incluso se podrían haber estrenado de forma independiente, pero Coppola decidió innovar con una narrativa en la que se entremezclaban ambas partes, por un lado la juventud de Vito Corleone y por el otro los primeros años en el poder de Michael Corleone, tan solo unos años después de terminar la primera entrega.

Y Coppola innova en la narrativa, pero a la misma vez respeta todo lo que lanzó en la primera entrega, dotando a la película de un gran clasicismo.

De Niro consigue componer a Brando al 100%, esto es algo que se ve maravillosamente sobre todo después de matar a Fanucci, su simple posición es el reflejo del papel que Marlon Brando creo en la primera entrega.

Por el otro lado tenemos la parte de Michael Corleone, con un Al Pacino que no se ve para nada ensombrecido por De Niro, escenas como en la que abraza a su hermano, dictándole sentencia en el funeral de su madre son soberbias, aunque por destacar casi hay que mencionar la mano de Coppola con ese momento al final que se acerca a la vidriera... fantástico.

Quisiera destacar sobre todo su banda sonora, no solo lo fantástica que es esta si no el uso que Coppola le da a esta, maravillosa.

En definitiva, una grandísima secuela/precuela, si tuviese que elegir, posiblemente me quedaría con la primera, pero por un margen muy pequeño, de 10.

Desconectado Beyond

Re:El Padrino II (1974)
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2016, 09:04:07 pm »
Me ha gustado casi lo mismo que la primera, lo cual es muy meritorio. Creo que la razón por la que no alcanza la misma valoración por mi parte es por la alternancia entre las dos tramas. Leyendo críticas por internet, he visto que es un elemento muy bien valorado en general, pero a mí me cortaba un poco el rollo. Soy de los que opino que ambas historias habrían quedado muy bien en dos películas independientes.

Le doy un 9.

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 18.952
  • Votos: 1215 Películas (6.29)
  • Última: Ricochet  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 781
  • - Recibidos: 1163

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Padrino II (1974)
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2016, 07:30:53 pm »
Mi valoración de las dos primeras entregas era muy pareja, pero ahora creo que esta supera a su predecesora por esas historias que suceden dentro de la familia Corleone (y los flashbacks, por supuesto).

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
13 Respuestas
6236 Vistas
Último mensaje 13 de Mayo de 2012, 04:25:31 pm
por Soprano
46 Respuestas
22230 Vistas
Último mensaje 11 de Mayo de 2018, 01:02:37 pm
por Wanchope
8 Respuestas
12954 Vistas
Último mensaje 10 de Julio de 2016, 09:07:30 pm
por Beyond
3 Respuestas
1330 Vistas
Último mensaje 31 de Octubre de 2017, 02:40:40 pm
por fontaneros santiago
3 Respuestas
979 Vistas
Último mensaje 27 de Agosto de 2019, 02:42:19 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2