El último hombre...vivo (1971)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Mayo de 2025, 11:01:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL ÚLTIMO HOMBRE...VIVO/THE OMEGA MAN

SINOPSIS: Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad...

LOS MALVADOS ALBINOS

Esta versión de 1971 era la última que me quedaba por ver de los filmes relacionados con el libro 'Soy leyenda', escrito por Richard Matheson y publicado en el año 1954. Esperaba algo de nivel porque estaba Charlton Heston liderando el elenco (no sé que atracción tenía el actor respecto a catástrofes globales porque no era el primero que protagonizaba, ni sería el último), secundado por otro actor de renombre como Anthony Zerbe ('Papillon'). Lo que me encontré, no obstante, fue un filme que ni de terror parece.

Heston encarna al científico militar Robert Neville, quien transita solo por las calles del desértico Los Ángeles tras inyectarse una vacuna experimental que resultó efectiva. Neville no está realmente solo, pues tiene una amenaza en su búsqueda, una secta de supervivientes mutados llamados a sí mismos 'La familia', quienes son albinos sensibles a la luz solar y enemigos de la tecnología que piensan que causó todo el desastre que vino de una guerra de armas biológicas entre la Unión Soviética y China. Una premisa que parecía que podía contener un filme interesante, pero se pierde.

No achacaría el problema al maquillaje de los villanos de la función, entiendo que para la época sacar un maquillaje realmente creíble no era tan sencillo si no tenías a gente realmente top ni un gran presupuesto y esta no parece tener ninguna de esas dos cosas. El elenco tampoco me parece culpable, pues los actores me parecen estupendos en base al material que tienen; el problema viene de dicho material. Un material que no se toma demasiado en serio, pues no hay escenas de terror, salvo una revelación sorpresa hacia el tramo final, y no ayuda la banda sonora, obra de Ron Grainer, más enfocada en la acción que en transmitir suspense y/o terror.

Creo que esta adaptación en mejores manos podría haber sido algo bastante mejor de lo realmente estrenado, pues solo bastaba escribir un guion más competente con elementos de terror, una banda sonora más tétrica y este reparto habría hecho el resto. Aún con todo, la atmósfera solitaria está bien conseguida al principio, ayudado por diálogos imaginarios y frases dichas por Neville para mantener la cordura y se nota cierta tensión y aventura en la narración por la naturaleza de la historia; sin embargo, ya digo que no se siente como un filme de terror, lo cual me parece un error. Es un pasable filme de acción postapocalíptico, eso sí.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33