El contable (The Accountant)

Iniciado por Wanchope, 22 de Octubre de 2016, 05:57:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El contable
(The Accountant)


SINOPSIS:
Christian Wolff (Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo.


CRÍTICA: Ben tiene un arma

Es muy tentador pensar en 'El contable' como el resultado del choque de dos películas muy distintas obligadas a entenderse por narices; porque la vida es así. Por un lado tenemos la película que pretende contar algo, por el otro la que busca venderse. Entre estas dos aguas nada la cinta, entre la necesidad de tener un fondo que dignifique su discurso, y la necesidad de lucir una buena portada que justifique la inversión. Tan tentador que lo vamos a dar por hecho, así, porque la vida es así. Y porque resulta cómodo no darle más vueltas.


Esto es, vamos a dar por hecho que en su origen 'El contable' era una historia en la que, sobre todo, primaba una serie de elementos capaces de atraer la atención de actores como Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons o Jon Bernthal. Al menos hasta que dicha historia llego a esa industria en la que tan a menudo no saben que hacer con, precisamente, una historia... salvo darle tal repaso que los actores anteriormente mencionados se queden tan sólo porque pagan bien. Tan tentador que lo vamos a dar por sentado. Porque sí. Porque también hay que comer.

Porque es más fácil dejarse llevar, y abrazar la idea de que en su camino a la gran pantalla 'El contable' se ha desvirtuado lo justo y necesario para que, como aquel quién le dice, el resultado no moleste a nadie en particular (salvo que quiera molestarse precisamente por esto). Se le ven maneras, apuntes que parecen querer ir hacia alguna parte dónde no brille tanto el sol. Pero no deja de ser un producto netamente comercial, y como tal el tratamiento es superficial y los detalles son simplemente lo que sugiere la palabra, detalles.

Ben Affleck activa ese modo que tan bien se le da a Denzel Washington, el del tibio pasatiempo que cae rodando cuesta abajo que, ya de paso, le permite tomarse un respiro del a buen seguro estresante Universo DC. Relajarse, y a jugar a ser una estrella de cine, mientras que Gavin O'Connor parece confirmar lo que ya insinuaba 'La venganza de Jane', que lo de 'Warrior' fue la excepción que confirma la regla. Con números de no más de dos dígitos a un servidor, estudiante de lo que alguna vez fueron Letras, también le salen las cuentas.

Nota: 6.0
  •  

jescri

Me sorprendió gratamente. A priori puede parecer un típico thriller con varias escenas de acción bien llevadas, pero tras esa fachada se esconde un drama inesperadamente consistente. Una historia que tiene frescura y donde vemos a Aflleck en ese papel de autista calculador (nunca mejor dicho) que le viene que ni pintado. Se le nota las clases que dio para Batman, menudo crack... Algo desubicada vi a Anna Kendrick. No llega a desentonar, pero esa  sub-trama romántica es probablemente lo más flojo de la peli.

Violenta diversión. Nota: 8.
  •  

Michael Myers

Tiene director y protagonistas para que saliera algo realmente bueno, pero la historia se queda en la superficie y no profundiza lo suficiente para quitarme la sensación de que es lo mismo de siempre contado de una forma distinta. Directamente es lo mismo de siempre, con algunas virtudes -pocas- y el peor defecto: la indiferencia.

Lo mínimo que se le puede pedir al menos lo cumple, que es entretener.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

Cita de: Michael Myers en 04 de Julio de 2017, 11:15:55 PMTiene director y protagonistas para que saliera algo realmente bueno, pero la historia se queda en la superficie y no profundiza lo suficiente para quitarme la sensación de que es lo mismo de siempre contado de una forma distinta. Directamente es lo mismo de siempre, con algunas virtudes -pocas- y el peor defecto: la indiferencia.

Lo mínimo que se le puede pedir al menos lo cumple, que es entretener.

6

Le he dado una revisión y ha salido reforzada.  :guay

A VECES EL MUNDO ES UN LUGAR MUY PEQUEÑO

Hacia casi ocho años que no revisaba esta película y gracias a la llegada de la secuela, me he animado a darle una segunda oportunidad. La primera no fue nada del otro jueves, aunque no me disgustó según veo en el 6 que le di. Esta vez me ha gustado un punto más.

Gavin O'Connor suele ser un director apañado y, a veces, bastante inspirado como así lo atestiguan largometrajes como 'Warrior', 'Cuestion de honor' o 'The Way Back'. En 'El contable' teníamos una historia de dos hermanos llamados Braxton y Christian. Este último es diagnosticado con autismo cuando es un niño, pero eso no le impide ser un genio de los números y un genio de las armas, pues lo mismo te cuadra balances que te envía al cementerio. El encargo que le hace la empresa Living Robotics es la que hace saltar por los aires todo y se revela ante la justicia.

El guion de Bill Dubuque es el mayor acierto de este filme. Reúne y mezcla con soberbia elementos de acción y drama, incluyendo algunos toques cómicos en los momentos precisos usando, por ejemplo, la literalidad con la que se toma Christian las cosas cuando conversa debido a su autismo, además de incluir 'flashbacks' a lo largo de la cinta que irán hablando de la historia de Braxton y Christian con sus padres. Es cierto que hay muchas casualidades en esta película, haciendo un reencuentro entre hermanos cuando no serán, imagino, los únicos de sus profesiones. Aún así, estoy dispuesto a pasarlo de largo pues tampoco es un elemento para mandarlo al fuego. También es verdad que todo tarda en tener sentido, pero así sucede desde la media hora final en adelante y son explicaciones convincentes.

Los personajes también tienen su mérito. Los protagonistas tienen su razón de ser, su pasado convenientemente explicado y están interpretados por actores mayormente de categoría. Solamente tengo menos ubicada a la analista de datos Medina, cuya actriz (Cynthia Addai-Robinson) la tengo mayormente ubicada por la serie 'Arrow' donde interpretaba a Amanda Waller. Todos ellos aportan unas interpretaciones que sin ser la madre de las actuaciones, se adaptan perfectamente y ninguno sobra, incluso los más secundarios como John Lithgow, Jeffrey Tambor y Jean Smart también tienen personajes importantes para la trama.

¿Pondría a 'El contable' como una de las mejores películas de acción de éste siglo? Desde luego que no. No le favorece tanta conveniencia de guion, pero lo que hace, lo hace bien tanto en el drama como en la acción (gran tramo final en este sentido). Ahora he podido apreciar más sus virtudes y es un filme que sí recomendaría a quien no lo haya visto aún.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •