El jovencito Frankenstein (1974)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Junio de 2025, 09:23:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN/THE YOUNG FRANKENSTEIN

SINOPSIS: El joven doctor Frederick Frankenstein , un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor y la curvilínea Inga, el doctor crea un ser cuyo único propósito consiste en ser amado.

A NORMAL

De la década del cine que fue los años 70 que nos dejó filmes como 'Tiburón' (que recientemente cumplió 50 años), 'El padrino' y 'El padrino, parte II', 'Apocalypse Now', 'El golpe', 'Taxi Driver' 'La naranja mecánica' y un largo etcétera me quedaba por ver como uno de los grandes pendientes 'El jovencito Frankenstein', la obra por la que Mel Brooks es más conocido.

El problema con las grandes películas o con un estatus de relevancia es que, a veces, no acompaña dicha fama a la experiencia del visionado en si. En este caso, no lo acompaña del todo; pero sí soy capaz de ver muchas de sus virtudes.

Aunque es una cinta de corte fantástico, es una cinta que se apoya mayormente en sus personajes más que en sus efectos especiales y Mel Brooks tiene la suerte de contar con un reparto inspirado y adecuado para cada personaje que interpretan. Empezando por el trío Gene Wilder/Teri Garr/Marty Feldman, quienes mejoran la película con sus solas apariciones. Si tuviera que destacar a alguien sería a Gene Wilder y su papel como Frederick Frankenstein quien hace una gran interpretación sin llegar a estar sobreactuado, que podría haber sido fácil viendo el tono y el estilo del personaje, y diría que incluso podría haber interpretado al mismo personaje sin problemas en una versión más seria de Frankenstein. Feldman se roba la escena con su apariencia y su trabajo haciendo del ayudante pillo Igor y Garr (que en paz descanse) como la cachonda ayudante Inga, quien creo que no es difícil caer rendido a sus encantos. Y no quiero olvidarme de la escena del ermitaño ciego armando el caos, interpretado por un actor fallecido recientemente como Gene Hackman y al que le tengo gran aprecio. Ni, por supuesto, de Peter Boyle como Frankestein, dando totalmente el pego físicamente y actoralmente.

El ingrediente principal de largometrajes como estos son si conectas con su comedia. En mi caso hay veces que sí y hay veces que no, de las que sí me quedaría con la escena en la estación de tren o cuando Igor saca su vena más canalla; si bien había ocasiones que no conectaba, pero esto es algo subjetivo y habrá gente a la que le gustará más.

Tachada de la lista de grandes películas pendientes, no ha supuesto un gran descubrimiento ni me pregunto a mí mismo por que no la vi antes. Sí que entiendo gran parte de su estatus en el cine en general y en la comedia en particular, mas no me ha vuelto especialmente loco. Por ahora, es mi favorita de la carrera como director de Mel Brooks.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •