Una batalla tras otra (One Battle After Another)

Iniciado por Wanchope, 06 de Octubre de 2025, 01:59:48 AM

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Wanchope

Una batalla tras otra
(One Battle After Another)


SINOPSIS:
Bob, el ya acabado revolucionario existe en un estado de paranoia y drogado. Sobrevive desconectado de los demás con Wilma, su enérgica y auto-suficiente hija...


CRÍTICA: El Nota se va a la guerra

'Sydney' y 'Embriagado de amor' son las dos únicas películas de Paul Thomas Anderson (PTA para los amigos) que duran en torno a 90 minutos. Todas las demás superan las dos horas de duración, algunas incluso de manera tan amplia como sin ir más lejos lo hace 'Otra batalla tras otra', película que dura lo mismo que 'Wicked: Parte uno'. Sin embargo, la sensación que transmite una y otra es diametral y sensiblemente distinta...

¿Se acuerdan de El Nota, de 'El gran Lebowski'? Leonardo DiCaprio compone su particular versión del icónico personaje inmortalizado por Jeff Bridges, en lo que podríamos describir como la particular versión de PTA de una comedia negra de los hermanos Coen. Su "gran Lebowski', por más que esta "etiqueta" se quede corta para abarcar el esplendor de la que probablemente acabará siendo la película más popular del cineasta californiano.

Como tampoco es fácil reducir a unas pocas palabras la que seguramente es también la obra más popular de los Coen. No es para menos, pues al igual que 'Otra batalla tras otra' es una de las más completas, redondas (y disfrutables) de sus responsables. En la de PTA nos encontramos a un Nota que tiene una hija y la paranoia de guerrilla de Walter Sobchak, y a un villano que cree que SU vida tiene significado, propósito y/o valor intrínseco.


Como lo tiene la propia película, una agresiva y anarquista arenga sociopolítica centrada en personas y no en polémicas; de resiliencia y no de confrontación. Un apóstrofe de tintes no tan (sur)realistas mucho más convincente, efectiva y contundente que 'Eddington' del fracturado tejido socioideológico de Estados Unidos que no deja el espectáculo para el final, sino que lo entrelaza y envuelve con su narrativa de manera orgánica, natural...

... también furibunda y vehemente, dispuesta con gran pulso y nervio por un PTA cuyas dotes para el suspense dramático y la incertidumbre cinética pueden sorprender, tanto como el que las mejores baladas sean de grupos de rock. El que sabe, sabe, y no debería de sorprender que quien se atrevió a meter una lluvia de ranas en un presunto dramón de tres horas se anime con, entre otras, un ya mítico clímax sobre ruedas con aroma a posteridad.

Lo que transmite 'Otra batalla tras otra', aroma a ese clásico moderno que 'Puro vicio' se quedó con las ganas de ser. De hecho, 'Otra batalla tras otra' podría ser un cruce entre lo que parecía querer ser aquella -también inspirada en una novela de Thomas Pynchon-, la trilogía que puso a Taylor Sheridan en el mapa -'Sicario', 'Comanchería', 'Wind River'- y por supuesto los Coen del otro Lebowski, pero también los de 'No es país para viejos'.

Una vibrante, enérgica e intensa película que dura lo mismo que 'Wicked: Parte uno' pero que sin embargo parece durar la mitad, y que tras un pequeño receso después de un prologazo de unos 40 minutos, apenas se toma un momento de paz y armonía; más, no por ello, y sin nunca aflojar como thriller, deja de dotar de carácter, personalidad y entidad propia a cada personaje; de fundamento, volumen y relevancia a prácticamente cada plano y escena.

'Otra batalla tras otra' nos deja tan satisfechos como con ganas de más, en una película que uno tiene seguro que volverá a ver, toda vez que su estilizado y rabioso desahogo vital y moral no deja de crecer en nuestra cabeza. Y es que ya sumidos en el caos de una sociedad confrontada y autolítica, a uno le tienta envalentonarse con el cariño y la mala leche de clase media que se ha puesto en cada personaje, escena o acorde de la banda sonora.

Toda una declaración a las armas embolsada dentro de una película relativamente comercial, no obstante ni mucho ni poco complaciente con un espectador al que intimidará, entretendrá u ofenderá en la medida que se la tome más o menos en serio. Lo es, pero la realidad lo relativiza todo. Hasta el punto de que no termina uno de tener claro qué tiene gracia y de qué (o de quién) hay que tener miedo. 'Otra batalla tras otra' es, precisamente, ese punto.

Ese punto en el que se trata de sobrevivir, contra todo y contra todos. O el sistema te devorará. Bienvenidos al siglo XXI.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Su vibrante contundencia

Lo Peor:
- Aún a pesar de su duración, la sensación de que se han quedado muchas cosas por contar
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Wanchope

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Soprano

El talentoso Paul Thomas Anderson vuelve a ofrecernos un clásico instantáneo, una epopeya absorbente y delirante cargada de ese virtuosismo cinematográfico que le sitúa entre los mejores directores contemporáneos.

En lo personal reconozco que pese a gustarme la historia no me resulta tan atractiva como alguna de sus obras anteriores, PTA aparca su lirismo narrativo habitual y apuesta por explorar nuevos géneros, no me deja el mismo poso pero mentiría si dijese que no he disfrutado de su enérgica aventura a caballo entre el thriller y la comedia, donde por supuesto hace gala una vez más de su fenomenal dirección de actores para sacar lo mejor de su reparto en una de las citas ineludibles del año.
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    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sacri94

Turbolover1984

Con cada película del bueno de Paul Thomas Anderson viene la pregunta de si alguna se acercará al nivel de su Santísima Trinidad: Pozos de ambición, Boogie Nights y Magnolia. Aunque tengo algún pendiente de ver, me fiaré de las impresiones globales y diré que, por desgracia, no. Y en concreto, esta que nos ocupa, seguramente también sea un no, pero es la que en tiempo más se ha acercado a un alto nivel. Quizá es injusto hacer siempre esa comparativa, pero cuando has visto el nivel de talento que puede llegar, tu cuerpo te pide más.

Esta, su última obra, si hablamos de ella objetivamente, con criterios cinéfilos, técnicos, etc., es un peliculón. Si entramos en lo subjetivo, puede que también, aunque personalmente me pasa un poco como a Soprano. Me falta algo para decir que la he gozado y no solo disfrutado. Más allá de admirar su porte y destacar algunas escenas logradísimas, me falta que me evoque más emociones.

Pero igual es culpa mía o culpa nuestra por exigirle injustamente demasiado. Porque, sin duda, es una de las películas destacadas del año. Tiene un concepto y ritmo, cuanto menos, a reseñar. Un elenco que se merece todos los premios que les caigan. Y una original mezcla de tensión y risas que no acabo de tener claro si es lo que la hace realmente especial o lo que hace que no acabe de encajar.

Aun con todo, su largometraje se pasa volando y es uno de los "must see" de 2025.

Nota: 7'4
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    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano