Cuenta conmigo (1986)

Iniciado por Xiry, 07 de Agosto de 2011, 02:05:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

Cuenta conmigo (Stand by me) (1986)


"Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años.
Dios mío, ¿los tiene alguien?"

Sinopsis:
En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.

Comentario:
Cuenta conmigo es la aventura que todos hemos querido vivir, no muy lejos de la realidad. Es la vivencia de 4 amigos en busca de lo que esperan ver, un hombre muerto. Ganas no les faltan, los medios son suficientes y tienen tiempo de sobra en un verano de esos en los que en la primera mitad das gracias por el descanso del estudio y en la segunda suspiras por volver a estar ocupado. Así que sin ataduras, sin restricciones por donde pueden ir, donde pueden acampar, ni de qué hablar; sentirse libres, una sensación que ansiamos muchas veces experimentar pero pocas veces surge al completo; emprenden su viaje. No es un viaje largo, ni complicado (en cierta medida), ni tampoco peligroso. Es tan solo un viaje de entretenimiento, de emociones, de placer, como he dicho, de libertad.
Menudo rollo que suelto, si solo es una excursión de nada, se puede pensar. Yo no lo veo así, me ha parecido exactamente el rollo que he soltado en el primer párrafo, es una excursión, pero más especial.

¿Por qué es tan especial -a parte del hecho de que están buscando a un muerto-? Lo debería ser si se nos presenta al principio a Richard Dreyfuss observando un periódico entristecido y entonces empieza a contar la historia, puede serlo también por la profundidad de cada uno de los personajes; por los sucesos, desde los que tienen que ver con Kiefer Shuterland hasta los mismos retos que plantea la excursión en sí (La escena entera del pantano es demasiado); o incluso lo sería por lo que transmite, al menos a mí, de volver a esa edad, llamar a los amiguetes, coger mochila y comenzar a andar por la montaña hasta caer rendido, montar una hoguerita y comentar la jugada hasta que entre el sueño.

Es curioso que siendo Stephen King conocido sobretodo por sus novelas de terror, las mejores películas que se basan en sus libros son, la mayoría -respetemos a El resplandor-, dramas sin terror alguno (o apenas), como son Cadena Perpetua, La milla verde, o Cuenta conmigo. Así que ya hay otra razón por la que ésta película se sostiene, goza de una muy buena historia, incluso con historietas de lo más divertidas (La del gordo cometartas que se inventa Gordi es un fantástico descanso a la historia principal). Otra razón:  Rob Reiner, en sus buenos inicios, antes de caer en la comedia romántica de finales de los 90 que le dan un bajón a su carrera (Aunque hace poco haya resurgido con The bucket list o Flipped), lleva lo que nos deja Stephen King por el buen camino, consiguiendo una buena película de un la buena historia que ya teníamos. ¿Más? Podemos añadir las actuaciones de un reparto más que prometedor, encabezado por el desaparecido Wil Wheaton (Sí, es ese de The Big Bang Theory), el -descanse en paz- que iniciaría su carrera hacia el estrellato, River Phoenix, junto con un Goonie con bastantes papeles en los 80, 90 cuando era adolescente (Teddy) y el gordito que ya no lo es tanto con papeles bastante flojeras. Acomapañados de el macarra Kiefer Shutterland o un fugaz John Cushack, al igual que Dreyfuss, los tres con papeles importantes e imprescindibles. Ya acabando, la sazón es la música que suena continuamente, éxitos de los 50 que nos ponen más en onda, emocionarnos y motivarnos y nos hacen hasta menear las piernas cuando no nos ven.
Entre escenas me quedaría con la del tren en el puente y la del pantano, pero todos esos momentos con ellos charlando de cosas sin importancia son demasiado.

Pero bueno, dejémonos de las partes de la película y volvamos a ella entera, que en esencia es lo comentado al principio. ¿Una oda a la amistad? No sé, he visto películas con una amistad más potente. Espera, pero no he visto ninguna con una más real (Bueno, no recuerdo ninguna), como sabemos al final, hay amigos que han calado muy hondo en según que situaciones y luego tan solo les saludamos al verlos por los pasillos del instituto. Con otros sigues en contacto, pero pocas veces es como antes. Evidentemente lo de los 12 años es aquí, puede variar bastante, pero esta película nos deja una de las últimas frases más destroyer de una película, después de haber visto todo esto que han vivido, volvemos Dreyfuss soltándonosla.
Spoiler
Es la que he puesto debajo del cartel
[close]
Y es como una patada. Al momento nadie lo piensa, pero es en el recuerdo cuando uno se lamenta o más bien puede enorgullecerse de esos momentos tan especiales entre amigos, que en realidad son los que tienen un gran papel en la formación como persona. Una simple excursión, una acampada en el bosque, una búsqueda de la aventura, todo eso emite la película y lo consigue en un servidor por lo menos.






7'75/10
  •  

Banacafalata

Eres un jefazo Xirry

Una obra maestra :obacion
  •  

Sacri94

#2
Que buena crítica Xiry  :obacion Totalmente de acuerdo con esto:

"¿Una oda a la amistad? No sé, he visto películas con una amistad más potente. Espera, pero no he visto ninguna con una más real (Bueno, no recuerdo ninguna), como sabemos al final, hay amigos que han calado muy hondo en según que situaciones y luego tan solo les saludamos al verlos por los pasillos del instituto. Con otros sigues en contacto, pero pocas veces es como antes."


Cuando la vi no me pareció gran cosa pero cada vez que la recuerdo me gusta más y más. Me parece que la voy a subir al 7, es que tiene escenas como la que hay en las vías del tren que son enormes. Y la historia del cometartas es fantástica.

Eso si, el cartel me parece HORRIBLE. Me lo parece este y casi todos los que son del mismo estilo. El poster que salía un 'Tu vida en 65'' es mucho mejor:



Si lo encontrase por alguna tienda, me lo compraría.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

cicely

Esta es una de esas películas que la primera vez que la ves te roba el corazón. Al menos en mi caso, no sólo por la historia que es entrañable, si no, por todos sus personajes y por los actores que los encarnaban. Una gran amistad que traspasa la pantalla y con una BSO maravillosa. Cuenta conmigo no debería de faltar en ninguna buena filmoteca casera o al menos, debería ser de vista obligatoria.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

#4
Una película en apariencia sencilla sobre unos niños que van en busca de un cadáver. En apariencia, si bien bajo esta apariencia sencilla esconde una prodigiosa fábula sobre el paso de la infancia a la adolescencia repleta de matices. Un excelente guión, dirección e interpretaciones que dan como resultado un filme plagado de escenas memorables, una tras otra, capaz de resultar tan divertida como entrañable, extraordinariamente nostálgica, y en la que destaca sobremanera como -comentaba Xiry- la naturalidad que se respira prácticamente en todos sus muy ajustados 90 minutos, lo que hace que llegue directa al corazón. Y es que es imposible no emocionarse dada su capacidad de evocar y remitir a nuestros propios recuerdos, en especial durante su epílogo.

El tipo de filme que uno no se cansa de ver, las veces que hagan falta, y que se disfruta como pocas en pantalla grande y rodeado de gente. Con el subidón de la "phenomena experience", diría que se encuentra cerca de la perfección. Venga, va, un 9 bien hermoso.
  •  

Wanchope

  •  

Hells

Sencillamente genial, una verdadera sorpresa ya que justamente la vi porque la escribio Stephen King y me esperaba algo de terror.....pero me ha sorprendido muy gratamente con una historia llena de sentimientos humanos y algunas relfexiones interesantes a lo largo de su metraje.

Excelentes actuaciones de parte de nuestros muy jovenes protagonistas que en todo momento se ven naturales y 100% convincentes. Que le sirva de ejemplo a otros directores de como se puede crear una verdadera joya con bajo presupuesto pero poniendo empeño y dedicacion en el guion.
  •  

babuino

Gran novela, gran película y gran banda sonora. Si a los niños de hoy en día, se les ofreciesen o se nos hubiera ofrecido en el colegio novelas como esta para iniciarse en la lectura, en lugar de el quijote o el cantar del mío cid, habría mas amantes de la lectura en España.
  •  

Michael Myers

LOS CUATRO DE CASTLE ROCK

Cuando desperté el lunes por la mañana supe de la noticia sobre que Rob Reiner y su esposa Michele Singer ya no estaban en eate mundo debido a un trágico asesinato. Ya no solo murió un artista respetado, sino que no tuvo el lujo de morir pacíficamente. Más allá del impacto del momento, cuando pase un tiempo miraremos la filmografía que ha dejado y si bien tiene sus productos fallidos como todos, siempre habrá títulos que salgan a la palestra como 'Misery', 'Algunos hombres buenos', 'La princesa prometida' o esta de la que ocupan estos párrafos, 'Cuenta conmigo'.

Sé que el filme se basa en una novela corta titulada 'Otoño de inocencia: El cuerpo', incluida dentro de la colección 'Las cuatro estaciones', escrita por Stephen King. No sé si estamos ante un caso de una novela más desenfadada del autor de 'El resplandor' o la película omite partes más truculentas ya que el escritor es más bien conocido en el género del terror.

Sea como fuere, estamos ante un producto el cual retrata una amistad envidiable entre cuatro amigos que viven en la pequeña localidad de Castle Rock. Vern escucha que hay un cadáver por el bosque de un chico llamado Ray Brower e irán a encontrarlo con el propósito inicial de hacerse famosos e imagino que escapar de una existencia deprimente en cada uno de ellos por sus familias disfuncionales.

Los cuatro actores protagonistas (Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell) sostienen la historia de forma sobrada gracias en parte a sus talentos y a la notable dirección de actores de Rob Reiner que saca notables apariciones hasta de secundarios como uno de los protagonistas del relato de Gordie, el niño obeso David Hogan, quien participa en un concurso de comer pasteles, sin olvidarme de un joven Kiefer Sutherland dando vida a un matón de barrio.

La historia es de esos casos donde el viaje importa más que el fin estando ante un relato sobre niños que querían escapar del entorno familiar deprimente y ser alguien, un sentimiento que a la edad de esos personajes no es precisamente bonito cuando lo hacen por necesidad. Si bien se tienen entre ellos cuatro es particularmente bonito la relación entre Gordie y Chris, quien hace de hermano mayor ante la ausencia de su fallecido hermano mayor biológico Denny. Chris parece alguien que solo quiere pasarlo bien, pero sabe del potencial de Gordie como futuro escritor y le anima a serlo y tener éxito en su vida, algo de agradecer tener a alguien así.

Aunque parezca mentira, esta es la primera vez que veo esta famosa película. Entiendo parte de su fama por sus protagonistas, la metáfora de su narración y su banda sonora con canciones de la época, si bien su excesiva simpleza y pocas sorpresas no ayuda a que me gustase aún más. Eso sí, es de esas películas que hay que recomendar sí o sí.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •