Tuno negro (2001)

Iniciado por Michael Myers, 31 de Enero de 2026, 05:12:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

TUNO NEGRO

SINOPSIS: Un psicópata asesino se infiltra en la tuna universitaria de Salamanca y elige sus víctimas a través de internet. Con la noche y la juerga desmadrada como cómplice, el "Tuno Negro" comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso, ni tendrá la opción de repetir...

LA IGNORANCIA MATA Y VER ESTA PELÍCULA CASI QUE TAMBIÉN

No sé si se acordarán de Silke (de nombre real Silke Hornillos Klein), los que ya veían cine entre los 90 y los 2000 sí por películas como 'Hola, ¿estás sola? o 'Tierra', siendo uno de los rostros más relevantes del cine español durante esos años hasta que desapareció reconvirtiéndose en joyera artesana años después. En el currículum vitae de aquella breve estrella aparece 'Tuno negro', del cual no creo que ella ni mucha gente involucrada en el proyecto se sienta orgullosa; y con razón.

Hay una referencia clara dentro de este título, el cual es 'Scream. Vigila quien llama', por la cual rueda el mismo tipo de escena inicial aquí usando a una actriz famosa y, además, haciendo parecer que Maribel Verdú es peor actriz de lo que es y diría que la reciente por aquel entonces 'American Pie' también habría servido de inspiración, puesto que en la historia encontramos a estudiantes universitarios con las hormonas como si estuvieran corriendo en el circuito de Indianápolis deseosos de compartir fluidos; que se lo digan al personaje de Carla Hidalgo.

Cambiando el teléfono de la película de Wes Craven por un chat en Internet con la frase "la ignorancia mata" como un mantra (con unas pantallas de información tan clara que parece 'Internet para tontos'), la trama recorre las universidades de Alcalá de Henares primero y Salamanca después donde un tuno en vez de ponerse a hacer música recorta el número de censo a nivel español de forma definitiva, especialmente entre los estudiantes. Si lo lees sin ver el filme parecería que estamos ante un interesante producto; una vez visto, el resultado es para pedir que el mismo tuno acabe con tu sufrimiento.

Como ya dije, Maribel Verdú en su aparición parece una actriz de segunda o tercera categoría, pero hay nombres como Jorge Sanz o Fele Martínez quienes da la impresión de estar mal dirigidos porque sus interpretaciones están pasando la línea de la sobreactuación haciéndolos quedar poco naturales siendo actores con cierto peso en la industria. El libreto escrito además por los mismos directores, quienes deberían haber sido juzgados por tremendo terrorismo cinematográfico, tiene alguna inconsistencia como lo de la identidad del tuno asesino o la facilidad de entrar en la base de datos de la universidad, como si pudiera entrar hasta el menos dotado para la tecnología.

La mezcla de terror y comedia de adolescentes pasado por el filtro ibérico en mejores manos podría haber sido uno de los primeros buenos títulos del siglo XXI, pero pasó a ser uno de los primeros atentados en la industria cinematográfica patria por la vulgaridad reinante en muchas escenas entre interpretaciones que dejan bastante que desear, personajes que deseas que se lo pasen pronto por el cuchillo y una narración del que a veces hay que hacer de tripas corazón para continuar. Quienes estuvieran prendados de Silke en aquellos tiempos verían sus deseos concedidos (la verdad es que la chica no pasa desapercibida), pero poco más a destacar sin tirar por la ventana mi honestidad.

2
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope