Send Help (Enviad ayuda)

Iniciado por Wanchope, 08 de Febrero de 2026, 02:40:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Send Help (Enviad ayuda)'
(Send Help)

SINOPSIS:
Linda Liddle y Bradley Preston, dos compañeros de trabajo que se encuentran abandonados en una isla desierta tras ser los únicos supervivientes de un accidente aéreo.

CRÍTICA: Mejor Wilson que mal acompañado

De los guionistas de 'Freddy contra Jason', 'Viernes 13' y 'Baywatch: Los vigilantes de la playa'. Disfruto mucho de las dos primeras, pero así leído de primeras, a nivel de historia, hay que admitir que no suena especialmente prometedor... desde luego, no tan bien como suena "una película de Sam Raimi", por más que dé la impresión de que el cineasta lleve muchos años sin estar a la altura de su buen nombre...

Ya desde su título, 'Send Help (Enviad ayuda)' parece un grito de socorro de un Raimi que parece secuestrado por la industria. Una suerte de reinterpretación de 'Seis días y siete noches' como comedia negra en la que el creador, por siempre jamás de 'Posesión infernal', parece asomar sólo cuando el productor se ha ido a mear. Como ese niño de papá que sólo es travieso cuando papá no mira, no vaya a perder su favor.

Travesurillas muy bienvenidas que amenizan un relato harto consecuente. Josh Brolin lo explicaba muy bien en 'El hombre sin sombra': Saimi necesita de la B para pasar de la A a la C. Esto es, uno la ve venir desde Cuenca; aún más si cabe debido a la relativa parsimonia nada sutil con la que Raimi se toma un relato que apenas evoluciona. Finjamos sorpresa mientras todo se desarrolla según se nos ha ido dando tiempo a sospechar...

La certeza es el peor enemigo de 'Send Help (Enviad ayuda)', a la que también podríamos definir como un 'Naufrago' con un jefe capullo en lugar de Wilson. Sin signos evidentes de civilización a la vista, acaba siendo un largo preámbulo a la espera de que llegue lo que desde el principio, como si fuera una película de superhéroes, uno tiene claro que va a llegar. Hasta que por supuesto llega. Y luego la película va, y se acaba. Y ya.

Como si nada, dejando tras de sí cuatro o cinco momentos "muy Raimi" un tanto dispersos que no agarran. Un oasis dentro de una de esas películas, o más bien producciones, que demandaban "irse de madre" como es muy dífícil que un gran estudio hoy en día lo permita. Lo vimos en 'Los Rose' también de la Fox, siendo que 'Send Help (Enviad ayuda)' también se podría plantear como 'La guerra de los Rose' en una isla inhabitada.

Sea como fuere, salvo en momentos a la postre puntuales, 'Send Help (Enviad ayuda)' no sorprende; si acaso, por la fe del cineasta en un CGI que canta tanto como lo hacen sus giros argumentales. Un CGI que pone en evidencia lo que tendría que haber sido una pequeña y juguetona película a descubrir en un festival de cine, tal vez realizada por una joven promesa sin miedo al qué dirán y con ganas de comerse el mundo.

Sin embargo, Raimi se lo toma con seriedad, la debida cuando uno trabaja a sueldo para un gran estudio que no quiere polémicas innecesarias. Sí, hay algo de grotesca violencia marca de la casa. Y entre medias de la publicidad, como se suele decir, un poco de película. Una que rara vez se desafía a sí misma, a su premisa, al medio o al espectador, en un concursante de 'Supervivientes' que posa delante de las cámaras...

... mientras detrás de ellas le están cuidando como en casa.

Nota: 5.75

Lo Mejor:
- Los ocasionales chispazos de Sam Raimi (y la presencia de Rachel McAdams)

Lo Peor:
- Se desarrolla (demasiado) sobre lo previsto
  •  

Wanchope

•  

Turbolover1984

Pese a su buena protagonista, tras ver el teaser trailer y leer su premisa, no me hubiera acercado ni con un palo si no es porque está detrás Sam Raimi. Y no es que esté muy alejada del tópico cliché que parecía. Solo que le mete una salsa que la hace ser muy disfrutona.

Todo es conscientemente exagerado. Desde el jefe, gilipollas muy gilipollas, a una secretaria brillante (más allá de guapa) pero caracterizada a lo 'Betty la fea' y con un perfil de vida y gustos cuanto menos, curiosos. Destinados a enamorarse o a matarse o con Sam Raimi, quien sabe, quizá ambas, ninguna o todo a la vez y en ninguna parte. Tras ese, aunque buscado, bochornoso arranque de película, en el accidente de avión ya empiezan a verse cosas que te hacen sentir que lo vas a gozar.

Y yo me lo he pasado muy bien. Con una Rachel McAdams desatada. Con un guion que, aunque predecible, deja sorpresas y no sé si decir giros. Con elevadas dosis de comida negra. Con chorrazos de potente gore. Está claro que no llega al nivel del Sam Raimi brillante y aún más desatado de "Arrastrame al infierno" (o del grandísimo recuerdo que tengo yo de ella). Que el guion es mejorable, que el casting también, que podría haber aún sido más... pero yo me lo he pasado pipa. Y el final, que me daba un poco de miedo, me ha encantado, resultando una notable guinda para el pastel.

Nota: 7 
  •  

Michael Myers

"ONE WAY OR ANOTHER, I'M GONNA FIND YA"

Tras su escarceo con el universo Marvel, aunque no me importaría verlo por ahí de nuevo siempre que le den la mayor libertad posible, Sam Raimi vuelve al terreno que mejor se le da hacer y por la que empezó a ser conocido allá por principios de los años 80: la atmósfera inquietante y el terror. En este caso, mucho de lo primero y un poco de lo segundo.

De aquella experiencia con Doctor Strange se trajo a Rachel McAdams, quien la consideró infrautilizada en aquel filme, además de que no había interpretado antes a ninguna villana en su ya dilatada filmografía. Cuando vi el tráiler de este filme, vi a una McAdams con un papel muy jugoso en el que podía explotar todo su talento y que la ha llevado a ser una de las actrices más reputadas de la actualidad al otro lado del charco. Efectivamente (por tanto, en efecto como decía un gran desaparecido blog), McAdams se luce como Linda Liddle, trabajadora de contabilidad de una empresa en la que el fallecido jefe, cuya cara conoceréis si estáis atentos, le prometió ser vicepresidenta. Cuando llega su hijo Bradley (Dylan O'Brien), le dice que por aquí se va a Madrid, pero le da una oportunidad de demostrar si es merecedora de ese puesto. Después de eso, sucede el esperado accidente de avión.

'Send Help' podría considerarse un episodio de la telenovela 'Yo soy Betty, la fea' (quedarse atrapado con una mujer como Rachel McAdams en una isla desierta no parece mala cosa, todo hay que decirlo) en el que Betty resulta ser una mujer psicológicamente inestable y el otro superviviente es un capullo integral. Vamos, que ninguno es un santo. La curiosa referencia que me he sacado del sobaco no quiere decir que estemos ante una película fallida. De hecho, se hace valer por sí misma.

El primer y gran argumento de peso es Rachel McAdams. No creo que a estas alturas necesite presentación alguna, lleva siendo conocida desde hace más de veinte años, aunque sí es posible que este sea uno de sus mejores papeles como la loca Linda Liddle, una currante pringada que se esfuerza por encajar en su empresa y cuya canción favorita es 'One Way or Another', del grupo Blondie. Confirmando las sospechas del tráiler, ella realiza un gran papel (y eso que la he visto doblada al español, pero se nota que se ha currado su interpretación) como la peligrosa Linda, una aparentemente mosquita muerta cuyos conocimientos de supervivencia le hacen buscarse la vida sin problemas en la isla. Me parece meritorio su contraste entre trabajadora tímida que da repelús y cuando toca ponerse el mono de trabajo y sobrevivir. Puede sonar algo exagerado, pero creo que hasta sería justo tenerla en cuenta para las nominaciones a los premios del año que viene, siempre que no salgan mayores contrincantes. A su lado, Dylan O'Brien parece un actor de segunda, pero mantiene el tipo frente a la consagrada actriz como el capullo y manipulador Bradley Preston. El actor de la saga 'El corredor del laberinto' parece encajar como un guante en su papel de joven rico arrogante que hará lo que sea para sobrevivir.

Danny Elfman vuelve a colaborar una vez más con el realizador de la trilogía de 'Posesión infernal' con unos temas reconocibles por su estilo donde es capaz de hacer una maravilla en canciones inquietantes. El dúo Raimi/Elfman parece entenderse a las mil maravillas y este es un ejemplo más, donde el compositor aporta una banda sonora que le viene como anillo al dedo aportando temas de acción y otras más ambientales con un tono más inquietante.

Para un curtido cinéfilo puede que no haya tantas sorpresas y, personalmente, habría hecho otra cosa en el tramo final. A pesar de esos detalles, hay que decir que Sam Raimi sigue manteniendo su toque, el cual lleva impregnando las pantallas desde hace más de cuarenta años. El género de suspense-terror es para él tan natural como respirar y aquí hay ciertos sustos, si bien mayormente su fuerte en esta ocasión es la atmósfera malsana en la isla. Sam Raimi no ha vuelto porque nunca se fue; la noticia es que sigue en la brecha, especialmente meritorio cuando ya no tiene nada que demostrar a nadie.

Spoiler
Mi final ideal habría sido que no hubiera habido supervivientes. La victoria de Linda después de verla al inicio no deja indiferente, si bien era algo que se podía esperar viendo su potencial para hacer locuras. Lo realmente llamativo es que Bradley y Linda se hubieran matado mutuamente, al menos para mí.
[close]

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •