Star Wars: The Mandalorian and Grogu

Iniciado por Wanchope, 24 de Mayo de 2026, 11:40:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Star Wars: The Mandalorian and Grogu

SINOPSIS:
Continuación cinematográfica de la serie de Disney+.

CRÍTICA: El equipo M

Antes de nada: dejé de ver la serie tras -creo- el sexto episodio de su primera temporada, y odio a Grogu. De hecho, en gran medida lo segundo desencadenó lo primero, algo que la serie, aun con sus cosas buenas, no podía salvar. Para que nos hagamos una idea: para mí Grogu representa lo mismo que para otros lo hace Jar Jar Binks o Rian Johnson.

De hecho, sobre el papel, una película sobre Jar Jar Binks dirigida por Rian Johnson me suena mejor que una de "el Mandaloriano y Grogu". Al fin y al cabo, Johnson tiene buenas películas; todas las que ha hecho que no forman parte de Star Wars... y también, por cierto, una serie de carácter episódico que sí he visto al completo -y con mucho gusto-.

A decir verdad, Jon Favreau también tiene buenas películas. Ni tantas ni tan buenas, pero dentro del espectro en el que se suele mover Disney (y afiliados) es un cineasta más que competente. Sabe lo que se hace, no se complica y, sobre todo, sabe cómo manejar los efectos visuales para conservar algo de esa calidez humana tan denostada hoy en día.

'The Mandalorian and Grogu' no es una excepción, siendo lo que podríamos considerar una película extremadamente... correcta. Una película, objetivamente hablando, en plan me da igual Star Wars, muy competente que luce de igual manera que la reluciente armadura de Pedro Pascal: fría e impoluta, demasiado inmutable ante los acontecimientos.

Unos acontecimientos encapsulados de igual manera que si fuera, oh, una serie. Como si fuera un largo episodio episódico -valga la redundancia- en el que no hay nada que parezca... relevante. Cosas que pasan... porque es Star Wars, y porque es Star Wars... hay otras cosas que nunca pasan. Ni pasarán. Y es que no se trata de cine aunque lo parezca.

Por mucho que la mona se vista de IMAX, mona se queda. Se trata, en efecto, de actuar como si este doble episodio fuera una película, por más que todo se desarrolle de manera harto rutinaria. Todo fluye con tanta facilidad que nada supone una amenaza para el statu quo. Pura pleitesía hacía una franquicia para la que no representa desafío alguno.

La clara apuesta de Favreau por la ligereza hace de 'The Mandalorian and Grogu' un "filme" mecánico en el que no hay nada que sorprenda. Como gran parte de las producciones de Disney, Marvel o Lucasfilm, una sobrecargada y estéril muestra del poderío de ILM; casi lo menos que un infomercial millonario para insomnes y devotos del sofá.

No se confundan: 'The Mandalorian and Grogu' no es una mala película. Es que es un doble episodio que no justifica el precio de una entrada respecto al de la suscripción a Disney+. Es tan extremadamente competente y correcta que su fría y plana explotación de la franquicia se vuelve un monótono hábito en el que poco o nada pasa que importe algo.

El eco de un eco de un eco... sin trascendencia. Un constante déjà vu teñido de la indiferencia que provoca (la certeza de) la falta de sorpresa. De una película que, como tal, como película, se siente tan insustancial como cualquier otro episodio de relleno en el que no pase gran cosa. Quizá sea más bonico o quizá sea sólo el tamaño de la pantalla en la que se ve...

Nota: 5.75

Lo Mejor:
- Es un episodio más... para quien le guste la serie (y no le importe pagar un plus por verlo)

Lo Peor:
- Es un episodio más... para quien no le guste la serie (y le importe pagar un plus por verlo)
  •  

Caním

No puedo estar en más desacuerdo tanto con la crítica, como con la nota.

La entrada vale lo que una suscripción del mes de Disney + (aunque si medimos todo por ese peligroso rasero cuántas películas se salvarían?) pero es el hecho de entrar al cine a ver algo de Star Wars y aquí surge la disyuntiva de cómo se valora una película así? como una película enfocada a un adulto o enfocada para pequeños y mayores?

Yo fui a verla con mis dos hijos 5 y 9 años (sesión a las 18, el viernes, con bastantes niños) y se lo pasaron en grande, aplaudían, daban botes en la butaca, simplemente me recordaban a mi cuando de pequeño fui a ver el Retorno del Jedi y eso no te lo da Disney + por mucho que en tu casa tengas una pantalla de 80" y un buen equipo de sonido.

Y al margen como película. Pues una de aventuras muy divertida, muy variada, con muchos viajes, mucha diversidad de enemigos, planetas, especies, localizaciones. No es de lo mejor de Mandalorian pero si que vuelve más a la primera y segunda temporada (las mejores) en una película que no se necesita haber visto nada antes para entenderla.

Como película de acción me parece un entretenimiento de lo más correcto, quizás un poco ese parón que tiene antes de la traca final pero porque el ritmo por momentos es vertiginoso pero explosiones, escenas de lucha, el cgi, todo esto luce a gran nivel y luego está Grogu, que está claro que al que no le soporte ¿pues qué coño hace viendo esa película? pero al que le guste ese personaje conforme pasan los años parece ver al hijo de un amigo cómo se va haciendo mayor y cada vez haciendo más cosas.

Al que le guste Mandalorian esta película le va a encantar.

Al que no le guste Mandalorian....¿que hace en el cine?
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

Cita de: Caním en Hoy a las 03:14:38 PM... pero es el hecho de entrar al cine a ver algo de Star Wars y aquí surge la disyuntiva de cómo se valora una película así.

Respuesta: Ver una película de Star Wars. La disyuntiva es que no se comporta como una película, sino como un capítulo de una serie en el que no pasa NADA relevante. Tiene más de televisión que de cine.

Tú mismo comentas que "no es de lo mejor de Mandalorian". Entonces, ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué pagar 15 euros para ver en IMAX un episodio de relleno pudiendo pagar 10 para ver los mejores en Disney+?

Si te la venden como película y/o un evento cinematográfico, hay que exigirle un mínimo diferencial. Si no, para eso, que la estrenen en Disney+ como ha hecho Prime Video con la película de 'Jack Ryan'. Así se evitan "malentendidos".
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Caním

Cita de: Wanchope en Hoy a las 06:04:56 PM
Cita de: Caním en Hoy a las 03:14:38 PM... pero es el hecho de entrar al cine a ver algo de Star Wars y aquí surge la disyuntiva de cómo se valora una película así.

Respuesta: Ver una película de Star Wars. La disyuntiva es que no se comporta como una película, sino como un capítulo de una serie en el que no pasa NADA relevante. Tiene más de televisión que de cine.

Tú mismo comentas que "no es de lo mejor de Mandalorian". Entonces, ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué pagar 15 euros para ver en IMAX un episodio de relleno pudiendo pagar 10 para ver los mejores en Disney+?

Si te la venden como película y/o un evento cinematográfico, hay que exigirle un mínimo diferencial. Si no, para eso, que la estrenen en Disney+ como ha hecho Prime Video con la película de 'Jack Ryan'. Así se evitan "malentendidos".

No he dicho que sea lo mejor porque Mandalorian tiene capítulos muy buenos, de lo mejor que ha sacado Star Wars en los últimos tiempos.

Ningún capítulo es autoconclusivo y esta película abre un arco y lo cierra, así que eso de que es como un capítulo no es así porque en todas las temporadas la trama sigue abierta. Aquí alguien neófito puede ir a verla sin saber nada y puede entenderla perfectamente.

Y creo que queda bastante claro, me sorprende que a ti no, que ir al cine tiene otra magia, otro saborcillo que verlo en casa y con este personaje ir a verlo a la pantalla grande y sin historias extrañas de hijos, sobrinos, abuelos con una historia simple pero efectiva, se agradece.

¿Para qué ir al cine a ver Dune 1, 2 si la iban a sacar en nada en HBO?

Porque el cine mola más.

•