King Kong (1933)

Iniciado por alpope72, 30 de Septiembre de 2008, 01:26:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

alpope72

KING KONG



FICHA TÉCNICA:

Título Original: King Kong
Año: 1933
Nacionalidad: EEUU
Dirección: Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper
Intérpretes: Fay Wray (Ann Darrow), Robert Armstrong (Carl Denham), Bruce Cabot (Driscoll)
Guión: James A. Greelman, Ruth Rose basada en el relato de Edgar Wallace
Música: Max Steiner
Fotografía:  Eddie Linden, Vernon Walker, J. O. Taylor
Efectos especiales: Willis O'Brien
Productora:  RKO
Duración:  99 minutos

SINOPSIS:

Un equipo cinematográfico zarpa rumbo a Malasia, en busca de una isla donde todavía habitan seres prehistóricos, para rodar una película.
Ann, la actriz protagonista, es raptada por una tribu que la ofrece en sacrificio a King Kong, un enorme gorila que vive separado del poblado por una gran muralla milenaria. Con un gran trabajo en las maquetas se nos muestra como han de luchar diariamente por la supervivencia en esa selva. Finalmente el monstruo es capturado gracias a su obsesión por Ann y llevado a la ciudad de Nueva York siendo exhibido en público. Al escapar buscará nuevamente a la chica.

CRITICA:

En un principio, la película fue titulada Kong la octava maravilla, fueron los publicistas quienes añadieron King. Basada en un relato de Edward Wallace, es una proeza técnica que requirió más de un año de rodaje, un presupuesto de setecientos cincuenta mil dólares de la época y un sistema complejo de muñecos articulados de talla extensible.

Las maquetas fueron ejecutadas por un maestro modelista Willis O'Brien. Para el modelo de Kong se realizaron seis muñecos pequeños, hechos con goma y piel de conejo. También una cabeza y unos hombros enormes para los primeros planos, con una especie de esqueleto de acero, relleno con algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural, disimulado con pieles de oso.

La retroproyección fue una técnica de animación usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray. Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes.

La escena final, con el simio luchando contra los aviones en lo más alto del Empire State de Nueva York, es indiscutiblemente una de las más famosas en la historia del cine.

El éxito fue tal que engendró una serie de subproductos, casi todos mediocres, hasta un remake de 2005 dirigido por Peter Jackson.

CURIOSIDADES:

- La puerta gigante usada en King Kong fue quemada junto con un plató cinematográfico para recrear un incendio en la película "Lo que el viento se llevó".

- Las escenas ambientadas en la selva tuvieron lugar en la península de Palos Verdes y la isla Santa Catalina, pero los acantilados se rodaron en San Pedro, Long Beach y Redondo Beach.

- Una primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino (California) en enero de 1933. Se mostraba como la tripulación es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo gigantes, tras caer del tronco que derribó Kong. Eso provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

"La bestia miro a la bella y desde ese momento fue como si hubiese muerto".



Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

Cita de: alpope72 en 30 de Septiembre de 2008, 01:26:12 AM
"La bestia miro a la bella y desde ese momento fue como si hubiese muerto"

:obacion Aunque yo tambié me quedo con: "No, no fueron los aviones. La belleza mató a la bestia."

Lo mejor:

- La lucha con el tiranosaurio, cuando le quiebra la mandíbula :sorpresa
- Lo del mítico Empire State

Gran historia y ambientación que para el año en que está rodada tiene mucho mérito :si. Un 7.0/10

CitarUna primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino (California) en enero de 1933. Se mostraba como la tripulación es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo gigantes, tras caer del tronco que derribó Kong. Eso provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla.

Eso sí que molaría  :sorpresa :sorpresa :sorpresa

Buena elección alpope72  :guiñar


  •  

Guevara

Pues como dice Edu, los efectos muy buenos para la época, aunque vistos hoy en día resultan un tanto cómicos y se les ve cantidad de defectos, como lo variable que era el tamaño del gorila, lo que le crecía/disminuía la cabeza y lo desproporcionado que tenía el cuerpo, los movimientos tan mecánicos... ¡pero es que es una peli del 33, jo-er! No se le podía pedir más.

Si se me permite, me gustaría añadir alguna curiosidad más:

1) Esa puerta quemada en "Lo que el viento se llevó" fue construida originalmente para el largometraje de 1927, "Rey de reyes". Eso sí que es aprovechar bien los recursos y el dinero invertido.

2) Willis O'Brien hizo los efectos especiales para el largometraje de 1931 "Creation". Los modelos de los dinosaurios de dicha película estaban inspirados en los dibujos realizados por el artista estadounidense Charles R. Knight. A Cooper, uno de los directores, le gustó la técnica de animación de stop motion (mover los muñecos de plastilina y filmar el movimiento fotograma a fotograma) usada en dicha película y decidió contratar a O'Brien para que se encargara de los efectos especiales en King Kong. Los modelos de dinosaurios usados en "King Kong" fueron construidos en un principio para la grabación de "Creation" y algunas de las escenas filmadas de esta película se modificaron para incluirse en el guión de Kong. De nuevo aprovechando recursos y dinero al máximo.

3) Otra técnica de animación usada en "King Kong" fue la llamada "retroproyección", para lograr que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray. Para ello hubieron de crearse modelos en miniatura de los personajes.

4) La película se reestrenó por primera vez en 1938, aunque algunas escenas como la de Kong arrancando el vestido de Ann, se consideraron inaceptables según el Código Hays. (Es increíble lo que puede cambiar una sociedad en tan sólo 5 años). Luego se reestrenó dos veces más durante la década de 1940 (1942 y 1946), con el mismo éxito que la primera vez. Finalmente, se reestrenó de nuevo en 1952, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de ese año y generando más ganancias en taquilla que cuando se estrenó por primera vez en 1933.

5) Para los amantes de las clasificaciones:
- En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

- En 1998, se clasificó en el puesto núm. 43 en la lista AFI's 100 Years... 100 Movies, del American Film Institute, y en 2007 llegó al puesto núm. 41 en el mismo listado.

- En 2008 alcanzó el puesto núm. 4 en el listado de las diez mejores películas de fantasía del AFI's 10 Top 10.

-En 2004, la revista Empire clasificó a King Kong como la mejor película de monstruos de todos los tiempos y la revista Total Film clasificó la escena final de King Kong en el Empire State Building en el tercer puesto del listado de «Mejores escenas de muerte». Además, King Kong fue añadida por la revista Time en un listado de las «100 mejores películas de todos los tiempos».
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Desde luego un peliculón, e increíblemente bien hecha para la década en la que se hizo   :obacion
  •  

alpope72

Guevara no solo se te permite, sino que siempre se agradece tu iluminación sensei  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

Michael Myers

ME ENGORILO

Estamos ante la que es, sin duda alguna, uno de los grandes clásicos de la historia del cine por lo bueno que es de por sí y por el nivel técnico mostrado por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933, cuando el cine todavía no había cogido velocidad de crucero.

¿Por qué no la he visto hasta hoy? Pues porque no me salía de los... no, mentira. A la hora de ver una película, por muy buena reputación que tenga, depende en gran parte las ganas de uno mismo. Ver algo solo porque hay que verlo no me parece una forma idónea de visionar cine, series o lo que sea.

Vaya por delante que al ser un filme de la década de los 30 esperaba algo de técnicas rudimentarias, quedando los actores como más creíbles presencias. Lo que he visto una vez finalizado la hora y cuarenta y cuatro minutos de rodaje es una película adelantada a su tiempo. Todo lo que tiene que ver con la isla y sus criaturas son de un acabado tan impecable teniendo en cuenta la época que me parece impresionante lo que consiguieron.

Punto y aparte merece el gorila protagonista. Un simio gigante muy bien construido y manejado para los estándares de la época lleno de expresividad y hasta un poco de humanidad, algo que choca frontalmente con los humanos, en especial ese afán de lucro desmedido como se muestra con el personaje de Carl Denham y todo lo que tiene que ver con King Kong.

Todo eso y una certera banda sonora de Max Steiner (me encanta cuando en uno de los temas las notas coinciden con las pisadas del rey de la isla) más la contribución de los actores en unas solventes interpretaciones hacen que 'King Kong' después de casi 90 años de existencia siga siendo una obra cinematográfica de gran calado.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •