Almas desnudas (1949)

Iniciado por alpope72, 16 de Octubre de 2008, 01:46:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

ALMAS DESNUDAS




FICHA TECNICA:

Título original: The reckless moment
Año: 1949
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Max Ophüls
Intérpretes: James Mason (Martin Donnelly), Joan Bennett (Lucia Harper), Geraldine Brooks (Bea Harper), Henry O'Neill (Tom Harper), Shepperd Strudwick (Ted Darby), David Bair (David Harper), Roy Roberts (Nagel)
Guión: Basado en un relato corto de Elisabeth Sanxay Holding "The blank wall"
Fotografía: Burnett Guffey
Música: Hans J. Salter
Productor: Walter Wanger
Duración: 82 minutos

SINOPSIS:

Lucia Harper es un ama de casa y madre de familia, con un marido bastante ausente por temas de trabajo. Su hogar se encuentra a las orillas de una laguna, en Balboa cerca de los Ángeles.

Enterada del amorío que su hija Beatrice de diecisiete años (estudiante de arte), mantiene con un maduro y turbio comerciante llamado Ted Darby, no duda en dirigirse a la ciudad. Se entrevista con él a solas manteniendo una conversación no muy amable en la que Darby está dispuesto a aceptar dinero para abandonar a  Bea. Lucía se ríe y le asegura que cuando su hija lo sepa se desengañará. Ted se le adelanta, telefoneando de inmediato a la chiquilla y contando "su versión".

Esa tarde, madre e hija discuten. Beatrice se cita secretamente por la noche con el comerciante en el embarcadero de la casa. Afortunadamente se da cuenta sus intenciones, le golpea con una linterna y escapa para refugiarse en los brazos de Lucía. A partir de ese momento esta última se verá obligada a llevar una doble vida y proteger a su familia.

CRITICA:

Cine negro con un toque de melodrama. Inicialmente se nos presenta a una mujer un poco agobiada por sus obligaciones y añorando a su marido. Pero cuando el peligro acecha de una forma muy fea a sus cachorros, no duda lo más mínimo en ocultar, manipular y aceptar el castigo si hace falta. Su escala de valores se modifica inmediatamente y sin remordimientos.

No se puede seguir hablando sin descubrir la trama, así que simplemente apuntaré algunos detalles. El director Max Ophüls persigue constantemente a Joan Bennett con la cámara para dar la sensación de angustia y nerviosismo. La aparición de Martin Donnelly (el chantajista irlandés) en la casa, colándose en la sala de estar, hablando con la familia como si fuera compañero del señor Harper, acrecienta esa sensación.

En el desarrollo de la historia también consigue invertir la situación inicial. Lucía se comporta con una fuerza masculina, mientras que Martin comienza a mostrar una debilidad femenina. De forma que ella soporta mejor la presión que el propio chantajista.

CURIOSIDADES:

- En el comienzo de la película, Joan está buscando una lista de la compra que ha perdido. Luego ella la encuentra en el bolsillo de un abrigo. Es un guiño al relato original, pues esta lista llegaba a manos de la policía.

- El vestuario de James Mason es muy oscuro al principio, se va suavizando a medida que lo hace su personaje.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Spoiler
El momento en que Lucia hace desaparecer el cuerpo de la playa
[close]
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

No la he visto, pero es que no me suena de nada, creo que no he oído nada sobre ella nunca.
Pero James Mason me gusta, me gusta...
En fin, la anotaré. Buen trabajo, alpope, por el comentario y por seguir descubriéndonos las películas más desconocidas para la mayoría.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Cada día me sorprendo más con algunas de las aportaciones que haceis. Al igual que Guevara, no me suena ni de lejos, asi que otra  :'( que va a la lista de pendientes.

Gracias Al.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

tracyhepburn

A mi tampoco me suena, no la he visto  :bueno,

La meto en la saca, que la lista se ha quedado pequeña  :guiñar.

Gracias Alpope.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

La vi hace un par de días. Lo prometido, cumplido.

Para lo cortita que es la película, lo cierto es que resulta redonda. Una historia, en principio bastante normalita y anodina, va creando interés y aumentando la tensión, de forma que te la ves en un momento y te queda una buena impresión. La historia está bien resuelta y el final está bastante bien. Los dos personajes principales, Joan Bennet y James Manson, me gustan mucho.

Como ya dije, no la había visto ni me sonaba de nada, así que para mí ha sido todo un descubrimiento y, encima, me ha gustado bastante.   :palomitas

Mi escena, la que ya se apuntaba por ahí, cuando ella tiene que llamar por teléfono y no tiene monedas. Resulta increíble que alguien que te está haciendo chantaje sea el que te da el dinero, pero lo hacen de forma tan natural que no reparas en la ironía.

Otra que he borrado de la lista. Es curioso pero ahora que ya he tachado bastantes, la lista no disminuye. Eso es bueno, ¿no?   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •