El temible burlón (1952)

Iniciado por tracyhepburn, 20 de Noviembre de 2008, 04:19:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                                                                  El temible burlón



                             
                             




                                                       
                                                                     



Título original: The Crimson Pirate
Año de producción: 1952
Dirección: Robert Siodmak

Intérpretes:  Burt Lancaster (Capitán Vallo),  Nick Cravat (Ojo), Eva Bartok (Consuelo),  Torin Thatcher (Humble Bellows), James Hayter (Profesor Prudence),  Leslie Bradley (Barón Jose Gruda),  Margot Grahame (Bianca),  Noel Purcell (Pablo Murphy),  Frederick Leister (Sebastian), Eliot Makeham (Gobernador).

Guión: Roland Kibbee
Música: William Alwyn
Fotografía: Otto Heller
Duración: 105 min.
Género: Aventuras


Sinopsis


Dirigidos por el Capitán Vallo, famoso corsario del siglo XVIII, también conocido como el Pirata Rojo, una banda de piratas se apodera de un galeón de guerra que navegaba hacia la isla de Cobra con el nuevo gobernador de la zona, el Barón Gruda. En contra de lo que los bucaneros pensaban, la embarcación no llevaba un cargamento de oro, sino armas para combatir contra los rebeldes de la isla. Con tal de compensar a sus hombres, Vallo decide vender las armas a los enemigos del Gobernador. Para ello se hace acompañar de su lugarteniente Ojo y desembarcan en la isla de Cobra. Una vez allí descubren que el líder de los rebeldes, El Libre, está apresado en la isla vecina de St. Prior. Su hija, Consuelo, habla con Vallo y le informa que tampoco tienen dinero para pagar las armas. Decidido a cobrar, el famoso pirata se ofrece a rescatar a El Libre, haciéndose pasar por el Barón Gruda, el nuevo gobernador. Tras liberarlo recibirá el dinero de las armas. Como fianza del pago se quedará con Consuelo.



Comentarios:

   "Acercaos, hombres y mujeres, acercaos. Quedais invitados a bordo para presenciar el último viaje del pirata rojo hace mucho tiempo en el mar Caribe. No lo olvideis, es un barco pirata, en un mundo de piratas, en un mar de piratas. No hagais preguntas, creed solamente lo que veais...
No, ¡creed la mitad de lo que veais!"



Así, hablando a la cámara, el capitán Vallo (Burt Lancaster), nos advierte sobre la dudosa veracidad de los hechos que presenciaremos, y nos invita a divertirnos sin pensar mucho en lo que vamos a ver. Ese comienzo establece el tono de la película, que sólo se interesa en entretenernos y en hacernos reír.


Estupenda muestra del cine de piratas que Burt Lancaster protagoniza y produce en una muestra de diversión y espectáculo. La historia parte de un guión original de Roland Kibbee, que en 1974 codirigiría con el actor El hombre de la medianoche.

Burt Lancaster interpreta el papel principal en esta comedia de aventuras llena de heroicas hazañas y bufones sarcásticos. Engrandecida por la agilidad acrobática intensa de los días de circo del actor, Lancaster encarna todo lo que requiere un pirata. Un bárbaro aventurero con una diversión contagiosa.

                                                       

Dirigida con entusiasmo por el maestro del suspense Robert Siodmak, El Temible Burlón, también muestra el tesoro de la encantadora Eva Bartok, el alegre Nick Cravat (amigo de la infancia de Lancaster y ex compañero del circo), y los magníficos emplazamientos de filmación.

Es nada menos que una aventura por lo mares del caribe del pirata Vallo (Burt Lancaster) que va causando el pánico.
Pero si Lancaster y Cravat son simpáticos en la primera parte de la película, la acción se dispara en la segunda mitad. Con el personaje del Profesor Prudence aparecen los anacronismos y las escenas locas, como los piratas caminando por el fondo del mar (y usando el bote dado vuelta como campana de oxígeno), el globo aeronáutico, los tanques montados sobre carretas, el submarino o los bombardeos con nitroglicerina. Podría haber sido un filme de piratas más, pero uno se da cuenta de que todas las cosas no van en serio cuando el barco de Vallo dispara una andanada contra la costa y los soldados ingleses quedan en paños menores; o cuando Vallo, Ojo y Prudence son dejados a la deriva en alta mar y uno de los piratas llora.


                                                  


Gracias a sus buenas condiciones físicas, Lancaster probaría diversas acrobacias en el rodaje, un hecho que alarmó al propio Siodmak, con quien ya había trabajado en Forajidos (1946), al punto de exasperar al risueño actor. La energía que transmitía Burt Lancaster a lo largo del film, tan solo tendría parangón con la mostrada en El halcón y la flecha, y su papel de Dardo. La química entre Lancaster y Cravat, más allá de una longeva amistad, con constantes notas humorísticas, sustituirían a la presencia de la húngara Eva Bartok, en su presentación en el cine norteamericano.

Contrariamente a lo que se cree, Nick Cravat no era mudo, sino que simplemente tenía un marcado acento de Brooklyn que resultaba inapropiado para los filmes de época.

Como dato curioso, la aparición del británico Christopher Lee en un papel secundario de castrense resultaría irrelevante, al punto de no aparecer ni en los títulos de crédito. Por su parte, Nick Cravat volvería a enmudecer en el celuloide ante su poca habilidad en los diálogos, otorgándole su voz a un Lancaster que se confirmó como una de las presencias más gratificantes que ha dado el séptimo arte.


William Alwyn (1905-1985)

La banda sonora para El temible burlón es la principal contribución al cine de piratas de un compositor de conciertos y música sinfónica que se inició en el cine con documentales y desarrolló luego una extensa carrera en Gran Bretaña. Entre sus trabajos para la gran pantalla citemos al menos los siguientes: El señor de Balantry, La última noche del Titanic, Los robinsones suizos, Los hijos del capitán Grant y, sobre todo, Larga es la noche (1947) y El ídolo caído (1949), estos dos últimos para filmes dirigidos por Carol Reed.

   
  Burt Lancaster:

Dejó los estudios sin acabar y se incorporó a la troupe de un circo. Allí conocería a Nick Cravat, con el que compartiría actuaciones y trabaría una amistad de por vida que se consolidaría trabajando juntos en un buen puñado de películas. También allí contraería matrimonio por primera vez, por lo que todo parecía presagiar que Lancaster terminaría sus días en un circo. Para entonces había conseguido un físico envidiable y unas dotes acrobáticas dignas de cualquier estrella circense. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo cambió todo. Se incorporó a filas y en el frente comenzó a actuar para las tropas, en donde consiguió cierto prestigio como actor aficionado.

Cuando acabó la guerra, dejó el circo, se divorció y se dedicó al cine de lleno. No comenzó su carrera en el cine poco a poco, como muchos actores, con pequeños papeles, sino que fue de repente. Enseguida se vió al frente del reparto de la excelente Forajidos (1946), de Robert Siodmak.


 
  Nick Cravat:

Fue la pareja de Burt Lancaster en el grupo acrobático de Lang and Cravat. Cravat se aparejó con Lancaster en varios papeles de cine. Nació en 1912, en New Cork. Murió en 1994.

Filmografía como actor:

El Halcón y la flecha. (1950), Temible burlón, El. (1952), Talismán. (1954), Torpedo. (1958), Camino de la venganza. (1968),
La isla del Doctor Moreau (1977), La venganza de Ulzana (1972).


Frase: (Estando como prisionera del capitán Vallo.)

-Vallo: ¿Porqué echaste anoche el cerrojo a tu puerta?

-Consuelo: Si sabías que tenía puesto el cerrojo, será porque intentaste abrir, y si intentaste abrir, sabrás porqué tenía puesto el      cerrojo. 


El temible burlón es una película realmente entretenida, llena de humor, si bien hay algunos momentos serios que por suerte no duran demasiado. Desde el motín y el abandono en el mar del capitán pirata hasta el momento con los bucaneros nadando por debajo del buque inglés y tomando por sorpresa a los marineros, hay bastantes ideas que sin duda "inspiraron" a Ted Elliot y Terry Rossio para escribir el guión de la afamada trilogía de la Disney.
Narrativamente es muy ágil y muy moderna para su época, con todo el despliegue que Hollywood hacía en aquél entonces, y con la sonrisa respladesciente de Burt Lancaster más brillante que nunca.


Si os gustan las películas de piratas y aventuras, pasareis un buen rato.

                                                             


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

#1
¡Pedazo trabajo que te has marcado, tracy!    :obacion

Pues mira, esta peli la tengo ya en casa, pendiente de volver a verla. Si no te hubieras adelantado tú, seguramente habría puesto un comentario sobre ella.

Sí, es de piratas, pero no se lo toman muy en serio. Lo que realmente es esta película es una comedia y, como bien dices, muy divertida. A mí, desde luego, me gusta bastante más que los modernos "Piratas del Caribe" y la ristra que va detrás. Los efectos especiales no serán tan buenos como los de hoy en día, pero ¿quién los necesita con dos atletas como Lancaster y Cravat?

Comentar que, para ser un pirata, el peinado de Lancaster parece un anuncio de L'Oreal, porque él lo vale, y su sonrisa uno de "Profiden", 9 de cada 10 dentistas lo recomiendan.   :poss

Lástima que no vea el cartel, las fotos y, no sé, si has puesto algún video. Si Jescri me hiciera el favor de subirlo a su servidor...   :disimu

Así que cualquier día de estos me pongo a verla de nuevo. No es uno de mis comentarios, pero... A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo


Pues... ¿qué decir? Una de las mejores películas de entretenimiento de todos los tiempos. Ni gráficos por ordenador ni dobles ni nada... los propios Lancaster y Cravat currándose las acrobacias con las que nos deleitan en la película, eso sí, en unos papeles la verdad muy parecidos a los que interpretaron en El halcón y la flecha (además en esa salía Virginia Mayo  :amor ) aunque, ¿a quién le importa?

Como curiosidad, Nick Cravat es otro de los falsos mudos del mundo del cine. Al parecer, solía hacer de mudo en este tipo de películas porque tenía un fuerte acento de newyorkino que no lograba disimular y que digamos no quedaba muy apropiado en películas de aventuras de época como esta que nos ocupa.
  •  

elbombardero

Ya echaba yo de moenos que alguien pusiese una de estas... de estas que hemos visto "cienes y cienes" de veces en la sobremesa y que son de las que sin duda beben esos piratas del caribe que hoy campan a sus anchas por las salas.

Por estas no pasa el tiempo, y aunque sea sin tanto Fx ni parafernalia, se la pones a un chaval y se divierte como un enano viendo saltar a uno, reiar al otro, y a los dos andar por debajo del agua.

Inconmensurable Tracy, el 47 de mi cuenta  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

Y yo sin conocerla (sólo me sonaba el título),  :deses "El halcon y la flecha" me gusta mucho, esta no me defraudará. Tracy  :obacion el 48 mio, gracias.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 20 de Noviembre de 2008, 09:34:41 AM
Comentar que, para ser un pirata, el peinado de Lancaster parece un anuncio de L'Oreal, porque él lo vale, y su sonrisa uno de "Profiden", 9 de cada 10 dentistas lo recomiendan.   :poss

Lástima que no vea el cartel, las fotos y, no sé, si has puesto algún video. Si Jescri me hiciera el favor de subirlo a su servidor...   :disimu

Muy bueno lo de los anuncios, no se me había ocurrido :alegre

siempre te pasa lo mismo con las fotos  :nuse

Cita de: Señor Lobo en 20 de Noviembre de 2008, 04:17:00 PM

Pues... ¿qué decir? Una de las mejores películas de entretenimiento de todos los tiempos. Ni gráficos por ordenador ni dobles ni nada... los propios Lancaster y Cravat currándose las acrobacias con las que nos deleitan en la película, eso sí, en unos papeles la verdad muy parecidos a los que interpretaron en El halcón y la flecha (además en esa salía Virginia Mayo  :amor ) aunque, ¿a quién le importa?

Como curiosidad, Nick Cravat es otro de los falsos mudos del mundo del cine. Al parecer, solía hacer de mudo en este tipo de películas porque tenía un fuerte acento de newyorkino que no lograba disimular y que digamos no quedaba muy apropiado en películas de aventuras de época como esta que nos ocupa.

Coincido cuando dices que son de las mejores pelis de entretenimiento.

El Halcón y la flecha también la tengo hace siglos, (la tengo casi preparada para ponerla), y las dos me siguen divirtiendo igual, aunque me las sepa de memoria.

La curiosidad que comentas, también la comenté yo  :guiñar.

Gracias a todos. Me encanta que os guste  :sonreir  :mmm


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Estoy con Bombar,por estas películas no pasa el tiempo,siempre tienes el entretenimiento y el disfrute asegurado.
Joer,es que es una auténtica gozada,te lo pasas a lo grande!!! :guay :guay


Tracy,eres una curranta de las buenas   :obacionY además eliges pelis que(en estos tiempos tan joriros),nos alegran la vida  :guiñar :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

me vais a sacar los colores   :vergüenza  :vergüenza



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Dalai

  •  

~ΣDU~

Una historia de piratas que se agradece que esté en color pero no me ha parecido tan divertida y entretenida como la pintan.

En algunas escenas me he aburrido, en otras he disfrutado y en otras he pensado que parecía eso un espectáculo de circo con tanto clorido, tanto salto entre las velas y tantos burlones en vez de piratas sanguinarios. Un 5.50/10 porque también ha tenido su pequeña historia de amor (la chica, guapísima) y alguna que otra gracieta a costa del humor mudo del infatigable compañero de Lancaster.

Lo único que me tiene algo "mosca" es la escena de la burbuja de aire en la barca (como ya pasó al principio de la primera de 'Piratas del Caribe'. Según ellos ahí se aplica el teorema de Arquímedes y no entra el agua a la altura de sus cabezas pero sigo sin captarlo...


  •  

darth

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Septiembre de 2009, 01:05:47 AM
Una historia de piratas que se agradece que esté en color pero no me ha parecido tan divertida y entretenida como la pintan.

En algunas escenas me he aburrido, en otras he disfrutado y en otras he pensado que parecía eso un espectáculo de circo con tanto clorido, tanto salto entre las velas y tantos burlones en vez de piratas sanguinarios. Un 5.50/10 porque también ha tenido su pequeña historia de amor (la chica, guapísima) y alguna que otra gracieta a costa del humor mudo del infatigable compañero de Lancaster.

Lo único que me tiene algo "mosca" es la escena de la burbuja de aire en la barca (como ya pasó al principio de la primera de 'Piratas del Caribe'. Según ellos ahí se aplica el teorema de Arquímedes y no entra el agua a la altura de sus cabezas pero sigo sin captarlo...

por menos que esto en el siglo XV, quemaron a bastantes, jajaja esta de un 7 no baja
  •  

Madloco

Me lo pase pirata  :sorpresa. Normalmente no me suelen gustar mucho las pelis de aventuras y accion pero con esta me rei y disfrute como un niño, personalmente las correrias que llevan por delante tan alocadas me recordo tremendamente a One Piece supongo que se inspirarian en cierta manera de esta peli para algunas cositas.
En fin todo un clasicazo y una flipada ver a Burt Lancaster (el fruto gladiador) haciendo escenas de accion subiendo cuerdas, mortales hacia atras, saltos y sobre todo el tramo final de la pelicula tan increible que subio un punto la nota  :obacion :obacion.

Un 8/10
  •  

Señor Lobo

Cita de: MAD en 20 de Julio de 2012, 10:22:47 AM
Me lo pase pirata  :sorpresa. Normalmente no me suelen gustar mucho las pelis de aventuras y accion pero con esta me rei y disfrute como un niño, personalmente las correrias que llevan por delante tan alocadas me recordo tremendamente a One Piece supongo que se inspirarian en cierta manera de esta peli para algunas cositas.
En fin todo un clasicazo y una flipada ver a Burt Lancaster (el fruto gladiador) haciendo escenas de accion subiendo cuerdas, mortales hacia atras, saltos y sobre todo el tramo final de la pelicula tan increible que subio un punto la nota  :obacion :obacion.

Un 8/10

Pues si esta te ha gustado no te puedes perder "El halcón y la flecha". Aunque es básicamente la misma película, también es un gran divertimento.
  •  

Madloco

Pues hare caso de esa recomendacion  :D.
No la conocia
  •  

tracyhepburn

Apoyo la moción del Sr. lobito.  Ya sabes Mad, luego nos cuentas que te ha parecido.  ;)


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •