Anastasia (1956)

Iniciado por Guevara, 23 de Marzo de 2009, 02:02:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ANASTASIA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Anastasia
Año: 1956
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: Anatole Litvak
Intérpretes: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt, Felix Aylmer, Serge Pitoeff
Guión: Arthur Laurents
Música: Alfred Newman
Fotografía: Jack Hildyard
Productora: 20th Century Fox
Duración: 105 minutos


SINOPSIS:

Paris 1928. Una joven y bella mujer es salvada de morir ahogada en el Sena por un influyente ex general ruso. Dado que la mujer padece amnesia y no sabe quién es y que existe un notable parecido físico con la Gran Duquesa Anastasia, hija del Zar Nicolás II y de Alejandra de Rusia, de la que se dice que sigue viva en paradero desconocido, tras escapar de la ejecución de toda la familia Imperial rusa, le llevará a urdir un maquiavélico plan para hacerla pasar, tras un duro entrenamiento, por la auténtica Anastasia.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Anatole Litvak adaptó junto con Arthur Laurents un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia (real) de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida.

2) Ingrid Bergman ganó su segundo Oscar por este papel (el primero lo logró por la excelente "Luz de gas"), en su triunfal regreso a Hollywood tras el escándalo que provocaron sus relaciones con Rosellini.

3) Yul Brynner también ganaría un Oscar ese año, pero no por esta película, si no por "El rey y yo".

4) Existe una película de igual título, de 1997, de dibujos animados.

5) La familia real rusa fue asesinada por los bolcheviques el 17 de julio de 1918. Sin embargo los rumores de que Anastasia sobrevivió a la masacre y pudo escapar son persistentes desde 1918. MuchaS mujeres a lo largo del siglo XX han afirmado ser la Gran Duquesa Anastasia, la más famosa de las cuales fue Anna Anderson, cuyo cuerpo fue incinerado tras su muerte, acaecida en 1984. A pesar del apoyo que la prestaron muchas personas que la conocieron, las pruebas de ADN de la Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenia ningún parentesco con la hija del Zar.

6) Tanto el director, Anatole Litvak, como el actor principal, Yul Brynner, eran originarios de Rusia.


COMENTARIO PROPIO:

"En 1917 la dinastía de los Romanov, soberanos de la Rusia Imperial, fue derrocada por la Revolución. Algunos nobles lograron huir, pero el zar, su mujer y sus hijos fueron encarcelador y asesinados en 1918.

Poco después surgieron extraños rumores sobre que un miembro de la familia había escapado y seguía con vida. En las semanas, meses y años posteriores, los rumores fueron en aumento. Entonces apareció una mujer, supuestamente la hija menor del último zar, su Alteza Imperial la Gran Duquesa Anastasia. Tan sólo ella, si sigue con vida, conoce la verdad sobre la historia que van a ver".

Con esta información y, a la vez, advertencia escrita se inicia la película. Luego, la acción se traslada a París, en la Pascua Rusa de 1928.

Sergei Bounine (Yul Brynner), un ex general zarista, tiene ahora un restaurante típico ruso en Paris. Una noche, él y otro hombre impiden que una joven desesperada se suicide en las aguas del Sena. Se trata de Anna Anderson (Ingrid Bergman), una mujer enferma, que deambula por las calles de París tras haber estado ingresada en un manicomio, que ahora sufre una amnesia que le impide recordar quién es y que, curiosamente, guarda un gran parecido con la hija menor del zar Nicolás, Anastasia.

En un banco de Inglaterra hay depositados 10 millones de libras esterlina, que sería la herencia de Anastasia, si se demostrase que aún seguía viva. Es por este dinero por lo que un grupo de exiliados rusos, deseosos de pillar una parte de tan sustancioso botín, buscan a alguien que se parezca lo suficiente a Anastasia como para hacerse pasar por ella. Hay una Sociedad de seguidores zaristas en el exilio que ha invertido mucho dinero en esta operación, dinero que este grupo entre los que se encuentra Bounine se ha gastado alegremente, pero ahora, si en 8 días no ofrecen ningún resultado, esta Sociedad los va a demandar por fraude. Es por eso que Anna Anderson les llega como caída del cielo.

Bounine se pone manos a la obra, vistiéndola, maquillándola, puliendo sus modales y contándole cantidad de detalles y cosas de la verdadera Anastasia, en lo que él considera sólo la preparación de una estafa. Pero lo curioso es que la chica tiene marcas en las palmas de las manos y en la sien derecha que podrían ser antiguos balazos y, además, tiene imágenes sueltas, "van y vienen", dice ella, de la vida de la gran familia imperial que nadie le ha contado. Porque durante toda la película se juega con esta ambigüedad, ¿es?, ¿no es?, y hasta la propia Anna comienza a tener dudas sobre su identidad. Y es que... ¿qué pasaría si ella fuera realmente Anastasia?

No es que sea una obra magnífica e imprescindible, pero desde luego es una película bastante redonda. Un cuento bien narrado, con una señorial puesta en escena, una música, unos decorados y un vestuario muy cuidados, con un gran tema central romántico y con aires rusos que a mí me encanta y, sobre todo, una gran pareja estelar. Como aliciente, ver a Brynner bailando, quizá rememorando su reciente éxito en "El rey y yo" y poder contemplar varios lugares emblemáticos de París, bellamente fotografiados. De los personajes secundarios, destacar a la abuela, toda una institución Helen Hayes y, al menos para mí que me gusta mucho, Martita Hunt, la baronesa que es la dama de compañía de la abuela, que es una actriz que yo no conozco, la verdad, pero que aquí, siempre que sale en pantalla me hace mucha gracia. Me gusta mucho la parte del ballet, "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, y, casi como remate la fastuosa escena del baile final que resulta increíblemente bien planificado y apabullante.

¿Y cuál fue el escándalo que protagonizó Ingrid Bergman? Pues os lo cuento un poco de memoria, porque me lo sé. Bergman admiraba mucho a Roberto Rosellini y le escribió una carta pidiéndole, por favor, trabajar con él en cualquier proyecto. Sin alargar mucho el tema, el caso es que ella se marchó a Italia y rodó varias películas con el director italiano (yo, que recuerde, he visto "Stromboli"), pero su relación no se quedó sólo ahí, si no que tuvieron un largo romance, estando ambos casados, que tuvo como fruto una hija, Isabella Rosellini y provocó tal escándalo en el pacato mundo del cine estadounidense que la actriz estuvo poco menos que excomulgada. Luego, tras 7 años de ausencia, regresó con esta película a las pantallas americanas y Hollywood pareció querer decirle que la perdonaba concediéndole este Oscar por una actuación buena, pero no de las mejores de Ingrid Bergman, parece ser que un poco como compensación por lo mucho que habían "largado" las malas y afiladas lenguas hollywoodienses.

En fin, que no voy a deciros que tenéis que ver esta película sin falta y que es imprescindible, porque no es eso y luego me diréis exagerado. Pero sí que es una bonita historia, mezcla de realidad y fantasía, y que resulta muy agradable de ver. O al menos a mí me lo parece.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Creo que se hicieron varias versiones de esta película, una de ellas de dibujos animados si no estoy equivocado. No he leído los mensajes de este post, igual alguno ya ha aclarado esto
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Cita de: HispanO en 03 de Abril de 2009, 08:45:14 AM
Creo que se hicieron varias versiones de esta película, una de ellas de dibujos animados si no estoy equivocado. No he leído los mensajes de este post, igual alguno ya ha aclarado esto

Pues sí,Hispano,hay una versión de dibujos animados como bien dice Guevara.Jajaja sólo lo podría decir él,ya que no hay mensajes en este post :poss

Yo la vi hace mucho y recuerdo que si me gustó.Es un cuento, que unido a lo que pueda tener de real con la verdadera historia de Anastasia, da como resultado una historia muy interesante.

Me acuerdo de las escenas de la Bergman con su posible abuela.Y de las escenas,creo que eran en una especie de sótano,en las que intentaban convertirla en la verdadera Anastasia,la presión para que se aprendiera bien la historia y ella como se desesperaba por el esfuerzo que tenía que hacer.

Ingrid Bergman está tremenda,es una mujer que siempre me ha encantado.El calvito también está muy bien.Guevara,has nombrado la peli El Rey y Yo¨,creo que no la he visto,a ver si un día de estos...



Gracias Guevara,siempre a lo grande :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 03 de Abril de 2009, 08:45:14 AM
Creo que se hicieron varias versiones de esta película, una de ellas de dibujos animados si no estoy equivocado. No he leído los mensajes de este post, igual alguno ya ha aclarado esto

Sí, HispanO, lo menciono en el punto 4) de Anécdotas y/o curiosidades.

Cita de: Mai en 03 de Abril de 2009, 11:58:16 AM
Ingrid Bergman está tremenda,es una mujer que siempre me ha encantado.El calvito también está muy bien.Guevara,has nombrado la peli El Rey y Yo¨,creo que no la he visto,a ver si un día de estos...
Gracias Guevara,siempre a lo grande :flores2

¿Gracias? Las que tú tienes, Mai, oliendo siempre como un "ángel"...
Al hilo de lo que comentas, Ingrid Bergman es una de mis debilidades. Creo que lo comenté en "El albergue de la sexta felicidad" o no sé dónde, pero el caso es que lo repito aquí, es que yo a Ingrid Bergman, haga lo que haga, me la creo siempre.

Sobre "El rey y yo", te diré que para mí la única pega que tiene es que es un musical y a mí no me van mucho, en general. Pero por lo demás es una peli de las de la época, muy colorista y espectacular y, aunque un poco más tirando a cuento y por lo tanto menos real, a mí personalmente me gustó más que la versión que se hizo hace pocos años con Jodie Foster, "Ana y el rey", creo que se llamaba.

Si no la has visto pero has decidido hacerlo, tampoco es mala elección para una tarde aburrida.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 03 de Abril de 2009, 03:27:57 PM
Cita de: Mai en 03 de Abril de 2009, 11:58:16 AM
Cita de: HispanO en 03 de Abril de 2009, 08:45:14 AM
Creo que se hicieron varias versiones de esta película, una de ellas de dibujos animados si no estoy equivocado. No he leído los mensajes de este post, igual alguno ya ha aclarado esto

Pues sí,Hispano,hay una versión de dibujos animados como bien dice Guevara.Jajaja sólo lo podría decir él,ya que no hay mensajes en este post :poss

Yo la vi hace mucho y recuerdo que si me gustó.Es un cuento, que unido a lo que pueda tener de real con la verdadera historia de Anastasia, da como resultado una historia muy interesante.

Me acuerdo de las escenas de la Bergman con su posible abuela.Y de las escenas,creo que eran en una especie de sótano,en las que intentaban convertirla en la verdadera Anastasia,la presión para que se aprendiera bien la historia y ella como se desesperaba por el esfuerzo que tenía que hacer.

Ingrid Bergman está tremenda,es una mujer que siempre me ha encantado.El calvito también está muy bien.Guevara,has nombrado la peli El Rey y Yo¨,creo que no la he visto,a ver si un día de estos...


     Qué bien suena!!!   ya las estoy bajando y nada menos que la Ingrid, jo va!

A ver, HispanO, ¿cuáles te estás bajando?
Ingrid Bergman sale en ésta y en "El albergue de la sexta felicidad", pero no sale en "El rey yo". Ésa es de Yul Brinner, pero la actriz es Deborah Kerr. Lo digo por si te estás bajando la del rey pensando que es de Ingrid Bergman.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Bueno, pues como en el curro hay poco trabajo y tengo mucho atrasado que leer en esta sección empiezo por esta.

No conocía esta película, aunque sí su versión en dibujos animados de la que es fan acerrima mi pareja de lecho. Así que con un poco de suerte y tirando de dichas influencias posiblemente pueda bajarla y verla pronto, cosa que me encantaría porque precisamente la pareja protagonista es muy muy de mi agrado.

De la Bergman poco voy a decir que para eso ya está Guevara (la conoce mil veces mejor que yo) pero del "calvito" decir que me parece de esa clase de actores que en el cine de hoy hecho en falta. El que sabe actuar y además tiene una imagen de Macho Ibérico (perdón por no saber expresarlo mejor) que compartía con Kirk Douglas, Steve McQueen, Jeremy Irons y pocos más.¿ No se si me entendeis?

Gracias por no dejar que nos olvidemos de los clásicos Guevara.

+1 para tí hoy (y mañana, y al otro....)  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Rhaegar

Coincido en que no es una peli imprescindible, pero bueno, yo tenía mucha curiosidad, además quería ver cosicas de la Ingrid, y me decidí.

Pero vamos, que me gustó. Muy bien contada, y actuada, claro. Me quedo con una de las escenas del principio, en la que Bergman es "reconocida" e intenta huir.

Y vaya final... no me lo esperaba para nada, después de todo lo que habían pasado


Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

replicante

Hola Guevara. Creo que ahora entras poco, pero seguro que lees esto: acabo de leer tu comentario de la peli y está muy bien. Yo de lo que más destacaría de ella es la incertidumbre de si es o no Anastasia... hasta el final. Su elegancia también me gustó, aunque el aspecto de la relación personal (romántica) entre Brynner e Ingrid Bergman no está muy trabajada, con final en plan rápido rápido que hay que terminar. Un saludo, Guevara, y espero que te vaya bien, amigo
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Bettina

Es de esas películas que uno vuelve a ver con placer, aun cuando no sea una GRANDE. Por un lado la impecable Ingrid Bergmann (la escena con la abuela, extraordinaria) y Yul Brinner de quien no me cansaré de decir que fue un grande poco reconocido por las críticas.
No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •