Autor Tema: Éxodo (1960)  (Leído 12516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Éxodo (1960)
« en: 30 de Julio de 2009, 01:27:17 pm »
ÉXODO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Exodus
Año: 1960
Nacionalidad: Estados Un idos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, Gregory Ratoff, Jill Haworth, Marius Goring, Alexandra Stewart, Michael Wager, Martin Benson, Betty Walker, John Crawford
Guión: Dalton Trumbo
Música: Ernest Gold
Fotografía: Sam Leavitt
Productora: United Artists
Duración: 215 minutos



ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) El guión adapta la novela de igual título de Leon Uris. Precisamente, Uris fue uno de los muchos periodistas que cubrieron la crisis del Canal de Suez en 1956. De sus experiencias y entrevistas durante este período sacó los datos precisos para escribir la novela, que fue publicada en 1958 y se convirtió en un best-seller desde el primer día. "Exodo" recoge la gestación y nacimiento del Estado de Israel tomando como base la odisea del barco "Exodus 1947", un desvencijado vapor que fue utilizado por la Haganah para llevar a unos 4.500 judíos supervivientes de los campos nazis desde Francia al territorio de la Palestina bajo dominación británica. Pero, a diferencia con la historia real, Uris hizo que la travesía del "Exodus" se viera coronada por el éxito, aunque cambiándolo por un barco más pequeño con tan sólo 600 refugiados.

2) Otto Preminger quedó entusiasmado con la lectura de la novela. Con la ayuda de Arthur Krim, presidente de la United Artists, cubrió el presupuesto necesario para la realización de la película, que ascendió a tres millones de dólares de la época. Además, los alcaldes de Jerusalén y Haifa dieron todas las facilidades del mundo para el rodaje de la misma.

3) También fue Preminger quien decidió que Uris no era el más apropiado para adaptar su propia novela, por lo que el proyecto recayó en Dalton Trumbo, al que el director insistió para que firmara el trabajo con su propio nombre en un momento en que el guionista estaba incluido en las infames listas negras. Este apoyo de Preminger animó a Kirk Douglas a hacer lo propio, reconociendo que Trumbo también estaba elaborando el guión de "Espartaco". Éste fue el principio del fin de las fatídicas “Listas Negras”.

4) La censura franquista también estuvo presente en el doblaje de esta película, ¡faltaría más! Por ejemplo, en el interrogatorio a Sal Mineo, el niño que estuvo en el campo de concentración dice en inglés que lo violaron los nazis, y en español divaga un poco sobre las atrocidades que éstos hacían con los prisioneros.

5) La película ganó el Oscar a la mejor banda sonora. También tuvo las nominaciones de mejor fotografía a color y mejor actor secundario, Sal Mineo.

6) Preminger organizó el estreno mundial de la película en Nueva York, a beneficio del Instituto judío de Ciencias, con entradas para la proyección y una cena posterior al precio de 400 dólares por cabeza.

7) Éxodo es el segundo libro de la Biblia y su nombre deriva de la descripción del tema principal que es el viaje de los judíos de Egipto a la tierra prometida de Israel.


PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA

Durante la 1ª Guerra Mundial el Imperio Británico necesitaba el dinero de los judíos ingleses para poder seguir sosteniendo a un ejército ya bastante debilitado por varios siglos de guerras coloniales, por lo que a cambio de esta financiación se les prometió ayuda en su futura creación de un Estado Judío. Por otra parte, también necesitaba a los árabes en su lucha contra los turcos en Oriente Medio y también se les prometió apoyo.

El avance del nazismo en 1933 dio lugar a una masiva oleada de emigración de judíos hacia Palestina,  incrementando su población del11% en 1920 a un 30% en 1940. En 1943 ya eran propietarios del 6% del territorio del mandato británico, que incluía a la actual Jordania. El Holocausto judío junto con la negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras ocasionó otra ola de emigrantes a Palestina, hasta elevar su número a 600.000 habitantes judíos.

En 1939, los británicos rompieron sus promesas tanto a judíos como a árabes, abandonando el compromiso de la partición de Palestina y el de favorecer la creación de un Estado judío, abogando por un único Estado en la región. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de éstos. Muchos judíos fueron interceptados y devueltos a la Europa dominada por los nazis, aunque un gran número de ellos pudo eludir este bloqueo y entrar de forma clandestina en el país.

La película muestra un prólogo sobre el sufrimiento judío y un final sin “acabar”, con la ONU decidiendo por mayoría declarar a Israel como Estado Independiente. También se muestra, un poco de pasada, el atentado al Hotel “Rey David, llevado a cabo por las partes más radicales del lado judío, que fue una catástrofe que se saldó con más de trescientos muertos y que para muchos historiadores constituye el desencadenante del conflicto que aún continúa hoy en día.


COMENTARIO PROPIO

Chipre,  año 1947.

Kitty Fremont (Eva Marie Saint), es una enfermera norteamericana que visita la isla en busca de recuerdos de su marido, un reportero gráfico muerto un año antes, durante una escaramuza del ejército británico. En sus visitas turísticas, Kitty no puede evitar enterarse de la situación en que se encuentran más de 30.000 emigrantes judíos, que han llegado desde todas partes de Europa con la intención de entrar a Palestina, entonces ocupada por los británicos, cuyas autoridades impiden hacerlo, manteniéndoles aislados en campos de detención.

Es precisamente el taxista-guía de Kitty quien le explica sucintamente la situación de este modo: “Los judíos fletan un barco para ir de Europa a Palestina, pero los británicos capturan el barco y los mandan a todos a Karaolo (a los campos de detención). Los árabes no los quieren en Palestina. Y para mí que los británicos tampoco los quieres aquí”.

El jefe de las tropas británicas en la zona, General Sutherland, no es partidario de devolver a los judíos a la Europa dominada aún por los alemanes, por lo que los retiene en campos de “detención”. Pero como éstos siguen llegando en gran número, estos campos están repletos y atestados. En una visita de Kitty al General para hablar de su difunto marido al que el militar conoció, éste le ofrece ayudar en los campos de detención prestando su experiencia como enfermera, ofrecimiento que ella acepta. De este modo conoce a Dov Landau (Sal Mineo), un joven lleno de odio y resentimiento, superviviente de un campo de concentración nazi y herido por los británicos mientras intentaba evitar su detención, y a Karen Hansen (Jill Haworth), una dulce, inocente y bondadosa joven judía danesa, que intenta encontrar a su padre en Palestina y que, por increíble que parezca, es la única que puede dominar un poco al vehemente y agresivo Dov.

Por otro lado, Ari Ben Canaan (Paul Newman), un “sabra” (judío ya nacido en territorio palestino) y perteneciente a la Haganah (organización revolucionaria) llega clandestinamente a Chipre con la intención de llevarse a Palestina a los 611 judíos que acaban de llegar a la isla en el barco “Estrella de David”, todos a la vez, burlando el bloqueo británico. Para ello consiguen otro barco, un viejo carguero al que re-bautizan como “Éxodo”, en recuerdo de aquella fuga de judíos del antiguo Egipto a cuya cabeza iba Moisés. “Seiscientas personas no pueden luchar contra el Imperio británico”, dice Kitty en un momento de la película. ¿O sí?

Han pasado 30 minutos y ya conocemos la situación y a los principales personajes. Ahora... comienza la aventura.

Me parece loable el intento de imparcialidad y objetividad en el tema de Preminger, de orígen judeo-austríaco, porque aunque la película cae claramente del lado judío, no es tan descaradamente pro-sionista como lo es la novela, que también he leído y que, si consigues obviar el tono propagandístico de Uris, resulta bastante entretenida. Preminger intenta no ser demasiado anti-británico y nos coloca dos personajes de posturas evidentemente encontradas, el amable y honrado General Sutherland (Ralph Richardson) por un lado, y el idiota y antisemita Major Caldwell (Peter Lawford) por otro. Lawford es el “tonto” de la película, una caricatura de personaje sobre el que se cargan un poco las tintas y que, lógicamente, está en el bando británico. Simpática la escena entre el cuñado de Kennedy y Newman sobre el modo en que se “detecta” a un judío.

Algo similar intentó Preminger con judíos y árabes, mostrando judíos extremistas que no atienden a ningún tipo de razones y sólo les mueve la política, y algún árabe bueno, como Taha (John Derek), por cierto, futuro marido y artífice de ese éxito comercial que fue unos años más tarde Bo Derek, la mujer 10. De la postura americana en el conflicto nos hace una pequeña reseña con el personaje de la enfermera Kitty, que al principio no quiere involucrarse en el tema porque no “entiende” a los judíos y se siente rara entre ellos, pero que luego los va comprendiendo e involucrándose debido al afecto que siente por la niña Karen y, sobre todo, por el interés romántico que le despierta Ari.

Fuera de connotaciones políticas y simpatías que cada uno pueda tener por los dos bandos contendientes, es ésta una película muy emotiva en muchos momentos, vibrante y emocionante en muchos otros y, en mi modesta opinión, instructiva e interesante, amena y entretenida en su conjunto, a pesar de sus más de tres horas de metraje. Habéis leído bien, más de tres horas, sí. Es una película muy larga, es cierto. Dicen que el propio Preminger afirmaba que si hubiera querido contar “toda la historia”, habría tenido que rodar 20 horas. Pero no se hace pesada y siempre podéis dividirla en 2 ó 3 episodios, como si fuera una mini-serie, porque está tan bien estructura y narrada que podría verse en partes sin ningún problema.

Preminger narra la historia con buen pulso y un ritmo adecuado a cada momento, con intensidad, como en él es bastante habitual, implicándose en el relato muy a su pesar y a su intento de imparcialidad. Como ayuda cuenta con una buena ambientación, una gran iluminación, con buenos trabajos de fotografía, maquillaje y vestuario. Y, sobre todo, sobresaliendo del conjunto, por una gran banda sonora que contiene un MARAVILLOSO tema central, obra de Ernest Gold, afamado compositor nacido en Viena, al igual que Preminger, que podemos escuchar a lo largo de toda la película, pero sobre todo en el inicio de la misma, con una llamara ardiendo de fondo durante los títulos de crédito diseñados por Saul Bass. El tema central suena en un momento de la película a través de la radio de un coche, a ritmo de swing, que no es lo mismo, pero que sigue siendo buenísimo.

Encontraremos unos personajes bien construidos y perfilados, fuertes, bien definidos, interpretados por unos actores puestos totalmente a su servicio. Precisamente la que menos me convence es Eva Marie Saint, a quien siempre encuentro sosa e insulsa. Pero es que esta actriz nunca fue santo de mi devoción. Todo lo contrario de Lee J. Cobb, que es un actor que me encanta siempre. Tampoco me convence el personaje de Karen, la dulce niña rubia que es la única que puede dominar al resentido Dov Landau (Sal Mineo) porque, en la mayoría de las ocasiones más que dulce resulta cursi y ñoña. Paul Newman está correcto, pero a mí me parece que no es una de sus mejores interpretaciones y en algunos de sus “discursos” no me resultó creíble ni convincente. Sin embargo, siempre recordaré el comentario de una de mis hermanas hace años, cuando lo vio disfrazado de árabe que soltó “este hombre está guapo se ponga lo que se ponga”.

Encontraremos en ella un poco de historia, aunque quede claro que no es una película histórica ni refleja fielmente los acontecimientos que muestra. Tenemos política, drama, acción, picaresca, un poco de amor, veremos un poco cómo es la vida en un kibutz, asistiremos a los inicios del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, que algunos dicen que es el mejor del mundo, y a las primeras escaramuzas entre judíos y palestinos, un conflicto que, por desgracia, aún continúa en nuestros días, y de qué dramático modo. Menos humor, del que sólo encontraremos unas pequeñas gotitas dispersas, la película nos ofrece un poquito de casi todo.

El personaje de la novela mejor reflejado en la película, en mi opinión, es el de Dov (Sal Mineo) y el peor el de Jordana, la hermana de Ari, que en la película está prácticamente diluido quedando apenas en un personaje meramente testimonial.

Termino ya, con dos afirmaciones que se vierten en la película:

1.- Con la que se pretende justificar el terrorismo y que, por desgracia, me parece cierta: “No hay ninguna nación, antigua o moderna, que no se haya creado sin uso de la violencia”.

2.- En un momento dado, Ari proclama un optimista mensaje: “Al fin llegará un día en que árabes y judíos compartan esta tierra en paz”. Por desgracia también, todos sabemos que a día de hoy ese momento aún no ha llegado.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
« última modificación: 27 de Noviembre de 2011, 04:58:08 pm por El Nota »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Foro de cine - E7A

Éxodo (1960)
« en: 30 de Julio de 2009, 01:27:17 pm »

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 967

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ÉXODO (1960)
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2009, 03:55:21 pm »
Me he leído el libro y me gustó (aunque no me entusiasmó tampoco) y siempre es interesante ver que hacen con su homónimo cinematográfico, aunque cuando he visto los 215 minutos me he hechado un poco pa'trás.
Grandísimo comentario Guevara :sonreir

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ÉXODO (1960)
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2009, 10:21:18 am »
Me he leído el libro y me gustó (aunque no me entusiasmó tampoco) y siempre es interesante ver que hacen con su homónimo cinematográfico, aunque cuando he visto los 215 minutos me he hechado un poco pa'trás.
Grandísimo comentario Guevara :sonreir

Eso lo dices por lo largo que es, ¿no?      :disimu    :poss

Sí que es larga, sí. Para verla en un "ratillo" suelto no es ni de coña, pero siempre puedes hacerlo con la opción "mini-serie", en 2 ó 3 partes. A ver, que no es una obra maestra o una película que nadie puede morirse sin haberla visto, pero sí que resulta interesante.
Pero vamos, tú mismo...  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado replicante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.579
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 6

  • Sexo: Masculino
  • recuerdos de otros para las emociones...
    • Ver Perfil
Re: ÉXODO (1960)
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2009, 02:09:22 pm »
Me acuerdo que de pequeño la iba a ver pero no sé a quién de mi familia le oí que duraba 3 horas... me largué al patio a jugar con mis amigos. No sé si es un prejuicio, pero nunca me tiró esta peli, a veces pasa; aunque posiblemente la vea por lo que ha contado Guevara.
- No sólo ve películas, se las come

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ÉXODO (1960)
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2009, 03:52:42 pm »
A ver, no quiero engañaros. No dura tres horas. Dura más de tres horas y media. Últimamente he puesto películas más largas que mis comentarios...     :poss

aunque posiblemente la vea por lo que ha contado Guevara.

¿Y qué? Luego, si no te gusta, dirás que es por mi culpa, ¿no?   :burla
Te digo lo mismo que al Notassss, si os echa para atrás la duración, intentad verla por parte, que no es lo suyo, pero la película lo permite.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
23 Respuestas
9250 Vistas
Último mensaje 15 de Septiembre de 2015, 06:28:00 am
por Yeezus
28 Respuestas
10437 Vistas
Último mensaje 22 de Octubre de 2013, 04:36:35 pm
por Wanchope
34 Respuestas
32075 Vistas
Último mensaje 24 de Mayo de 2017, 10:28:46 am
por JesusIguaz
7 Respuestas
8280 Vistas
Último mensaje 07 de Abril de 2009, 05:11:47 pm
por replicante
28 Respuestas
11367 Vistas
Último mensaje 04 de Mayo de 2014, 11:21:57 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2