Silverado (1985)

Iniciado por replicante, 21 de Septiembre de 2009, 06:10:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                                                     
                                                                         SILVERADO




Ficha

Título original: Silverado
Año: 1985
País: USA
Duración: 133 min
Estreno en España: 1985
Estreno en USA: 1985
Director: Lawrence Kasdan
Reparto: Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Brion James, John Cleese, Linda Hunt, Danny Glover, Jeff Goldblum, Jeff Fahey, Marvin J. McIntyre, Todd Allen
Productora: Columbia Pictures
Género: Western
Idioma: audio en inglés, subtítulos en español.







Sinopsis

Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste dominada por su poderoso y ambicioso sheriff (Brian Dennehy). Pero las cosas están a punto de cambiar... Cuatro jinetes han llegado a la ciudad. Kevin Costner, Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover y Jeff Goldblum..


Acerca de Silverado

           Cuando este género ya estaba en desuso, Lawrence Kadan se decidió a hacer una a la vieja usanza, bastante clásica, con muchas de las demostraciones vigorosas que siempre se habían utilizado en este tipo de películas con aventura, riesgo (ahí están los siempre tensos duelos), camaradería y amistad, grandes espacios, hombres fuera de la ley y sheriff corruptos que hacen lo que quieren en un pueblo que está a su merced, conflicto y enfrentamiento entre buenos y malos, aquí con alguna ambigüedad hasta bien entrada la película, no tan magistralmente matizada ni con el mismo grado de intensidad que en Sin perdón de Clint Eastwood, pero en la que un Kevin Kline reflexivo parece moverse entre la amistad de sus nuevos amigos, a los que considera como hombres nobles y con principios muy similares a los suyos, y la lealtad incómoda hacia su antiguo socio(más bien por un deber irracional por ser alguien conocido con el que compartió momentos importantes que por verdadera amistad) que ahora es sheriff del pueblo en el que se comporta como un verdadero hijo de mala madre(por usar la palabra más suave), un hombre que usa su placa para beneficiarse de todo un pueblo al que tiene subyugado.

            Cuando Kline se decide a ayudar a los buenos la guerra está servida y la acción se mantiene con un ritmo que no desfallece; el dinamismo del guión y su complejidad, sin que resulte complicado ya que se entiende todo lo que ocurre con una naturalidad envidiable y no necesita ningún tipo de explicación extra que rompa dicho ritmo, hacen que no nos aburramos y que esperemos impacientes cómo se van a suceder todos los frentes abiertos, contados de una manera sencilla y elegante, que más tarde se cerrarán adecuadamente, con una brillantez digna de un excelente realizador como lo es Lawrence Kasdan.

        Resumiendo: magnífico western que no desmerece en absoluto los más clásicos y recordados del género que se hicieron 30 o 40 años antes; se puede decir que con Silverado hay una revitalización del género del oeste muchos años después de haberse visto los clásicos de este género, revitalización que Clint Eastwood llevó hasta el escalón más elevado con El jinete pálido y más tarde con un todavía nuevo impulso llevado a cabo con la sin igual Unforgiven.

                8.40/ 10








- No sólo ve películas, se las come
  •  

Michael Myers

HERMANDAD EN SILVERADO

El año pasado me estrené en la filmografía de Lawrence Kasdan con un western de nombre 'Wyatt Earp' de la que ya me explayé en su día sobre que me pareció; para resumirlo, me pareció más que decente, pero menos que sobresaliente. Más de un año después llegó la hora de ver su otra gran película del género de vaqueros.

Creo que estaremos de acuerdo mucha gente que hemos visto este filme que no inventa absolutamente nada nuevo en el género. Tiene sus héroes y sus villanos, sus cantinas, sus peleas y sus tiroteos. ¿Entonces qué la hace estar por encima de otras cintas del estilo? Lo que hace, lo hace muy bien.

Para empezar, su reparto de campanillas donde tenemos a Kevin Kline (actor fetiche de Kasdan que ha aparecido en seis trabajos firmados por él), Scott Glenn, un Kevin Costner que ya empezaba a marcar el camino de lo que sería más pronto que tarde, y Danny Glover, todos ellos en un gran estado de forma, como era de esperar, a los que hay que sumar nombres como Brian Dennehy en un gran rol como sheriff corrupto con esa presencia siempre imponente y su ambigüedad de "hoy soy tu amigo, mañana puedo ser tu enemigo" o un John Cleese en una aparición breve; pero muy a su estilo. En general, cuesta decir en este filme que alguien ha actuado como el culo.

Además, también entra bastante bien por los ojos (dirección artística, fotografía, vestuario) y por el oído (banda sonora brillante a cargo de Bruce Broughton). Destaca notablemente en cada campo detrás de las cámaras haciendo el visionado mucho más placentero por la que esta historia de vaqueros que terminan siendo amigos en, y en camino a, Silverado es, en definitiva, una gran obra de western contemporáneo donde ya no estaban los John Ford, Howard Hawks o Sergio Leone de antaño, si bien con gente como Kasdan o Clint Eastwood estaba en buenas manos.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •