Dumbo (1941)

Iniciado por ~ΣDU~, 17 de Noviembre de 2009, 01:28:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

DUMBO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Dumbo
Año: 1941
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Ben Sharpsteen
Intérpretes: (Animación)
Guión: Joe Grant, Dick Huemer
Música: Oliver Wallace & Frank Churchill
Fotografía: (Animación)
Productora: Walt Disney
Duración: 64 minutos
Premios: 1 Oscar: Mejor banda sonora (Musical) y una nominación a Mejor canción por "Baby Mine"



SINOPSIS:

Las cigueñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su pequeño tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de su bebé, pero la señora Dumbo le defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.



ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

    * En 1947 recibió el premio de mejor diseño artístico en el Festival de Cannes.
    * Con solamente 64 minutos, "Dumbo" es el especial animado de Disney más breve después de "Saludos Amigos".
    * Viniendo después de dos películas muy costosas como lo fueron "Fantasía" y "Pinocho" el año anterior, "Dumbo" fue hecho por solamente 812,000 dólares. Con tan bajo coste, la película logro unos beneficios muy bien acogidos por el estudio.[1]
    * Con el nombre de "Timothy T. Mouse" (Timothy) en los créditos, el ratón nunca es mencionado por su nombre en la película original. Sin embargo, al final de la película su firma puede ser leída sobre un contrato en una fotografía del periódico.[2]
    * El nombre del circo, visto en una señal cuando el tren deja las oficinas centrales de invierno, es "WDP Circus" (Walt Disney Productions Circus).[3]
    * Mientras trata de confortar a Dumbo, Timothy dice: "¡Muchas personas con orejas grandes son famosas!". Ésa es una broma de Walt Disney, que tenía las orejas grandes a decir verdad. También, de acuerdo con el historiador de animación John Canemaker en un comentario para el lanzamiento en DVD en el 2001, en las entrevistas de 1941 lo reconocieron como una referencia graciosa al actor Clark Gable.[4] [5]
    * En un primer momento el pequeño y orejudo paquidermo se iba a llamar "Jumbo Jr.", como su ausente padre; pero las malvadas compañeras de vagón, y por culpa de sus grandes orejas, deciden llamarlo "Dumbo". Juego de palabras con "DUMB" (tonto en inglés) y "Jumbo", algo es apreciable en su versión en inglés y en la versión Hispanoamericana.
    * Es uno de los pocos clásicos de animación de Disney sin un malvado bien definido. Aunque los más considerados como villanos son los "Elefantes Rosas" y el "Maestro de Ceremonias" (ver: Villanos de Disney).
    * El único diálogo de la Sra. Jumbo es cuando en el vagón del tren pronuncia su nombre real: "Jumbo, Jumbo hijo".[6]
    * Muchos de los artistas que trabajaron en la secuencia de los "Elefantes rosados" eran los artistas más jóvenes en el estudio, que se reunió en el piquete del 28 de mayo de 1941 y serían el núcleo de United Productions of America, el estudio de animación más influyente de los finales de los 50.
    * En la secuencia de los "Elefantes rosados[7] " se retrata a Dumbo y Timothy borrachos y teniendo alucinaciones. La secuencia fue la primera incursión del surrealismo en una estructura de relato tradicional de Disney. La secuencia viola todas las reglas que los animadores de Disney habían vivido durante la década anterior para crear una animación. "Fantasía", al ser una continuación de secuencias musicales no se puede considerar un relato.
    * Los cuervos al ser doblados en español, adquirieron acentos de diferentes países de habla hispana, como el antillano, el mexicano y el andaluz agitanado del jefe de los cuervos. En inglés en cambio, los acentos originales eran de afroamericanos y por eso su parecido a famosos personajes del mundo del jazz.
    * Cuando la película fue estrenada, había la preocupación a que la exposición del público a largos periodos de colores brillantes afectara su salud, y los colores brillantes eran esenciales para reflejar el espíritu del circo. Para remediar esto, Disney alternó las secuencias de los colores brillantes con otros de un tono más oscuro, para dar tiempo al público a recuperarse.




CRÍTICA EXTERNA:

<< Todo un clásico y una de las películas más inolvidables del mago de la animación. Probablemente se trate de uno de sus filmes más redondos. El elefantito de un circo se encuentra muy traumatizado debido a sus enormes orejas. Sólo tiene un amigo, un minúsculo ratoncito llamado Timothy. Un buen día, descubre que puede volar con ellas.

No tiene la gran calidad técnica que poseen otros clásicos de Disney, pero suple esta carencia con una trama deliciosa y un estilo muy sugestivo que se mezcla con el surrealismo. >>

(DeCine21.com)

<< Basándose en un relato de Helen Alberson y Harold Pearl, y con inusitada celeridad, se realizó este celebrado film de animación que constituye uno de los momentos más brillantes de la factoría Disney. Pese a los excesos propios de la marca y la tendencia a la lágrima fácil, sus imaginativos recursos expresivos y cierta capacidad de sublimación lo convierten en un título memorable. >>

(Fotogramas.es)




COMENTARIO PROPIO:

Ésta es la historia del elefantito que nos robó a muchos el corazón cuando éramos pequeños

Incluso hoy, las fábricas de dibujos animados de Walt Disney buscan con regularidad inspiración en cuentos de hadas tradicionales y leyendas populares. Sin embargo, el cuarto largometraje de dibujos animados de Walt Disney, 'Dumbo', al igual que el que lo siguió de forma inmediata, 'Bambi', tuvieron su origen en un libro relativamente poco conocido que, al parecer, liberó a los dibujantes del habitual romanticismo basado en el príncipe que rescata a la princesa como ya pudimos ver claramente en 'Blancanieves y los 7 enanitos'

'Dumbo' todavía rebosa sentimentalismo, pero los protagonistas antropomorfizados -Dumbo, el elefantito circense marginado cuyas orejas gigantescas y torpeza le hacen blanco de burlas, y Timothy, el mundano roedor que lo acompaña- se prestan a un poco de acción alegremente caótica así como a unas cuantas secuencias de circo que se resolvieron de forma creativa. No obstante, hay un par de escenas sobre la búsqueda de la autoestima por parte de nuestro Dumbo que se destacan de todas las demás: una es la alucinación en la que aparecen los elefantes de color de rosa y otra, el tierno y doloroso encuentro entre Dumbo y su madre injustamente enjaulada. La animación raras veces ha sido más inventiva, conmovedora y viva que en estos dos segmentos, que además van acompañados de canciones igualmente memorables.

Puede que la conquista final de Dumbo sobre la desdicha y el infortunio, así como la reunión con su madre, sea previsible desde el principio, pero lo que a todos nos ha quedado claro es que el arco emocional de la película se ha construido con tanto esmero que los retos a los que ha de responder el sufrido elefantito no hacen más que intensificar el reconfortante final.

Nota: 6.25/10.


  •  

princesadelguisante

 :obacion :obacion :obacion

a quien no se le remueva algo por dentro al ver esta escena debe tener el corazón más duro que una piedra (algo cursi sí, pero tan tierna):

http://www.youtube.com/v/i5wHZh5HTjM&hl=es_ES&fs=1&
  •  

Guevara

Bien, Edu, bonito comentario. Yo soy un enamorado de la animación tradicional y Disney es mi puntito flaco, a pesar de las nuevas tecnologías.

Aunque Dumbo no es de mis favoritas, recuerdo bien los personajes y la historia, a pesar de que sólo la he visto una vez, creo. Era una bonita historia de superación personal cuando uno es diferente al resto y la maldad e incomprensión de los que le rodean le hace sufrir. Me parece bastante educativa e ideal para que los papás vean con sus retoños más jóvenes.

Con ésta creo que ya hay 3 películas de animación en el rinconcito. Al menos yo he puesto otras dos, "El libro de la selva" y "Robin Hood", mis favoritas y en ese orden. Me parece bien que en los clásicos haya variedad en los géneros y, en ocasiones, las de dibujos le dan cien mil vueltas a las de personajes de carne y hueso, sobre todo en los tiempos actuales.

Qué chiquillos nos volvemos en cuanto que alguien nos saca nuestra parte de alma infantil. Que no se pierda nunca.   :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 18 de Noviembre de 2009, 08:54:53 AM
Con ésta creo que ya hay 3 películas de animación en el rinconcito. Al menos yo he puesto otras dos, "El libro de la selva" y "Robin Hood", mis favoritas y en ese orden. Me parece bien que en los clásicos haya variedad en los géneros y, en ocasiones, las de dibujos le dan cien mil vueltas a las de personajes de carne y hueso, sobre todo en los tiempos actuales.

Estaba dudando en ponerla o no, pero recordé tu post reciente de 'Robin Hood' y bueno, me metí en faena :sonreir

Pues sí, animación pero clásicos con todas las letras. Me gustaría hacer lo mismo con mis favoritas: 'El rey león' y 'Aladdin'.


  •  

Guevara

Pues adelante, cuando quieras. Es increíble porque parece que estas películas son casi de ayer, pero jo-er, lo he mirado para comprobarlo y "El rey león" es de 1994 y "Aladdin" de 1992, vamos que ya tienen la friolera de 15 y 17 años, respectivamente, con lo que pueden entrar en estos clásicos sin ningún problema y por mérito propio.

Así, en confianza, te diré que de las Disney no antiguas pero tampoco modernas, vamos, las de época intermedia, ésas dos me gustan mucho. Así que esperaré tu comentario.

Pd. Se me ha olvidado decírtelo en "Con faldas...", pero te he puesto un +1 que luego me lloriqueas cada vez que te hago un mimito y no te lo pongo.  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •