Autor Tema: Atraco perfecto (1956)  (Leído 8266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mr. Self Destruct

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 29
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Atraco perfecto (1956)
« en: 11 de Abril de 2010, 05:04:32 am »
ATRACO PERFECTO


‘Te gusta el dinero, tienes una moneda donde las demás mujeres tienen un corazón’

Director: Stanley Kubrick

Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr., Jay C. Flippen.

Año: 1956

Género: Film Noir

SINOPSIS: Un ex convicto llamado Johnny Clay (Sterling Hayden) ha salido de la cárcel después de cinco años entre rejas. Su nuevo intento de hacerse millonario será robando, junto a varios compinches, el dinero de un concurrido hipódromo.

CRÍTICA ÍNTIMA: Kubrick le imprime color al cine negro

‘Atraco perfecto’ (‘The Killing’, 1956) es la tercera película de Stanley Kubrick quien sufrió un duro golpe en su orgullo con el fracaso de ‘El beso del asesino’ (‘Killers´Kiss’, 1955), su primer y flojo intento dentro del cine negro. Básicamente ‘Atraco perfecto’ es la historia de un atraco, o sea, un film que se enmarca dentro de ese minigénero —si se lo puede llamar así— de golpes perfectos, y que casi siempre no son tan perfectos como aparentan. Johnny Clay es un hombre que se asocia con un pequeño grupo de compañeros de la más diversa índole para dar un atraco en un Hipódromo un día de espectacular recaudación. Kubrick se centra en su preparación, su rápida ejecución y las consecuencias del mismo. Argumentalmente la película encaja perfectamente dentro del mundo del film-noir. Formalmente ya es otra cosa, un rompecabezas perfectamente ejecutado cuyo esquema narrativo a base de flashbacks influenció a cineastas modernos a los que se les atribuyó la originalidad. ¿Alguien ha dicho ‘Pulp Fiction’? (Quentin Tarantino, 1994)

Estamos ante una obra única cuya singularidad proviene de la compleja estructura narrativa, profusa en variaciones del punto de vista, avances y retrocesos en el tiempo y una constante repetición de planos. Con estos recursos el joven Kubrick creó una intrincada red de sucesos que daba mucha riqueza al relato pero que lo hacía más complejo; por esto acudió a un narrador en voz en off que comente los hechos y asegure que el espectador de la época no se extraviara en esa red. (Ni aún en sus películas más radicales como 2001: A Space Odyssey, Kubrick dejó de pensar en el público). A su vez, este relator que narra en pasado a modo de crónica policial, promueve la sensación -presente desde el comienzo de filme- de que ‘algo va a salir mal’. Si a esto le sumamos el verdadero nombre del filme (algo así como La Matanza), nos queda bastante clara la consigna principal del filme, omnipresente en el género: el destino es ineludible y puede manifestarse de la forma más trivial y fortuita.


Los personajes son retratados uno a uno, mientras vamos viendo con ello las distintas motivaciones que cada uno tiene para cometer el atraco. ‘Atraco perfecto’ es un film directo en este caso rehuyendo de la sutileza que caracterizó el cine negro en las décadas anteriores. No tiene nada de malo —muchas veces la falta de sutileza en cierto tipo de films es visto como un defecto—, al contrario. ‘Atraco perfecto’ es un film visceral que no esconde sus cartas en ningún momento, desde el principio tenemos todos los datos y conocemos poco a poco las distintas personalidades de sus personajes, un mosaico de hombres tan distintos como necesitados entre sí por un bien común. Se le achaca a menudo al personaje de Sherry —Marie Windsor— el tener poca profundidad al estar claras sus intenciones en la trama, pero no creo que ello perjudique al film en absoluto, incluso me parece que desentonaría con lo propuesto por Kubrick con el resto.

Además las relaciones entre los personajes carecen de dobles sentidos, son pura emoción. Valga como ejemplo la relación entre Sherry y su pánfilo marido —un entregado y sufrido Elisha Cook Jr. — marcada por el amor desesperado de él y la avaricia de ella. Este tratamiento de Kubrick sobre sus personajes y la estructura de puzzle que adopta la historia, es lo que diferencia a ‘Atraco perfecto’ del resto de films de cine negro coetáneos. Hoy día es muy fácil ver películas con esta estructura gracias a directores como Tarantino o Guy Ritchie, pero en su momento sorprendió por una frescura y originalidad que no han perdido impacto con el paso de los años.


Atraco Perfecto es una de sus obras menos famosas pero no por ello una de las peores. Posee un ritmo narrativo vertiginoso, trepidante, con las dosis de acción y violencia necesarias. Kubrick da saltos en el tiempo a su antojo, y como indique anteriormente, presentando a los personajes uno a uno y mostrándonos por qué participan en un atraco de semejante calibre, donde contemplamos cómo se elabora el minucioso plan paso a paso. Además, nos encontramos con grandes diálogos y frases lapidarias ya que todos ellos son hombres cínicos que se mueven única y exclusivamente por dinero.

Una ambientación perfecta típica del cine negro con los claroscuros habituales en interiores y exteriores, una música grande que da la tensión e intriga necesarias al film. A todo ello hay que añadir, que encima de ser entretenida dura sólo 80 minutos y lo narra todo sin dejar suelto ningún detalle.


En fín, Atraco Perfecto es una auténtica obra maestra del siempre genial Stanley Kubrick, un director todoterreno,  un hombre que ha tocado un montón de géneros sabiéndolos dotar a todos de su innegable maestría. Cabe resaltar que el film en cuestión llamó la atención del mundo entero, y entre otros, Kirk Douglas quedó tan impresionado que se propuso contar con Stanely Kubrick para un proyecto conjunto que se convertiría en una de las cumbres del cine bélico.

El legado del ajedrecista



Stanley Kubrick, fotógrafo de profesión en sus comienzos, amante al ajedrez y al cine, dejó su oficio de fotógrafo en la revista “Look” para dedicarse por completo a la cinematografia como director, productor, guionista, montador, director de fotografía y director de efectos especiales y visuales (ganó el Oscar por ello con 2001: odisea en el espacio).

La influencia de Kubrick en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. No solo por la gran cantidad de libros dedicados a su persona y a su trabajo, las compilaciones que lo sitúan entre los más importantes de la historia, así como documentales televisivos sobre su vida y ensayos publicados en diversos medios de comunicación, sino también por los logros fílmicos que alcanzó en vida y el aporte que realizó al status quo de rol del director dentro la industria cinematográfica.

Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.

Otro apartado donde fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, anticipándose a varias tendencias, incorporando tanto la enciclopédica revisión de la música perteneciente a la época en la que se ambientaba la película de turno, así como también emplear los aportes de la electrónica cuando esta se aplicaba mayormente en el campo experimental.

Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos críticos), podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural. Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, en base a una sólida investigación que llevó, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la prensa.

Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 20 de Noviembre de 2011, 01:16:30 pm por El Nota »

Foro de cine - E7A

Atraco perfecto (1956)
« en: 11 de Abril de 2010, 05:04:32 am »

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 967

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2010, 11:42:27 am »
Me gusta por su ritmo trepidante, por los diálogos mordazes y por la narración salteada. Eso sí, me parece de lo más flojo que ha hecho Kubrick, a falta de ver una o dos. Eso sí, con la filmografía que tiene a sus espaldas hablar de una obra menor es hablar de una muy buena película. Sin duda lo que más me decepcionó fue el final.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2010, 09:32:55 am »
Mister, independientemente de que tus trabajos me encantan, por lo completos y lo buenos que son, te diré que a mí esta película no me gustó nada, pero absolutamente nada.

Últimamente no puedo conectarme mucho y no tengo mucho tiempo para extenderme, pero cuando pueda, volveré por aquí para argumentar un poco mi afirmación, que no soy de los que digo "a mí no me gusta. Y punto", como la Belén Esteban.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Mr. Self Destruct

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 29
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2010, 06:13:39 am »
Me siento tan marciano al leer tu cita Guevara, y es que a mí me pareció todo lo contrario.Y me lleva a pensar que la esencia del cine radica en lo intrínseco, en cada punto de vista que puede tener una persona al apreciar un film y hace al cine en general más interesante, dinámico, y menos aburrido. Gracias por valorar mi labor  :D.


Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 298

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2010, 09:38:29 am »
Con mi memoria de pez no me acuerdo más que de ciertos detalles de la peli (la carrera de caballos, el final,...) pero tengo un buen recuerdo de la peli. Una buena forma de introducirse al cine de Kubrick, del que siempre me ha maravillado la variedad de géneros diferentes que tienen sus películas.

La vi en el programa de Garci ya hace unos cuantos añitos y parece que los comentarios post-película están en youtube. Ojito que hay spoilers y gordos:

http://www.youtube.com/watch?v=ZLfzvhvwkys
http://www.youtube.com/watch?v=g_VOwJNZ7Fo
http://www.youtube.com/watch?v=oALyafmvtHA
http://www.youtube.com/watch?v=5_USxhnXZtw
http://www.youtube.com/watch?v=MJIJTCkWQlo

Cómo se echan de menos programas como éste.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 37

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2010, 10:52:31 am »
Me siento tan marciano al leer tu cita Guevara, y es que a mí me pareció todo lo contrario.Y me lleva a pensar que la esencia del cine radica en lo intrínseco, en cada punto de vista que puede tener una persona al apreciar un film y hace al cine en general más interesante, dinámico, y menos aburrido. Gracias por valorar mi labor  :D.


Mister, decirte que tengo que disculparme públicamente porque me di cuenta del error que cometí hace ya días, pero como últimamente no tengo apenas tiempo de conectarme, no he podido hacerlo hasta ahora.

¡Me confundí de película!  :vergüenza

Creo que ésta ni siquiera la he visto. Yo, cuando puse que a mí no me había gustado nada, estaba pensando en "El beso del asesino", que creo que fue la primera película de Kubrick y que a mí, perosonalmente, me pareció un tostón.

A veces me pasan estos lapsus. Menos mal que no es con frecuencia.

No voy a borrar mi mensaje anterior, para que todo el mundo vea lo cateto que soy y éste otro mensaje tenga sentido.

Discúlpadme tú y todos los demás.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Mr. Self Destruct

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 29
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2010, 09:04:23 pm »
Guevara tranquilo no hay problem, con tantas películas y títulos repartidos por ahí a uno le comen la cabeza  :estrellado (incluyendose el que escribe) , y  es más, concuerdo contigo con lo de la primera película de Kubrick, El Beso del Asesino, un muy flojo debut, pero que a partir ahí supo crear todo un abanico de obras más que respetables y precursoras que dejaron su huella en el cine.

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 17.735
  • Votos: 1065 Películas (6.31)
  • Última: Venom  4
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 654
  • - Recibidos: 1039

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ATRACO PERFECTO (1956)
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2011, 08:55:15 pm »
Considerada, por regla general, una de las mejores películas en la carrera de Stanley Kubrick. La verdad es que a mí no me ha entusiasmado.

Y si no me ha entusiasmado es porque parte del guión no me ha sorprendido en absoluto. Presentación de los personajes y secuencias sobre como se desarrolla su plan es algo que no me ha pillado por sorpresa y ni siquiera tienen una buena presentación en escena. Y los personajes, desde mi punto de vista, no es que sean originales (el líder astuto, el bruto etc).

El interés ha ido creciendo cuando se ve como se desarollan los planes de cada uno de los miembros de la banda. Ahí es cuando tenía interés por saber lo que iba a pasar. Y las secuencias finales están bien. Aún así, no tengo la sensación de que me han contado una historia de atracos diferente.

Como nota positiva, decir que, a pesar de lo poco sorprendente que es la historia, es una película entretenida y su tramo final ha compensado mi poco entusiasmo (especialmente con la escena de la maleta en la pista del aeropuerto).


Desconectado Wanchope

Re:Atraco perfecto (1956)
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2014, 11:40:34 am »
Buena película, sin más y sin entusiasmar. Sabe a poco, me queda la sensación de que la historia está bien contada pero que le falta algo más de sustancia.

Desconectado Wanchope

Re:Atraco perfecto (1956)
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2014, 01:38:32 pm »
Atraco perfecto
Spoiler (Click para ver)

Una deuda pendiente con Kubrick de siempre. Buena película, aunque me ha sabido a poco.

Sin embargo a mi junto con 'Senderos De Gloria' es la que más me gusta de las que he visto de Kubrick, tampoco es que sea uno de mis directores favoritos.

'Senderos de gloria' me parece que está por encima, me parece mucho más redonda. No le quitaría ni añadiría nada, cosa que sí haría con 'Atraco perfecto' a la que le añadiría cosas que para mi gusto quedan un tanto a la buena de dios.

No es que sea de mis favoritos, pero si es un cineasta que siempre es interesante.

Desconectado Soprano

Re:Atraco perfecto (1956)
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2014, 05:46:49 pm »
Pues eso me pasa a mi, que considerándolo un director interesante no termino de conectar con algunas de sus películas, quizás me quedo con esas dos porque me gusta mas su temática y siguen una estructura propia del cine clásico a diferencia de otros de sus trabajos mas personales.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
13 Respuestas
6714 Vistas
Último mensaje 29 de Noviembre de 2011, 08:27:59 pm
por Wanchope
Atraco por duplicado

Iniciado por Banacafalata Críticas de estrenos

3 Respuestas
4230 Vistas
Último mensaje 08 de Enero de 2012, 02:00:55 am
por Doomwatcher
3 Respuestas
2148 Vistas
Último mensaje 03 de Octubre de 2012, 04:18:34 pm
por Wanchope
6 Respuestas
2267 Vistas
Último mensaje 27 de Febrero de 2018, 12:22:33 am
por Wanchope
6 Respuestas
9677 Vistas
Último mensaje 20 de Mayo de 2018, 01:48:48 pm
por Calde_Vila

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2