Autor Tema: Arde Mississippi  (Leído 6996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soprano

Arde Mississippi
« en: 16 de Febrero de 2012, 01:00:42 am »
ARDE MISSISSIPPI




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Mississippi Burning
Año: 1988
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Alan Parker
Intérpretes: Willem Dafoe, Gene Hackman, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain
Guión: Chris Gerolmo
Música: Trevor Jones
Fotografía: Peter Biziou
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 125 minutos
Premios: 1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director
                1988: National Board of Review: Mejor película
                1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Gene Hackman)

SINOPSIS:

Protagonizada por el ganador de dos Oscars Gene Hackman y por el nominado Willem Dafoe, Arde Mississippi es un gran reflejo del desorden racial más impactante y penetrante que jamás se haya visto. Candidata a 6 Oscars y ganadora de un premio de la Academia a la Mejor Fotografía, esta emocionante película capta de forma estremecedora un capítulo crucial en la historia de América. Durante un viaje que realizan tres defensores de los derechos humanos por una solitaria autopista, unos faros irrumpen en su camino. Antes de que puedan darse cuenta de la amenaza que se cierne sobre ellos, los tres habrán desaparecido, dando lugar a una de las investigaciones criminales más explosivas de la historia. Dos agentes del FBI, ideológicamente opuestos, Ward y Anderson, deberán tratar de superar sus diferencias de carácter y descubrir el escalofriante misterio de una pequeña comunidad dominada por el Ku Klux Klan antes de que la ciudad entera sea destrozada por el racismo.

CRÍTICA:

El director Alan Parker logra plasmar con acierto una historia verídica que sirve como reflejo y denuncia de la realidad más dura e intolerante de la sociedad norteamericana, tristemente representada en los diversos crímenes de índole racistas ocurridos en 1964 en el estado sureño de Mississippi.

De entrada cabe destacar un sólido guión a cargo de un Chris Gerolmo que sabe dosificar la información que maneja entorno a su trama, logrando que el ritmo no decaiga en el transcurso de una ardua investigación que nos mantiene expectantes hasta su desenlace, dejandonos secuencias y diálogos de los más reseñable por parte de su magnífico reparto.

Mención especial para la química que desprende el trío protagonista, empezando por unos Gene Hackman y Willem Dafoe que interpretan a dos agentes del FBI de métodos antagónicos pero obligados a entenderse, que además se ven secundados por una notable actuación de Frances McDormand con un papel corto pero relevante, que si bien puede saber a poco merece de sobra los elogios recibidos, algo por otra parte extensible al resto del reparto.

Todo ello perfectamente encuadrado en una excelente ambientación y resaltado por su premiada fotografía que logran captar el aspecto más sórdido de las gentes y tierras sureñas, fiel muestra de una sociedad decadente, anclada en el pasado y marcada por el odio, el miedo y la sin razón que aún hoy perdura en muchas ciudades norteamericanas.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:

*La película está inspirada en el asesinato de los activistas por los derechos de voto J.E Chaney, Schwerner Mickey, y Andrew Goodman resultando muy polémica cuando se publicó, ya que a pesar de contener aspectos ficticios, se basa claramente en un caso real, por lo que mucha gente sentía que demasiados hechos se distorsiona o son dejados de lado.

*Las tomas interiores de la oficina del Sheriff, sala de audiencias, y las escaleras de la sala del tribunal fueron filmadas en el antiguo palacio de justicia del Condado de Carroll (Mississippi) construido en 1905, el edificio estaba en tan mal estado que el equipo y los extras tuvieron que esquivar ladrillos que se desprendían durante el rodaje. Aunque programado para su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el palacio de justicia ha sido demolido.

*Hay una escena donde un miembro del Klan en un coche rojo con aletas de altura y techo blanco lanza a una víctima por la puerta hacia la plaza del pueblo, el coche es un DeSoto 1961, la última edición de la histórica marca. En el otoño de 1960, Chrysler hizo alrededor de 3000 antes de suspender dicha línea.

*Muchos de los extras que participan en la escena del discurso de Clayton Townley eran miembros reales de la Ku Klux Klan y usaron sus tarjetas de membresía del clan como identificación.

*Durante el rodaje de una escena en el puente sobre el río Negro, cerca de Big Bovina (Mississippi) dos extras estuvieron a punto de morir cuando un tren se aventuró a salir de una zona de espera en un puente ferroviario de hormigón de altura del arco, ambos escaparon por poco subiendose a un pequeño borde del puente.


« última modificación: 18 de Septiembre de 2014, 03:21:25 pm por Soprano »

Foro de cine - E7A

Arde Mississippi
« en: 16 de Febrero de 2012, 01:00:42 am »

Desconectado jescri

Re:Arde Mississippi
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2012, 08:53:59 am »
Buen curro compañero. Llevo tiempo sin verla pero la recuerdo como un peliculón, claro que sí   :si

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Michael Myers

Re:Arde Mississippi
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2018, 05:11:50 pm »
No es una película sobre racismo al uso, o al menos no tan al uso, mezclando género policíaco y denuncia social. Tanto Gene Hackman como Willem Dafoe tienen buena química entre ellos (aunque en la peli no es que se lleven muy bien) y da bastante pena y frustración ver algunas escenas, y eso es de lo que se trata.

Destacar también a una jóven Frances McDormand en un corto e interesante papel.

7.5


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
4036 Vistas
Último mensaje 27 de Marzo de 2010, 03:06:39 pm
por chendler
1 Respuestas
2197 Vistas
Último mensaje 01 de Junio de 2012, 09:38:15 am
por Constantine
32 Respuestas
7129 Vistas
Último mensaje 10 de Mayo de 2020, 03:28:09 am
por CarlosR
1 Respuestas
838 Vistas
Último mensaje 09 de Septiembre de 2019, 09:11:18 am
por Wanchope
3 Respuestas
1515 Vistas
Último mensaje 17 de Junio de 2020, 10:05:32 pm
por Soprano

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2