Autor Tema: Django desencadenado  (Leído 26776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Django desencadenado
« en: 17 de Enero de 2013, 09:38:40 pm »
Django desencadenado


SINOPSIS: Ambientada en los estados del Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, DJANGO DESENCADENADO está protagonizada por el actor ganador del Oscar® Jamie Foxx en el papel de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (el actor ganador del Oscar® Christoph Waltz). Schultz le sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle – muertos o vivos.

CRÍTICA: Once upon a time in our fucking head

Cerraba por última vez Quentin Tarantino las puertas de su enloquecida mente mostrándonos unas cuantas -más- imágenes para la posteridad. La frente del más repugnante de los nazis masacrada por un cuchillo que jamás le haría olvidar su oscuro pasado; una sala de cine estallando en mil pedazos, llevándose consigo a la alta cúpula del III Reich, en la cual se encontraba obviamente el cuerpo múltiplemente agujerado del mismísimo Führer. ¿Personal e inconfundible revisión de la 2ª Guerra Mundial? Más que esto, la genial 'Malditos bastardos' suponía, en términos metafóricos, coger los libros de texto sobre la materia y refregarlos contra las partes corporales más sucias. La pesadilla de cualquier historiador... y el sueño húmedo de cualquier cinéfilo que, al igual que el director al que adora, sabe que su amado celuloide puede reivindicarse de mil y una formas distintas.

El pasado ha adquirido un carácter prehistórico, por su lejanía e irónicamente por la infinidad de (re)escrituras que lo rodean. Más que ser una cuestión de vencedores y vencidos -que también-, se trata de usar el poder falseador -en el mejor de los sentidos-, inherente en cualquier expresión artística, para conquistar, entre otras muchas cimas, aquella tan maravillosa que implica el darle rienda suelta a la imaginación. Si ésta además es propiedad de alguien llamado Quentin Tarantino, el espectáculo está garantizado. Más aún si el eterno enfant terrible de Hollywood decide, de una vez por todas, hincarle el diente, sin reparo alguno, al género cuya naturaleza da sentido, o ayuda a entender, el porqué de las grandes mentiras (piadosas, si se prefiere, pero mentiras al fin y al cabo) en las que se apoya el imaginario colectivo.

Diligencias en las que se ve representada la práctica totalidad de los estratos de la sociedad de la época (?); trenes de vapor cuyas cajas fuertes esperan tensamente el momento en que una explosión de TNT deje al descubierto todos sus tesoros; peligrosos forajidos que huyen del peso de la ley montados sobre caballos más lentos que una tortuga; y cómo no, machos alfa que con su infalible puntería e inquebrantable distinción entre el bien y el mal imparten justicia con la misma facilidad con la que recargan su revólver. El género western, más que ser una recreación de época, ha respondido desde sus orígenes a la construcción de una mitología que, al igual que todas las conocidas, se corresponde ligeramente con la realidad, pero que al mismo tiempo puede ser interpretada al gusto del narrador.

Sí, puede que existiera algún que otro John Wayne, pero el hecho de hacer de la excepción la norma general no hace más que confirmar que el western puede definirse también como el género dedicado a una época que seguramente jamás existió. Reflexionó abiertamente sobre este tema, y de forma brillante, la galardonada pero no lo suficientemente valorada 'Rango', en la que Gore Verbinski dibujaba un universo visualmente delirante pero a la vez perfectamente acorde con la imagen global que el séptimo arte nos ha legado, a lo largo de toda su historia, sobre el salvaje oeste. Apenas dos años después, el genio Tarantino se suma al experimento resucitando, muy a su manera -cómo no-, a Django, una de las franquicias (si es que puede considerarse como tal) más icónicas del género, y cuya elección ya es de por sí muy indicativa de por dónde van a ir los tiros.

Al fin y al cabo hablamos del que seguramente sea el personaje que mejor ha encarnado el espíritu cambiante del género, siempre dispuesto a moldearse a la voluntad del artista que le ponga las manos encima. Nacido en el spaghetti western i reciclado posteriormente en la nada despreciable vertiente noodle (versión dirigida por el ''amiguete'' Takashi Miike en la que por cierto pudimos ver delante de las cámaras al propio Tarantino), Django, más que ser un personaje definido, es una figura ambigua pero al mismo tiempo con el grado suficiente de esquematización como para que muestre una mínima continuidad interfílmica. En otras palabras, se trata simplemente de un ''superhéroe'', un justiciero outsider que como tal poco o nada importa si es de origen latino, si sus raíces están en isla esmeralda, si es de ojos rasgados, o incluso si es afroamericano... o para emplear la jerga al uso, si es ''nigger''.


La batalla campal con Spike Lee está de nuevo servida. De hecho, estaba cantada, por repetitiva -más bien cansina- y porque incluso no cabría descartar el que todo haya estado magnificado por la implacable maquinaria publicitaria de los hermanos Weinstein, quienes tiempo ha aprendieron que nadie les hace sombra cuando llega el momento de revolverse entre el fango de la polémica. Sea como fuere, Spike se dedica a contar -sin haber visto la película- cuántas veces se oye la ''N-word'' en 'Django desencadenado', de un modo similar al personaje de Eddie Murphy en la injustamente maltratada 'Bowfinger el pícaro', el mismo que ocupaba buena parte de su tiempo libre en comprobar si el número de veces en que salía la letra ''K'' en los guiones de sus películas era múltiplo de 3, por aquello de evitar posibles mensajes de apoyo encriptados al Ku Klux Klan.

El absurdo fuera del plató da a los mortales más pistas acerca del producto. 'Django desencadenado' se sitúa en un momento histórico en el que la dichosa palabra de la discordia se usaba muy lícitamente para referirse a una propiedad ciertamente, y para mayor vergüenza de la humanidad, lícita. De este modo, el héroe de la función se convierte en un esclavo que, pocos años antes de la Guerra de Secesión, consigue una libertad que va a emplear primero para dedicarse al noble negocio de la caza de recompensas y después para rescatar al amor de su vida de las fauces del más temible de todos los esclavistas. Para ello contará con la inestimable ayuda de un peculiar dentista de raíces germanas, que va a enseñarle todo lo que hay saber sobre el ancestral arte de matar.

Como punto de partida ya promete, y en cuanto a material de base en manos de Tarantino, los ingredientes no tardan en convertirse en pura dinamita. Desde la secuencia inicial, el cineasta de Knoxville desenfunda el arma y demuestra que sigue teniendo la puntería afinada. A partir de aquí aguardan más de dos horas y media de cine en estado puro. 165 minutos a los cuales uno de los pocos reproches que se les puede hacer es que no duren más, pues cada actor que se deja ver está tan entonado (desde el villano Leonardo DiCaprio hasta el desternillante Samuel L. Jackson, no hay nadie que desaproveche los caramelos ofrecidos por el director), cada escena está tan bien planificada, cada pieza musical está tan bien elegida (lista de virtudes solamente culminable con un larguísimo etcétera), que es una verdadera lástima no poder estar más tiempo pegado en la butaca ante tal espectáculo.

Los diálogos tarantinianos resurgen una vez más, en esta ocasión básicamente de la mano de este políglota y monstruoso prodigio de la interpretación llamado Christoph Waltz (elegante, divertido, fascinante... en cada gesto llevado a cabo; en cada frase pronunciada) y las contundentes y sangrientas escenas de acción se suceden con un excelente sentido del tempo narrativo, imprescindible para que la película no pierda nunca ni en ritmo ni mucho menos en interés. Del mismo modo, el caldo de cultivo para la nueva gamberrada ha sido cuidadosamente preparado y el punto de ebullición se alcanza a las primeras de cambio, nunca saliendo la disolución de este formidable estado de efervescencia, necesario para que la conexión con el espectador (materia en la que Tarantino es consumado doctor) no se rompa en ningún momento.

Dinámica, cañera, atrevida, irreverente y con las dosis casi-obligatorias de exploitation y humor negro marca de la casa, 'Django desencadenado' hace malabarismos con el tiempo -histórico- , lo cual no hace más que llevar al conjunto, más que hacia el delirio, hacia una coherencia aplastante. Así, el hip hop resuena con fuerza en las tierras sureñas esclavistas, desmontando mitos, entre carcajadas y disparos, al mismo ritmo que eleva otros de nuevos, y consiguiendo que, la certeza de que éste sea probablemente el producto más continuista dentro de la trayectoria de su autor, jamás llegue a ser un hándicap significativo de cara al disfrute de un filme cuyo homenaje tanto al personaje como al género -son lo mismo- va mucho más allá de la invitación al escenario de Franco Nero, o de los ecos de un 'Navajo Joe' que de hecho ya lleva diez años siendo reverenciado. Desde luego va más allá de la confección de una película de aventuras ''vaqueras'' tan sólida como solvente. Se trata de la consagración final del western como género universal y atemporal. Se trata de una impagable celebración del cine pop, una manera de concebir el arte en la que el auto-tributo no solo está permitido, sino que además sienta tan bien como una ráfaga de disparos en la que todas las balas hacen diana.

Nota: 8,4 / 10

Foro de cine - E7A

Django desencadenado
« en: 17 de Enero de 2013, 09:38:40 pm »

Desconectado Mai

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2013, 01:23:10 pm »
Qué viva el western, qué viva Tarantino, y qué viva repor, hála :poss




"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado reporter

Re:Django desencadenado
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2013, 04:26:07 pm »
Tú también, bruji, tú también :alegre!

Desconectado Calde_Vila

Re:Django desencadenado
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2013, 10:10:49 pm »
Tarantino rules, nigger!

Quentin Tarantino es uno de los mejores directores contemporáneos. Es imposible que no haya unanimidad con sus obras, hasta los mayores genios de la historia tienen sus detractores, pero con pocas películas recuerdo en los últimos años que hubiera tanta como la hubo con Malditos Bastardos y con esta viendo las primeras impresiones parece que vaya a pasar algo similar. Personalmente y a falta de revisionar algunas para juzgarlas bien (y sobretodo volver a disfrutarlas años después) me gustó mucho hasta Grindhouse (Death Proof) que parece ser la que más descontentos tiene.

Que lo primero que se me pasara por la cabeza tras verla, es volverlo a hacer dice ya mucho de ella y de lo que me ha parecido y eso que dura casi 3 horas, las cuales se pasan volando. Si Malditos Bastardos era una gran película, incluso podría decirse que casi una obra maestra (o sin el casi), esta no se queda atrás. De hecho son muy similares ya no solo en su estructura narrativa sino que hay algunas secuencias que la recuerdan, como algunas de las que tienen máxima tensión con un Waltz invirtiendo el rol de malo intentando cazar a bueno al que intentan cazar en una batalla de intelectos, miradas y engaños.

Hablando más extensamente de las interpretaciones, decir que son todas soberbias, destacando por supuesto al cuarteto que más tiempo tiene en escena como son Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, de los cuales diríamos (sobretodo de los tres últimos) estando en la antesala de la gala de galas, que serían perfectamente oscarizables aunque solo Waltz haya sido nominado. Él en concreto da un recital como ya hizo en Malditos Bastardos, incluso superándose con de nuevo escenas para el recuerdo. Ayuda y mucho por supuesto, el exquisito guión de Tarantino, cargado de ingenio e ironía en cada uno de sus personajes y diálogos. Los fans de la sangre, los tacos y la violencia a la que nos tiene acostumbrados el director, tampoco saldrán decepcionados. Si todas estas cualidades fueran pocas, la película es ya no solo entretenida, sino divertida, por momentos hilarante y con un ritmo endemoniado que hace que se pase volando como decía, su extenso metraje.

Personalmente no soy un gran fan ni entendido del Western en general ni del Spaguetti western en particular aunque si se puede adivinar durante toda la película un aroma a ya desde su estreno clásico atemporal con muchas referencias y guiños (homenaje para algunos, plagio para otros...la eterna discusión) al género. Situada en la época de la esclavitud, Django es un negro que va a caballo, lo cual sorprende a negros y blancos. Una historia en la que empieza como ayudante de cazafortunas y acaba como despiadado vengador, una historia que hará las delicias de los fans del director que de nuevo, vuelve a no decepcionar. Ah! Como siempre y como no podría ser de otra forma, la BSO una delicia.

Nota: 8'5

Desconectado Sullivan

Re:Django desencadenado
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2013, 10:37:24 pm »
Alguien sabe que canción suena cuando están llegando a CandyLand?

Desconectado Calde_Vila

Re:Django desencadenado
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2013, 10:57:40 pm »
Alguien sabe que canción suena cuando están llegando a CandyLand?

Si no he entendido mal a la escena que  te refieres es Jerry Goldsmith - Nicaragua (feat. Pat Metheny), la pista 13 de la BSO.

Desconectado Sullivan

Re:Django desencadenado
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2013, 12:08:57 am »
Alguien sabe que canción suena cuando están llegando a CandyLand?

Si no he entendido mal a la escena que  te refieres es Jerry Goldsmith - Nicaragua (feat. Pat Metheny), la pista 13 de la BSO.

http://m.youtube.com/watch?v=teIby3qzx-M

 :obacion

Para mi la mejor secuencia de la peli. Pelos de punta en el cine con el sonido pepino.

Desconectado Kenz

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 119
  • Votos: 5 Películas (7.80)
  • Última: Everest  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 11

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2013, 03:22:32 pm »
Me ha gustado bastante pese a que Tarantino sigue sin enamorarme. Es un gran director y tiene muchas cosas buenas, pero también otras malas, de las cuales adolecen sus películas.
Django tiene un reparto genial, con unas interpretaciones fabulosas, sobretodo la de Christoph Waltz. La historia, sin ser nada novedosa, está muy bien engranada y funciona perfectamente. Y como siempre, Tarantino maneja muy bien la tensión argumental, sobretodo haciendo uso de escenas concretas muy potentes... Pero también se sobra con otras que no tienen mucho sentido...
Spoiler (Click para ver)
Tambien creo que le sobran 15 minutos a la película que la hubiera hecho mucho mas redonda...
Spoiler (Click para ver)
Le doy un 7,2.

Desconectado Yeezus

Re:Django desencadenado
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2013, 05:08:24 am »
Más que spaguetti yo diría ensalada (Qué digo! Ensaladón) western con todos los condimentos posibles para llevarla a donde quiera en cuanto a premios se refiere; Cuenta con el director, Quentin Tarantino (sobra decir algo de él porque es que sobra. Menudo dios de la locura cinematográfica, como se disfrutan los tiroteos con este hombre), cuenta con un reparto extraordinario, con Di Caprio estelar, cuyo personaje es para mí uno de los que más se ha sumergido en mi mente por lo genial que es el Señor Calvin Candie (esa mirada en primer plano ultra zoom Made in Tarantino es inolvidable por dios!), cruel villano egoísta y anárquico. Tiene a Christoph Waltz, que es un monstruo de la interpretación, porque maneja cualquier tipo de registro (aún no lo vi en comedia pero tiene que ser también bárbaro) y lo hace con un dominio gestual prodigioso. Muy del estilo Ryan Gosling, de hablar sin decir ni mú (no los comparo, solo digo que son buenos en ese campo). Y un Jamie Foxx reinvindicando el grandísimo actor que es, saliendo de la papeleta de ser un principal de Tarantino con mucha solvencia y carisma, dotando de credibilidad macarra y chulesca a un personaje que durante ciertos tramos de la película desata cierta envidia en uno mismo por su sinceridad y sobre todo por la maestría con la que dispara (puntería total, si señor).

No puedo olvidarme de Samuel L. Jackson, magnífico en su pequeño rol de asistente perro viejo en el que nada como pez en el agua, ni del cameo de Jonah Hill, desternillante (La escena de los sacos es trinchante de principio a fín, que maravilla de guión!), ni mucho menos de su BSO, motivando el ambiente de la película donde no podía faltar el ya otrora usado "Ain´t No Grave". Quentin lo vuelve a hacer. Es un genio.



That´s what I say.

paradoja

  • Visitante
Re:Django desencadenado
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2013, 05:47:28 pm »
espero verla y que me guste  :sonreir gracias por la critica reporter :obacion

Desconectado SickBoy96

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 27
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2013, 07:10:26 pm »
Quentin Tarantino consigue con Django Desencadenado estar a la altura de los directores quienes le influenciaron (Leone, Corbucci...), cumpliendo con todas las expectativas que se esperaba de la película con un variado y exquisito abanico musical, con unas grandes interpretaciones (en mi opinión, Samuel L. Jackson se los come a todos a la hora de actuar, ya que es acojonante a la vez que tronchante su trabajo) y también con una genial dirección de fotografía (que es una de las características que pido en un western/southern). Sin embargo...
Spoiler (Click para ver)

El Tarantino más sangriento (y humorístico) de su aclamada y cojonuda carrera ha sido desencadenado.

8,3.

Desconectado Tyrion

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.248
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 480
  • - Recibidos: 567

    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2013, 10:45:21 am »
Yo creo que esa escena, SickBoy, era por ponerle un final humorístico a la peli, es un pedazo de homenaje a cosas como "El bueno, el feo y el malo".

No sé si hace falta que un fan del western como yo diga que esto le ha parecido una jodida OBRA MAESTRA. Respira amor por el género en cada encuadre y si encima le une humor y un actor en pleno estado de gracia (y pensar que Christoph Waltz era un actor de teatro austríaco que sólo conocía una directora de casting de ese país... lo que es la vida...).
Lo mejor:
-Waltz y, en general, todos los actores
-Un detalle que siempre me ha molestado de los western: lo limpias que estan las calles. En este caso, Tarantino muestra la realidad: barro, meadas, cagadas de caballos. Como seguramente era.
-La música y los dialogos, firma inequivoca de Tarantino
...
...
Ya me iré pensando lo peor, pero por ahora lo dejo aqui y le casco el pedazo de 9 que se merece, pendiente de segundo visionado.

Conectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 84.535
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Votos: 2235 Películas (5.98)
  • Última: Gintama  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5762
  • - Recibidos: 7634

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2013, 11:22:33 am »
Sin embargo...
Spoiler (Click para ver)

Aunque dilatada en exceso como comentas (y como casi toda la película, que Tarantino necesitaría de un montador más agil) la escena está bien, mientras que
Spoiler (Click para ver)

Es una tontería sin mucha relevancia pero bueno, una de las cosas que me pregunto es que si es tan raro ver a un negro montando a caballo... ¿dónde ha aprendido Django para hacerlo como si fuera todo un profesional y a la primera? ¿Ni lo comentan, verdad?

Desconectado darth

Re:Django desencadenado
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2013, 09:04:14 am »
Ni tanto ni tan calvo...
Estamos ante otra buena pelicula de Quentin, pero de esto a las notazas que le estais poniendo, o la nota media que lleva en la innombrable creo que dista un trecho, el guion es bueno que no redondo, los actores estan fenomenal, salvo un sosainas Jamie Foxx, destacando sobre todos el señor Waltz, pero la pelicula durante sus 165 minutos tiene muchos altibajos, algunos tan profundos que invitan a evadirte de lo que estas viendo y  el final tampoco es que sea un final redondo, es mas las ultimas imagenes dan vergüenza ajena
un bien alto que no llega al notable 6,75

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Django desencadenado
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2013, 10:22:43 pm »
Hoy la vi y no voy a decir mucho por no repetirme. La película me ha gustado bastante. La primera hora me ha encantado, me ha enganchado totalmente y roza la perfección. El problema llega cuando entra en escena Calvin. Es extraño porque me parece que DiCaprio se lleva la mejor interpretación aunque sin embargo la película decae... hasta que "se huele la tostada". En ese momento la película se relanza de nuevo incluyendo una orgía llena de sangre y tiros que aunque pueda parecer excesiva uno lo admite y hasta le satisface. A partir de aquí es cuando la película la "caga". Sigo en el spoiler:
Spoiler (Click para ver)

Aún así no penséis que la suspendo por su final. Me la esperaba peor, me ha sorprendido la verdad. Como he dicho antes, lo mejor DiCaprio que aporta un personaje novedoso respecto a su gran contrincante Christoph Waltz. No digo que el dentista cazarrecompensas lo haga mal, solo que pienso que DiCaprio en su papel es más atípico en comparación con el de Waltz. La banda sonora buena. El guion muy bueno, me lo esperaba un tanto peor. Y la dirección me ha gustado también aunque bueno, se ve que a mí no me ha impresionado tanto como al resto. Un 8.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
191 Respuestas
58450 Vistas
Último mensaje 23 de Mayo de 2014, 09:14:03 pm
por Soprano
110 Respuestas
30365 Vistas
Último mensaje 14 de Enero de 2014, 08:43:23 am
por 0iker0
121 Respuestas
37962 Vistas
Último mensaje 28 de Enero de 2014, 03:24:40 am
por Ray
137 Respuestas
42552 Vistas
Último mensaje 03 de Febrero de 2014, 06:14:51 pm
por fenometrix
0 Respuestas
906 Vistas
Último mensaje 23 de Mayo de 2014, 08:49:32 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2