Autor Tema: Kauwboy  (Leído 1572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Kauwboy
« en: 14 de Mayo de 2013, 09:59:50 pm »
KAUWBOY



Sinopsis:

Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, quien por su trabajo está frecuentemente ausente. Según Jojo, su madre –cantante country– está de gira. Su padre no parece pasar por su mejor momento y Jojo oscila entre una independencia cotidiana adelantada y la necesidad de contención. A veces están las canciones de su madre, y a veces los triunfos en wáterpolo en el colegio. Y una compañerita que hace globos de chicle. Además, Jojo encuentra un pichón de grajilla y lo adopta.


Crítica:

Aprendiendo a volar


El debut en el largometraje de Boudewijn Koole ha conseguido conquistar a la crítica de varios países, siendo elegida por su país para representarlo en los Oscars, aunque no llegó a entrar en la preselección final. Antes de Kauwboy, Koole había trabajado en mediometrajes, alguno incluso para la televisión holandesa, pero aquí hace su debut en el largometraje, contándonos la historia de Jojo, un niño de diez años falto de cariño paterno, ya que su madre al parecer se encuentra de gira con su grupo country, mientras que su padre, poco afectivo, se encuentra afectado por la situación y con frecuentes arrebatos agresivo-depresivos. Para combatir esta carencia, Jojo se escuda en el waterpolo, donde recientemente se ha apuntado Yenthe, una niña con la que hace buenas migas. Aparte, Jojo encuentra una cría de grajo y decide cuidarla.

Con la sencillez que suele caracterizar las óperas primas, Koole se entrega de lleno al personaje de Jojo y su relación con el grajo (al que llama Jack), mientras vamos conociendo poco a poco los detalles de su situación familiar y su amistad con Yenthe. No existen alardes de guión, de hecho la historia puede ser un tanto previsible cuando llega a cierto punto, pero lo interesante aquí son los momentos, el mimo con el que se presentan y la buena acompañación musical de Helge Slikker, basado en las canciones de la madre de Jojo.


En realidad, la relación entre Jojo y Jack guarda cierto simbolismo con la historia de su madre, como se irá descubriendo al avanzar en la trama, una pena que el personaje del padre de Jojo no se sienta todo lo cercano que el de su hijo, pues habría aportado solidez a la historia y mayores perspectivas de la situación.

Kauwboy reúne en su conjunto lo mejor y lo peor del cine minoritario, de pocas pretensiones pero intenso de emociones. Los detalles a los pequeños gestos y emociones, un personaje central simpático al que se coge cariño, bella fotografía y música que acompañan la historia perfectamente, pero también una historia con algunos flecos no del todo satisfactoriamente rematados, que mirada fríamente queda en poca cosa, y algún personaje que daba para más de sí.

Ganadora de dos premios del cine Europeo, entre otros festivales minoritarios, es de ese tipo de películas que conquista más por las emociones que por las virtudes técnicas de la película en sí, que no es que no existan, pero no destacan por encima de la historia, sino que se supeditan a ella.

En resumen queda una buena película agradable y cercana, sencilla y disfrutable al nivel que se propone, para aquellos que gustan del cine “pequeño”, con las virtudes y defectos que conlleva.

6/10
« última modificación: 14 de Mayo de 2013, 10:03:30 pm por Dragondave »

Foro de cine - E7A

Kauwboy
« en: 14 de Mayo de 2013, 09:59:50 pm »

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Kauwboy
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2013, 07:38:17 pm »
Hay películas que suelen estrenarse en España como podría denominarse bajo una "distribución rara", película que distribuidoras pequeñas estrenan donde pueden y como pueden, este tipo de películas no suele llegar a Valencia, pero quiera el destino que en el ultimísimo momento nos haya llegado este Kauwboy a Valencia, concretamente como relleno en la cartelera de unos multicines de un centro comercial.

Y como este tipo de películas suelen escasear en la cartelera de mi ciudad, me he aventurado a verla y he salido con un buen sabor de boca, una película pequeña, agradable, sencilla que como comenta Dragondave se basa más en los pequeños momentos que en lo que pueda aportar la trama.

Respecto al desarrollo de la trama se nos presenta como se nos presenta, en ese momento, cuando la vemos, nos hacemos una idea y sacamos nuestras propias conclusiones mientras vemos como la vida diaria de Jojo se desarrolla, pero desde mi punto de vista el problema llega cuando "desvelan ese algo" que desde mi punto de vista tira un poco al traste lo creado y construido por el guión antes, peeeero en la última escena (que es durante los títulos de crédito) le sacan provecho de manera habilidosa a esa pequeña desilusión creada, pues en lo reflejado durante la primera hora de la película se refleja muy bien como es el yo interior de un niño o un adolescente en una familia que no está unida.

Mención aparte merece Rick Lens (el niño que interpreta a Jojo) que se come la película y hace un papelón brutal, y es que ese personaje es un diamante en bruto para un actor infantil, porque además sale en todas-todas-todas las escenas de la película, en los 80 minutos que dura Kauwboy vemos al personaje de Jojo, y como digo Rick Lens hace un papelón brutal.

Quizá es cierto que se podrían haber desarrollado más aspectos de la historia, pero una cosa muy buena que tiene este Kauwboy es que sus propios errores sabe darles una pequeña compensación más adelante.

Para los que busquéis un cine diferente en pantalla grande, no podéis dejar escapar este título.

 

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2