Autor Tema: High-Rise  (Leído 2835 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

High-Rise
« en: 15 de Mayo de 2016, 12:30:59 pm »
High-Rise


SINOPSIS:
1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino...


CRÍTICA:

Apuntar hacia arriba, o apuntar alto.

Apuesto una de las antiguas pesetas que aún tengo en mi poder a que nueve de cada diez comentarios sobre 'High-Rise' incluyen una referencia a 'Snowpiercer' de Bong Joon-ho, con el Stanley Kubrick de 'La naranja mecánica' asomando por la esquina como el plan B de los que sean algo más adultos.



Si esto fuera Hollywood y tuviésemos que vender 'High-Rise', en un 90% de los casos nos olvidaríamos por una vez de 'La jungla de cristal' para, en su lugar, hacerlo con una frase muy, muy parecida si no idéntica a "es una especie de 'Snowpiercer' ambientado en un rascacielos", con acento británico e igualmente protagonizada por uno de los actores más relevantes del universo cinematográfico de Marvel Studios. Y así es, nada no obstante que no estuviera más o menos presente en la novela original de J.G. Ballard a la que Ben Wheatley sobrevive con una entereza encomiable (y un uso superlativo de la banda sonora, también).

Entre lo lisérgico y lo grotesco, la paranoia y lo demencial, tras el traspiés de 'A Field in England' Wheatley se reencuentra (y nos reencuentra) con esta alegoría sociopolítica entre la sátira punk y la distopía barroca tan, tan excesiva y quebrada como a la vez jodidamente subyugante. Literalmente, Wheatley coge el toro por los cuernos, y presenta un relato osado, intrépido, excitante... ¿y temible? Su contexto escasamente realista y una narrativa saltarina y episódica requieren de una poca de voluntad, cierto, pero si se consigue "entrar" en el edificio puede ser toda una experiencia religiosa la que, dejando la coherencia al margen, crezca en tu interior.

Más claro agua, un filme de culto instantáneo con todo lo que eso conlleva, con todo lo que eso significa, y también con todo el riesgo que supone. Generará pasiones a favor y en contra, mil y una discusiones de barra de bar a la vera de un montadico y una caña, y todo, por encontrarse en ese punto exacto entre la genialidad y la tomadura de pelo dónde hay poco margen para la neutralidad. Por encontrarse en ese punto exacto en el que los amantes del cine encontramos una razón para ser... nos guste o no, y mucho más allá de una sociedad que a su manera siempre está amenazando con desmoronarse sobre nuestras cabezas.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La anarquía narrativa de Ben Wheatley

Lo Peor:
- La anarquía narrativa de Ben Wheatley

Foro de cine - E7A

High-Rise
« en: 15 de Mayo de 2016, 12:30:59 pm »

Conectado Soprano

Re:High-Rise
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2016, 03:52:34 pm »
No he encontrado en ella esa genialidad que mencionas más allá de su grotesca propuesta pero tampoco diría que es una tomadura de pelo, compro su mensaje aunque la forma de hacérmelo llegar me resulta excesivamente gratuita, está hecha por así decirlo de cara a la galería y si no es el tipo de cine que te gusta corres el riesgo de quedarte igual de frío que el tren de 'Snowpiercer'.

Desconectado Cansadodeloszombis

Re:High-Rise
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2016, 11:13:12 am »
Empezar por el final de las películas nunca me ha gustado porque a veces resulta demasiado revelador. Que es una buena película esta lejos de toda duda, personajes y estetica, locura de la buena. Buenas interpretaciones.

 Aún asi, en mi caso conocer la decadencia de antemano me restó interes y no llegue a entrar del todo en la cinta.

Desconectado Calde_Vila

Re:High-Rise
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2016, 09:21:11 pm »
"High-Rise" es una grotesca y surrealista pesadilla para cinéfagos amantes de lo absurdo e irracional. Audiovisualmente muy potente. Me ha cogido disperso y me han interrumpido varias veces, lo que seguramente haya impedido que me meta más en su hipnótica atmósfera y que la cinta me haya transmitido mejor el mensaje a nivel de crítica social que contiene. Algunas de cal y otras de arena que no tengo claro si es por la película o por cómo la he visto. La revisionaré. Por comentar alguna cosa más, el reparto bien en general, notable en algunos en particular como  Luke Evans.
« última modificación: 05 de Agosto de 2016, 09:23:52 pm por Calde_Vila »

Desconectado KellerDover

Re:High-Rise
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2018, 12:47:44 pm »
Haciendo referencia a lo escrito por wanchope, no voy a mencionar 'Snowpiercer' porque no la he visto. En su lugar nombraré la 'madre!' de este año (bueno, del año pasado), película posterior pero que me ha recordado mucho a esta. Y es que la de Wheatley se dispersa en su narración, monta una escena tras otra sin atisbo de una continuidad o interés, no veo que tenga nada claro lo que quiere contar porque el director adopta la misma postura todo el rato (postureo le llaman algunos), en definitiva es una peli que se acaba viendo desde la distancia.

Sin embargo, la de Aronofsky nunca pierde el centro de lo que está contando porque tiene muy claro, y así lo demuestra, que hay una historia que contar, que todo momento es importante para esa historia, y nos hace partícipes de ella. Y en origen resulta ser una historia tan metafórica, compleja y global como lo que al fin y al cabo quiere contar Wheatley.

4/10

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
6199 Vistas
Último mensaje 01 de Diciembre de 2006, 01:32:37 am
por Soraya
19 Respuestas
7612 Vistas
Último mensaje 06 de Mayo de 2016, 08:21:56 pm
por Clay
High Rise

Iniciado por Kentya Off Tópic

1 Respuestas
1090 Vistas
Último mensaje 09 de Enero de 2016, 06:07:09 pm
por Wanchope
1 Respuestas
1123 Vistas
Último mensaje 05 de Agosto de 2016, 08:18:55 pm
por Clay
0 Respuestas
645 Vistas
Último mensaje 03 de Febrero de 2017, 01:06:53 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2