Nido de víboras (2020)

Iniciado por WoodyBale, 17 de Febrero de 2023, 02:56:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

WoodyBale

Nido de víboras (2020)


Sinopsis:Los destinos de un mediocre grupo de desgraciados comienzan a converger a medida que se desmoronan. Joong Man lucha por llegar a fin de mes trabajando en una sauna mientras cuida de su madre enferma, pero un día se encuentra una bolsa llena de dinero en los vestuarios. Tae Young intenta arreglar que su novia se haya dado a la fuga con el dinero que él había pedido a un prestamista. Poco después, un cadáver aparece misteriosamente. Mi Ran, acorralada entre las agresiones de su marido y su trabajo sin futuro como chica de alterne, encuentra a un joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja.
Así arranca este juego despiadado que solo puede ganar el más fuerte.

Critica: Neo Noir Coreano

Hace tiempo que el cine coreano demuestra que puede competir de tu a tu con el cine americano sin llegar a hacer las cifras millonarias que se manejan en el valle de san Fernando  Nido de víboras es el ultimo ejemplo de ello, aquí se nos presenta aun neo noir en donde se analiza la cadena alimenticia de nuestra sociedad capitalista  sin llegar a ser una critica al capitalismo, siendo simplemente un film que tira de voyeurismo sádico. Por un lado esta película busca ser comercial pero por el otro busca conservar sus raíces coreanas esto hace que sea única y eso entraña tanto cosas buenas como malas.

Como película negra cumple. Tienes cada uno de los elementos que hacen que caiga en la categoría pero adaptando siempre cada componentes a su entorno, aquí los mafiosos son geondal coreanos no gangsters italoamericanos y la historia transcurre en Seúl no en Nueva York, esto no es malo pero el hecho de que la película de por sentado que ya sabes ciertas cosas hace que en ocasiones se vuelva confusa cada una de las cosas  que se te presentan pero al fin y al cabo esto es algo que hacen todas las películas (sean de donde sean) por lo que acaba casi siempre siendo culpa del espectador. Por otro lado ese orientalismo hace que la película sea muy disfrutable porque nos sumerge en los bajos fondos de corea y en esa sociedad tan colectivista que prefiere morir antes de quedar mal con  la sociedad y si a eso le añadimos la visión cultural del país tenemos como esta cinta complementa al genero con un gore  que los puritanos yanquis siempre buscan evitar y una sexualización que siempre se mantiene en el erotismo sin caer  la obscenidad propia de una porno.



Sin embargo todo lo bueno que se nos presenta choca con el guion comercial que tiene la película, porque nuevamente por un lado trata de ser oscura y compleja pero por el otro trata de ser lo mas simple posible y esto da lugar a una estructura desconexa. La morfología d esta película se resume en  un capitulo introductorio y un capitulo dedicado a cada personaje y esto no estaría mal si no fuera por que el inicio es un caos y los siguientes capítulos se interrumpe constante para hablarnos de los demás personajes en vez de ser continuo y hablarnos solo del personaje que el toca al capitulo. Claro disfrutas del proceso pero hasta que no llegas al final de cada capitulo no llegas ha entender lo que esta pasando. Este error seria gravísimo de no ser porque este mismo mecanismo hace que cada giro de guion se sienta gratificante llegando hacer que en cada final se vea la  falta de escrúpulos de los sujetos y sometiendo al espectador a suspense .

El contraste se vuelve ha sentir en los personajes, hombres y mujeres presos de la sociedad coreana que desciende hasta los niveles mas bajos para sobrevivir, pero, nuevamente esto choca porque por un lado los personajes son unidimensionales,carecen de una  personalidad muy marcada y en  su desarrollo se vuelven viles de una manera tan rápida que no da tiempo a digerir la transformación. Al final del día esta película los concibe como meros engranajes de la sociedad unos don nadie que tiene que sufrir desgracias y que recuren a su maldad para sobrevivir y en ese caso no hace falta que sean memorables.

Nido de víboras es un film lleno de contrastes técnicos en donde se consigue ocultar los errores de una manera  tan sutil que llegan a beneficiar a la propia película. No a venido a reinventar el genero pero si a aportarle parte de su cultura aunque eso llegue a ser algo extraño a veces. Al final del día es una muy buena película en donde sus errores no llegan a ser ni el 5% de metraje y que consigue de manera invictus a estar por encima del aprobado raspado.


Nota:6.50
  •  

Wanchope

Gracias por recordarme su existencia, me quedé con ganas de verla cuando se estrenó
  •