Un puente lejano (1977)

Iniciado por Michael Myers, 12 de Septiembre de 2023, 02:03:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

UN PUENTE LEJANO/A BRIDGE TOO FAR


SINOPSIS: En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y las pésimas condiciones climáticas condujeron la operación a un desenlace inesperado.


UN PLAN SIN FISURAS, DECÍAN

'Un puente lejano' era una de las grandes películas bélicas de la era contemporánea del cine que me quedaban por ver, lo cual es curioso porque no es que tuviesen un director y un elenco desconocidos, sino que tenemos a Richard Attenborough (director de 'Gandhi' o 'Chaplin' y actor en 'Parque Jurásico' o 'El vuelo del Fénix) dirigiendo -y haciendo un cameo como paciente de manicomio- y en el reparto una multitud de nombres en la que muchos de ellos ya forman parte de la historia del cine como Sean Connery, Dirk Bogarde, Michael Caine, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Anthony Hopkins o Robert Redford, entre muchos otros.

En la frontera entre anoche y hoy tocó saldar esa deuda pendiente con un balance satisfactorio, aún con el riesgo de que al ser una película que dura casi tres horas podría haber caído sin paliativos en el aburrimiento más absoluto y es así, pero a ratos.

Si sabes de historia del cine sin necesidad de ser un erudito, se adivinará que ante tal plantel de actores y un gran director el listón iba a estar alto, y así es. Tarda en entrar a la acción, pero en las escenas de diálogo donde se habla sobre como va a ser la operación sin fisuras (nótese la ironía) se siente que no están haciendo perder el tiempo, sobre todo teniendo a un catálogo de actores a los que es siempre un gusto verlos interpretar, y también da una idea del porqué la operación se acabó yendo al retrete en secuencias como, por ejemplo, la soberbia del personaje de Dirk Bogarde (General Browning) en su confianza en el éxito de la operación.

Cuando toca pasar a la acción, son unas secuencias muy bien ejecutadas como el transporte de los soldados liderados por Robert Redford (Comandante Cook) en barcos de dudosa calidad mientras caían bombas y balas a su alrededor o la secuencia del puente con la parte de los soldados británicos liderados por Anthony Hopkins (Coronel Frost) que invaden una casa de una madre y su hijo por el bien de la operación y para mal de la integridad física del edificio y la tranquilidad de sus habitantes.

Evidentemente, no todas las estrellas pueden tener el mismo tiempo de presencia porque sería un disparate y la cinta sería más larga que pasarse un día mirando el techo, mas si que cada uno de ellos tiene el suficiente metraje para que su presencia no sea en balde. El elenco estelar y un guion que retrata bastante bien lo que supuso aquella operación, más una más que correcta banda sonora, hacen que el filme sea un visionado que si bien se hace algo largo y algo reiterativo, desde luego que haciendo balance la experiencia es más satisfactoria que pésima.

7

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)