Rápida y mortal (1995)

Iniciado por Michael Myers, 16 de Enero de 2024, 10:18:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

RÁPIDA Y MORTAL/THE QUICK AND THE DEAD


SINOPSIS: Ellen (Sharon Stone), una bella y misteriosa forastera, llega a una pequeña ciudad del Oeste y se inscribe en una peligrosa competición en la que pistoleros procedentes de todas partes arriesgan sus vidas a cambio de fama y dinero. Los motivos de Ellen son muy distintos: quiere vengarse de Herod (Gene Hackman), un hombre sin escrúpulos que domina la ciudad, por el daño que le hizo a su familia en otros tiempos.


PISTOLERA SOLTERA, LUCHA POR SU VENGANZA. ES LA MÁS BELLA DEL OESTE Y ADEMÁS ES AUTOSUFICIENTE

Tras abandonar a Ash Williams tras su última aventura en 'El ejército de las tinieblas', Sam Raimi se pasó al viejo oeste de la mano de, muy seguramente, el mejor reparto que ha tenido en su carrera. Nombres como Sharon Stone, Gene Hackman, Leonardo DiCpario, Russell Crowe, Lance Henriksen, Keith David o Gary Sinise en un papel pequeño, pero relevante para la trama.

Este filme en su momento no fue un triunfo absoluto en taquilla (poco más de 18 millones de dólares a nivel mundial para 32 millones de dólares de presupuesto estimado) ni en crítica, mas estamos ante la que posiblemente sea la película más infravalorada en la trayectoria de Sam Raimi. Y es que sus aciertos son más que evidentes, solo que el público no los vería en su momento y con el paso de los años ha alcanzado un mejor lugar.

Para empezar, el reparto ciertamente hace honor a su estatus. Por aquel entonces, Sharon Stone y Gene Hackman eran los nombres más relevantes y eran los nombres que aparecían en cada póster; ciertamente, se cumple con su reputación y realizan dos papeles buenos, especialmente en el caso de Hackman a quien se le da bien hacer de cabronazo como pasaba en 'Marea roja' de ese mismo año 1995. Leonardo DiCpario y Russell Crowe, aún sin tener el estatus que tienen hoy en día aunque Crowe parece querer tirarlo por los suelos -cosa que me indigna mucho-, son las otras dos patas importantes en la silla y sus interpretaciones no tienen nada que envidiar a los dos protagonistas, uno como un joven pistolero tan rápido de manos como de boca y el otro como un predicador con un pasado pecaminoso. Y no quiero olvidarme de gente como Lance Henriksen, Keith David o Roberts Blossom quienes también ponen su granito de arena con personajes que les vienen como anillo al dedo.

Por otro lado, Alan Silvestri pone su talento ya demostrado sobradamente en un trabajo en el que hay espacio para la acción y trozos más intimistas como en la secuencia del cementerio cercano al tramo de la resolución. Sin ser una de sus composiciones más recordadas, el compositor de la trilogía de 'Regreso al futuro' o 'Depredador' da un trabajo más que decente; Dante Spinotti con su fotografía dejando algunas secuencias bellas como Sharon Stone llegando al pueblo, Patrizia von Brandenstein con la recreación conseguida del pueblo del viejo oeste y el vestuario, obra de Judianna Makovsky, son detrás de las cámaras partes importantes para el buen resultado del filme.

Aún teniendo una duración de poco menos de 1h y 50 minutos, hay espacio suficiente para que la trama se desarrolle y no quede casi ningún fleco que resolver, si bien echo de menos más 'flashback' que habrían complementado la narración del presente.

Yo no la pondría como de las mejores películas de Sam Raimi ya que 'Posesión infernal' o 'Spider-Man 2' las considero mejores y 'Doctor Extraño en el multiverso de la locura', 'El ejército de las tinieblas' o 'Terroríficamente muertos' me parecen al mismo nivel que este western; sí que creo que 'Rápida y mortal' merece algo más de lo que recibió en su estreno y se queda como un muy buen entretenimiento de un género ya minoritario. Yo también estaba entre la gente que minusvaloró la película y me parece justo darle más mérito.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Me encanta esta película. Es un gran ejemplo de implicación por parte de Sam Raimi.  :obacion
  •  

Predator33

#2
Esta me la apunto. La tenía por un western nacido únicamente para el lucimiento de Stone pero Myers ha conseguido captar mi atención.

P.D.: muy buena crítica por cierto.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 18 de Enero de 2024, 08:44:19 PMEsta me la apunto. La tenía por un western nacido únicamente para el lucimiento de Stone pero Myers ha conseguido captar mi atención.

Es la protagonista, pero dista mucho de ser una película a su solo servicio. Stone se implicó mucho y escogió al director y a los actores, incluso a DiCaprio le pagó de su bolsillo. Se nota que quería hacer algo "diferente", "fresco" y en resumen "interesante".

De hecho... lo más flojo de la película se puede decir que es ella.  :alegre
  •  

Predator33

Interesante Wancho. Talento no la faltaba y tu comentario lo ratifica pero su recaudación me hace pensar que a mucha gente le sucedió como a mí que, en su momento, subestimó la película y quizá a más de un@ le haya sucedido también como al que suscribe que haya levantado una ceja escuchando nombres como DiCaprio, Crowe, Hackman, Henriksen o la propia Stone, algunos de ellos en pleno ascenso a lo más alto pero que a día de hoy son como un imán.

Por otro lado es cierto que Stone ya había rozado el cielo con Instinto básico pero para mí se consagró en Casino. Aquella obra maestra fue un antes y un después en su carrera y esta Rápida y mortal, cuyo título si te soy sincero tampoco es que fuera muy atrayente, se estrenó antes que aquella. Quizá si su estreno hubiera llegado después la hubiese prestado más atención, no mucha tampoco porque por aquellos años sólo pensaba en una cosa... :guinar
  •  

Wanchope

Es una película un tanto friki, de nicho, es complicado que fuera un gran éxito en cualquier caso. Las producciones tan personales y particulares lo suelen tener difícil ante el gran público, especialmente si no tienen al frente a una superestrella de verdad. Sharon Stone amagó con serlo pero nunca lo fue en realidad, más allá del éxito de 'Instinto básico'.
  •  

Michael Myers

Cita de: Predator33 en 18 de Enero de 2024, 08:44:19 PMP.D.: muy buena crítica por cierto.

Gracias.  :alegre

Esta película es verdad que podría parecer en principio un intento de Sharon Stone para ser algo más que uno de los mitos eróticos de los años 90, pero creo que sus virtudes aplacan sin fisuras a sus defectos y, para mí, es una película infravalorada.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •