Los bingueros (1979)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Mayo de 2025, 10:09:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LOS BINGUEROS

SINOPSIS: Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del bingo. Aúnan sus esfuerzo,s pero ni siquiera así logran sacar dinero al juego. Pero ya están atrapados por el vicio. Y siguen jugando aunque para ello tengan que recurrir a todo tipo de trucos para lograr el dinero necesario.

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Aunque 'Yo hice a Roque III' me gustó bastante, ha tenido que pasar más de 10 años para que vea otra película de la autoría del recientemente fallecido Mariano Ozores (1926-2025), un autor que (independientemente de que te guste, te sea indiferente o no te guste) forma parte de la historia del cine español con una obra que ha hecho reír a bastante gente, el cual no es poca cosa.

La elegida para volver a su cine ha sido 'Los bingueros', de las cintas más conocidas del Mariano Ozores director, el cual, por supuesto, tiene como protagonistas a dos grandes del cine ibérico como son Fernando Esteso y Andrés Pajares, los Zipi y Zape de la comedia española, el cual llegaron a un momento en que no se entendía la película de uno sin el otro. Y de paso, tenemos otros rostros como el hermano de Mariano, Antonio Ozores, como el suertudo en el juego de Don Ramón, Rafael Alonso como Don Obdulio, el director del banco donde trabaja el personaje de Pajares o Florinda Chico como Gerarda, la mujer de armas tomar y terror de los morosos del bingo, entre otros.

Sabía perfectamente donde me metía. El que solo viese un filme de Mariano Ozores no quita que no supiese de que iba el juego, nunca mejor dicho, y da lo que promete: humor y golferío con Pajares y Esteso perdiendo la cabeza cada vez que veían a una mujer atractiva. Ya depende de cada uno si decide entrar en la propuesta o no; en mi caso, tengo que decir que he entrado, si bien no me ha entusiasmado tanto como 'Yo hice a Roque III'; el absoluto esperpento no me lo ha parecido, en absoluto.

'Los bingueros' no sé si estaría al menos entre las grandes comedias españolas de la década de los 70. Sí que tengo que decir que merece su respeto y esta historia de dos hombres necesitados de dinero que ven en el bingo la salida fácil, en opinión de quien escribe esta reseña, me ha hecho el día y en algunas escenas me ha hecho reír. Si llega a ser en todas, le daría más nota incluso.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope