Predator: Asesino de asesinos (Predator: Killer of Killers)

Iniciado por Wanchope, Hoy a las 04:27:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

perka y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Predator: Asesino de asesinos
(Predator: Killer of Killers)

SINOPSIS:
La película sigue a tres de los guerreros más salvajes de la historia de la humanidad.

CRÍTICA: Si sangra, podemos matarlo

Hace unos meses se estrenó en Prime Video una serie de antología animada para adultos llamada 'Secret Level'. Puede que aún se acuerden. En total, quince cortometrajes "ambientados en los universos de algunos de los videojuegos más queridos de toda la historia". Unidos por un estilo similar de animación, de alguna manera todo daba la sensación de formar parte de un algo más o menos homogéneo. Que, de alguna manera, todas las historias, incluida la de 'Mega Man', parecían formar parte de un mismo universo y con algo que aportar...

Ya se pueden imaginar por dónde voy. A grandes rasgos, 'Predator: Asesino de asesinos' vendría a ser algo muy parecido. La respuesta de Hulu y Disney+ a 'Secret Level'. Una película de antología animada para adultos que consta de un total de tres cortometrajes (+1) ambientados en el universo del personaje que por mucho que ahora se empeñen, seguiremos conociendo como "Depredador": Una raza alienígena de cazadores que viajan por todo el universo en busca de las presas más peligrosas que puedan encontrar. La emoción de la caza.

'Predator: Asesino de asesinos' enfrenta a diferentes "Depredadores" con una vikinga que guía a su joven hijo en una sangrienta búsqueda de venganza, un ninja del Japón feudal que se enfrenta a su hermano samurái en una brutal batalla por la sucesión, y un piloto de la II Guerra Mundial que vuela en busca de una amenaza desconocida que podría afectar la causa de los Aliados. Tres historias, tres épocas, tres idiomas, tres contextos, tres cazadores, tres presas diferentes. Sencillo, simple, directo. Efectivo. La emoción de la caza (humana).

Todo un mundo de posibilidades. Posibilidades, por descontado, marcadas por la acción, la violencia, la confrontación y la intensidad. Aquí se viene a matar, o a morir. Tres historias sencillas, simples y directas que van a lo que van: a explotar la franquicia de una manera que pueda encajar en las fantasias húmedas que ha dado el personaje desde su aparición en 1987. Es lo que permite el formato: centrarse en la acción como lo pueden hacer Vin Diesel o Tom Cruise en 'A todo gas' o 'Misión: Imposible', pero sin necesidad de tener que darle un embalaje.

Un embalaje dramático o emocional que las excuse con más o menos acierto, claro. Esto es, al grano. Como quien en vez de ver una película de Jackie Chan se pone un vídeo con sus mejores peleas. Directos al clímax. Y al igual que 'Secret Level', no se puede decir que 'Predator: Asesino de asesinos' decepcione. Es lo que es, con orgullo, alegría y energía. Tres vibrantes e intensos enfrentamientos (+1) que recogen el guante de 'Predators' y funcionan con la contundencia que aquella no. La que merece un personaje no siempre bien tratado por el cine.

Si 'Predator: Asesino de asesinos' no decepciona es porque cumple, y además de forma pajillera con lo que promete y cabe esperar. Acompañada por una seductora BSO con claras reminiscencias a la icónica franquicia y un estilo de animación que, aunque no siempre parezca dar lo mejor de sí mismo, acaba encajando con violenta osadía. Como también lo hace la brutal intersección que corona el filme, como tal, o un epílogo que ratifica el nuevo propósito de una saga en expansión y más joven y fresca que nunca gracias a Dan Trachtenberg.

Nota: 7.5

Michael Myers

A TRAVÉS DEL TIEMPO

En 2027 se cumplirán 40 años del estreno de la primera 'Depredador', un filme que no solo sirvió para asentar aún más la carrera de Arnold Schwarzenegger, la de Carl Weathers y darle al resto del elenco un filme memorable en sus filmografías sino para presentar un nuevo monstruo. Uno que caza con honor, tiene un arsenal altamente letal y es una auténtica belleza. En 'Depredador 2' se descubrió que era una raza que llevaba vivita y coleando desde hace siglos; y de aquellos polvos, estos lodos.

Si bien, esta saga ha vivido tiempos mediocres recientemente (para mí 'Prey' no fue el espaldarazo que se necesitaba, si bien creo que aquí estoy fuera del consenso general. Todo lo contrario que con la 'Predator' de 2018.) El personaje siempre ha atraído a la gente desde aquel primer paso en 1987 en forma de más películas, cómics o videojuegos. Este año 2025 nos trae un nuevo filme en forma de episodios a través del tiempo que convergerán en una misma línea temporal.

La historia de 'Predator: Asesino de asesinos' comprende los siglos IX (una guerrera vikinga, su hijo y su ejército en busca de unos enemigos mortales, cuyo jefe tiene un pasado con la protagonista), XVII (dos hermanos separados en el Japón feudal por un trono) y el siglo XX (un chico que es piloto de aviones de combate en la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial) con el denominador común del Depredador en cada tramo, si bien no se nos presenta al Depredador clásico de toda la vida, sino variantes de la misma raza.

Antes de la unión de cronologías, la trama se divide en tres episodios llamados 'El escudo', 'La espada' y 'La bala'. Cada uno de ellos me han parecido bastante decentes con algunos denominadores en común, especialmente en los dos primeros. Me quedaría con el tercer episodio especialmente, ya que mucho de su metraje transcurre en el aire y me ha llamado la atención esta forma de narrar cuando no recuerdo algo similar en otro largometraje con estas criaturas.

El último tramo recuerda a algo ya visto en 'Predators', así que se va usando un poco de allí y un poco de allá de muchas de las películas (guiños y referencias del tema original de Alan Silvestri también) para esta y, en mi opinión, funcionan. El estilo de animación no me ha parecido muy allá, para mi gusto le habría venido mejor algo más refinado y detallado; pero el elemento narrativo me ha parecido bien pensado sin presentar tampoco muchas sorpresas, más allá de mostrar más miembros de la raza de los Yautja y su forma de vida. Y esperen hasta el mismo final porque verán una escena relevante para la cronología de esta saga.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •