Razas de noche (1990)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 11:14:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

RAZAS DE NOCHE/NIGHTBREED

SINOPSIS: Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas.

SUEÑOS CON MIDIAN*

*Comentario del montaje del director

Aunque a Clive Barker se le conoce como uno de sus mayores logros ser quien dio el pistoletazo de salida a la saga 'Hellraiser' dirigiendo la primera película, realmente no ha sido muy prolífico en la dirección, estando más ocupado en otros campos como la producción, el guion y la escritura, donde ha escrito obras de teatro, cuentos y novelas. Una de las pocas veces que se sentó detrás de la cámara fue para 'Razas de noche', la cual adapta una de las novelas escritas por el mismo Barker, cuyo título es 'Cabal'.

Quien sepa algo del director, pero no del filme puede naturalmente pensar que estamos ante una típica historia de humanos con serios problemas ante criaturas deformes del inframundo, pero no es así del todo. Tampoco quiero destripar la trama porque creo que es mejor verla y sorprenderse uno mismo que alguien más como yo se lo diga.

Lo que sí hay que esperar es un apartado visual que haga las delicias de los fans del género y del autor. En este sentido cumple con creces viendo a monstruos de toda clase, incluso algunos de ellos humanos que se rindieron a lo que le ofrecía ese mundo subterráneo de Midian, donde hay toda clase de deformidades. El mundo construido por Barker y sus habitantes son uno de los apartados más destacados del largometraje.

La banda sonora escrita por Danny Elfman y dirigida por Shirley Walker, además, se ajusta perfectamente al tono de la historia; aunque me parece que aparece demasiado y que había momentos que se podrían haber ahorrado.

En el elenco destaca la presencia de David Cronenberg, la presencia más destacada junto a Doug Bradley. Cronenberg realiza una interpretación decente para no ser un actor propiamente dicho, interpretando a un villano con muchas ganas de dar por saco entre los seres de Midian y a quien se le interponga en su camino. Eso sí, se echa de menos algo más sobre las motivaciones y culturas de los seres del inframundo que en el montaje que vi no se dice mucho. Quizás en el libro haga más hincapié.

Estamos, en definitiva, ante un trabajo que cumple más estéticamente que argumentalmente, donde la trama de Aaron Boone y su novia Lori tiene su aquel; no obstante, no son personajes que terminen de enganchar y el desarrollo de los acontecimientos podría haber estado mejor desarrollado.

El final daba pie a una posible secuela que nunca llegó, pero creo que si en su momento no hubiese sufrido el recorte del montaje puede que hubiese tenido más éxito y se hubiese estrenado alguna secuela más. Queda así como un filme algo atípico en la carrera de Clive Barker que no tuvo la suerte que podría haber tenido bajo otras circunstancias, si bien creo que ahora está considerada una película de culto.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope