Zathura, una aventura espacial (2005)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Diciembre de 2025, 11:06:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ZATHURA, UNA AVENTURA ESPACIAL/ZATHURA: A SPACE ADVENTURE

SINOPSIS: Walter y Danny son dos hermanos de 6 y 10 años que con frecuencia andan envueltos en riñas fraternales. Un día, tras la marcha de su padre al trabajo, se quedan al cuidado de su hermana mayor. En medio de una de sus múltiples peleas los chicos descubren en el sótano de su casa un juego de mesa llamado Zathura.

Desde la primera jugada se dan cuenta de que no es un juego de mesa normal: la ficha de la nave espacial se mueve sola y lanza mensajes que se cumplen. Zathura los transportará entonces, en el más estricto de los sentidos, a una enorme aventura en el espacio sideral. Y allí se verán obligados a trabajar juntos si quieren volver a casa antes de que acabe la partida.

UNA AVENTURA ESPACIAL, PERO NO ESPECIAL

Una década después de las aventuras de Alan Parrish, Sarah Whittle, Judy y Peter, Jon Favreau se decidió dirigir una aventura que funciona como un 'Juamnji' alternativo (yo ni le llamaría 'spin off' porque no hay referencia alguna al filme de Joe Johnston) comandado en su mayoría por dos niños. De Jonah Bobo no sé que fue de él después de esta, a Josh Hutcherson creo que le conocemos muchos a estas alturas. Junto a ellos dos, les acompañan Kristen Stewart como la hermana de ellos, Lisa, Tim Robbins como su padre y Dax Shepard interpretando a un astronauta que aparece gracias al juego.

Favreau ha sido un director, por lo general, con algo de más éxito que Johnston y cuenta con un crédito dentro de Disney/Marvel/Star Wars, pero hay que ser justos y decir que esta pseudo secuela no es mejor en absoluto.

Para empezar, prácticamente todo es muy calcado al esquema de la cinta protagonizada por Robin Williams, salvo una cosa que detallaré en el spoiler, y sorpresas se veían más en el programa de Isabel Gemio. Eso sí, en muchos aspectos cumple perfectamente.

El dúo de actores niños lideran la película con total soltura y naturalidad y la aparición de adultos no les opaca en absoluto. Lo que sí me habría gustado es que el tema de la tensión entre ellos no fuese tan pasada de rosca porque yo mismo quería estrangular a Walter. Su hermana, interpretada por la que iba a ser una de las estrellas de la saga 'Crepúsculo' es un mero acompañamiento que no es demasiado relevante para la trama y da pie a una broma algo embarazosa para una peli supuestamente para los más pequeños y algo más creciditos (también detallado en una zona para spoilers) .

Quitando la previsibilidad del guion, destacan sus efectos especiales dando un espacio exterior que luce mejor de lo esperado para una película donde lo fuerte sucede dentro de la casa más el aspecto del robot y los Zorgons. John Debney coge el tono a la historia y sabe acompañarlo con una banda sonora sin alardes, pero efectiva.

Según tengo entendido, no fue un largometraje que fuese en su día un éxito rotundo y comprendo que aquí se pierde la chispa que tuvo 'Jumanji' y la poca originalidad de esta hicieron que no convenciese, a pesar del cambio de la temática del juego. No es una producción tan encantadora como la de 1995 y no parece ser de las que un revisionado las vaya a revalorizar. No obstante, es una película bien hecha y que no hace daño verla.

Spoiler
Me pilló desprevenido que el astronauta era en realidad una versión alternativa de Walter. Está tan bien escondido ese giro que pilla por sorpresa y me da que esa versión del personaje de Josh Hutcherson se quedó atrapado en el juego como le pasó a Alan Parrish.

Por otro lado, no soy alguien que se ofende fácilmente, pero la broma del enamoramiento de Lisa por el astronauta, claro que nadie sabía quien era en realidad, no me pega para este tipo de propuestas para los menos mayores.
[close]

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •