Ana Karenina (1935)

Iniciado por Michael Myers, 16 de Marzo de 2026, 06:07:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

ANA KARENINA/ANNA KARENINA

SINOPSIS: Siglo XIX, Rusia zarista. Adaptación de la novela homónima del escritor ruso Leon Tolstoi. El conde Vronsky, un joven y apuesto oficial, se enamora perdidamente de Anna Karenina, esposa de un alto funcionario de San Petersburgo. Cuando se conocieron en una estación de tren, un guardavías murió arrollado por un tren, y Anna interpretó este hecho como un mal augurio. Como el marido de Anna se niega concederle el divorcio, deciden vivir juntos, pero, a partir de ese momento, se verán marginados por la sociedad a la que pertenecen.

EL RAYO

Uno de mis debes en el cine clásico es no haber visto, hasta el día de hoy, algo protagonizado o con la presencia de la sueca Greta Garbo. Aunque su carrera como actriz terminó mucho antes de lo previsto, no cabe duda de que su huella en el cine fue notorio; tan notorio que hubo un grupo de música español llamado Greta y los Garbo. Para empezar en su filmografía decidí que el primer paso fuera con 'Ana Karenina'.

La actriz a la que apodaban 'La esfinge' protagoniza esta angustiosa historia de amor junto a dos grandes nombres del cine clásico como son Fredric March (el conde Vronsky, su amado) y Basil Rathbone (el oficial Karenin, esposo actual de Anna cuando inicia la película), quienes son capaces de estar a la altura de la actriz sueca dando las replicas. Replicas mayormente afectuosas y cariñosas por el lado de Vronsky y replicas que pican como una mordedura de serpiente en el caso de Karenin. Este trío es la que levanta el filme con toda la naturalidad que les da sus grandes talentos para la actuación.

También es la primera vez que veo una adaptación de la novela homónima de León Tolstói y no sé cual de las actrices que ha interpretado a este personaje lo hace mejor y cual peor. Sí que estoy en posesión de decir que entiendo perfectamente porque eligieron a la Garbo para llevarla a la gran pantalla y es que su belleza es capaz de enamorar a cualquier hombre y su capacidad de actuación, al menos en este filme, está fuera de toda duda. Es comprensible que Vronsky cayera golpeado como un rayo cuando ve por primera vez a Anna en la estación de tren. Por otro lado, sí que eché en falta algo más de drama en lo que respecta a la rivalidad Anna-Kitty por Vronsky.

El nombre de Freddie Bartholomew también debe salir a la palestra para darle el crédito que merece. Con poco más de 10 años es capaz de robar la escena cada vez que sale a relucir su personaje, Sergei, el hijo de Anna y Karenin que quiere a su madre más que nada en el mundo y les hace frente a sus compañeros de reparto más mayores y experimentados. La relación madre-hijo es de lo más tierna de una historia por lo general tumultuosa.

Con una duración de poco más de hora y media hay espacio para hacer sufrir y enternecer al espectador por los vaivenes del guion, acompañando de un cuidado retrato de la época entre dirección artística y vestuario más la música de Herbert Stothart que va desde bailes y canciones populares hasta la estructura más clásica de una banda sonora, todos ellos sonando a un muy buen nivel. No me ha dejado totalmente rendido a sus pies, quizás le falta algo más de tiempo pues se siente que la película pasa demasiado rápido para la magnitud de la historia, mas tiene argumentos más que sólidos para un aprobado sobrado.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope