El buen pastor (2006)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 03:00:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

El buen pastor/The Good Shepherd

SINOPSIS: La tumultuosa historia de la CIA en sus inicios desde el punto de vista de uno de sus primeros agentes, el universitario Edward Wilson (Matt Damon), quien a lo largo de treinta años intentará compaginar su tormentoso matrimonio con su arriesgada profesión.

La seguridad por encima de todo

Es una pena que Robert De Niro no se haya animado a dirigir más películas, especialmente después de haber aparecido durante años en proyectos realmente penosos que manchan su gran reputación como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Con la edad que ya tiene, dudo mucho que veamos una tercera tentativa, aunque si Clint Eastwood dirige hasta pasados los 90 años quien sabe.

Después de retratar la vida de un chico a doble camino entre la vida con la mafia y su vida familiar con la estupenda 'Una historia del Bronx', 13 años tardó en presentar su segunda película detrás de las cámaras apareciendo de nuevo delante de ellas, pero sin tanto tiempo de presencia como en la anterior. 'El buen pastor' relata los orígenes de la CIA además de una aproximación a algunos acontecimientos históricos como la II Guerra Mundial o Bahía Cochinos a través de los ojos de Edward Wilson, un estudiante de la universidad de Yale que poco a poco se introduce en el mundo del espionaje.

Aunque de puertas para fuera no tiene la gracia de un Chiquito de la Calzada precisamente, Wilson sabe conquistar mujeres y veremos algunas, siendo el matrimonio con Margaret Russell la que marcará buena parte de su vida debido a un "aquí te pillo, aquí te mato"; razón por la cual no puedo empatizar al 100% lo que le va sucediendo al matrimonio mientras la carrera de Edward despega.

El filme pretende mostrar la de cosas rocambolescas y poco éticas a la que el protagonista tiene que enfrentarse, aunque ciertamente no es algo nuevo ni siquiera en el momento del estreno de la película en sí. Lo de que para ser espía hay que pagar un alto precio no es algo que pille de nuevas y por mucho que algunas cosas que se ven, en especial todo lo que involucra a su matrimonio y a su hijo, sean chocantes no estoy presenciando tampoco como se hace la Coca-Cola. Elegir seguridad nacional por encima de su familia hace sentir cosas, aunque no me tuvo a lágrima viva.

El reparto es de relumbrón y todos ellos cumplen como es debido. Meritorio el caso de Matt Damon que es capaz de transformarse en una persona taciturna con toda credibilidad cuando ha dado a lo largo de su trayectoria personajes alejados de ese carácter. Todos ellos aparecen en algunas secuencias bajo la presencia musical de Bruce Fowler y Marcelo Zarvos, aportando una composición orquestal que amplifica las secuencias donde aparecen sin tener tampoco demasiada vida propia ni animar a escucharla fuera del largometraje; no significa que sea un mal trabajo, ni mucho menos.

Lastra el visionado un metraje en el que quizás se alarga en exceso no necesitando casi tres horas para lo que cuenta que tampoco son demasiadas cosas. Destaca en muchas cosas (actuaciones, dirección, fotografía, escenarios...) mas el sabor de boca final no es el de haber presenciado una obra monumental, tampoco de ver algo mejor que 'Una historia del Bronx', siendo este mi favorito dirigido por De Niro. No obstante, no desistiría a nadie de verla.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •