El padrino: Parte III (1990)

Iniciado por Guevara, 21 de Abril de 2008, 10:22:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

13)  EL PADRINO (3ª Parte)





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Godfather – Part III
Año: 1990
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Joe Mantegna, Talia Shire, Eli Wallach, Sofia Coppola, George Hamilton, Raf Vallone, Bridget Fonda, Helmut Berger, John Savage
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo (sobre la novela de igual título del segundo)
Música: Carmine Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Productora: Paramount Pictures
Duración: 163 minutos
Premios: Con 7 nominaciones a los Oscar de aquel año, no consiguió ninguna.


SINOPSIS:

Los años han transcurrido; el heredero de Corleone ha consolidado su poder no sólo en Las Vegas a través de sus Casinos, sino nuevamente en Nueva York. Los hijos de Michael, la tercera generación, han dejado de ser unos niños, ahora están listos para llevar el estigma de la familia, situación que Michael desea impedir a cualquier precio. La vida bajo la sombra de la muerte no es una vida. Sin embargo, hay destinos que no pueden elegirse, simplemente aceptarse.

Una nueva amenaza se cierne sobre los Corleone. Tras una existencia pintada con los pinceles del horror y después de ser la mente tras el asesinato de su propio hermano, Michael decide abandonar el crimen e invertir todo su dinero en un negocio "legal" con el mismo Vaticano, sin embargo y para su sorpresa, los círculos celestiales son más peligrosos que los sicilianos y el Arzobispo, apoyado en otra "familia", estafa a los Corleone. Simultáneamente, la mayoría de los Padrinos de Nueva York son brutalmente asesinados, la vida del Papa está en peligro y Michael sufre un ataque diabético por el estrés. Llegó el tiempo de ajustar cuentas y para ello, el nuevo heredero, Vincent, el hijo ilegitimo de Sonny está listo para sentarse en la poltrona y recibir el ritual besamanos que lo consolide como el nuevo Don que pueda salvar a la familia y restituirla en toda su oscura grandeza.


CRÍTICAS

1) Así culmina una de las sagas más seductoras del crimen. El modelo a seguir por todas las películas de gangsters y el ejemplo por antonomasia del cine negro, donde todos anhelamos que el mal salga triunfante, quizás porque en lo mas negro de nuestra alma conviven nuestros más básicos instintos, soldados del régimen de la oscuridad.

Para muchos es el episodio menos afortunado de El Padrino, sin embargo es un capítulo necesario e imprescindible y a decir verdad, manejado en las manos de Puzo, Coppola, Pacino y García, el resultado de cualquier modo es maravilloso.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El Padrino I y III son muy similares: Un Padrino viejo que cae gravemente enfermo a causa de un atentado, un sucesor que debe tomar el control y un viaje a Sicilia, finalmente una secuencia de asesinatos para saldar cuentas. Quizá sea por eso que la Academia se mostró implacable al sólo darle su nominación.

2) Sophia Coppola, hija de Francis Ford Coppola (y prima de Nicolas Cage) ya apareció en un pequeño papel el la primera película de esta saga, siendo un bebé, en la escena del bautizo. En esta 3ª parte hizo el papel de Mary Corleone, personaje que en un principio estaba previsto que interpretara Winona Ryder, pero una enfermedad de ésta se lo impidió. Esta interpretación de Sophia recibió muchas y furibundas críticas y una acusación de nepotismo contra su padre, cargo que Coppola refuta en los comentarios del DVD, opinando que los críticos, "comenzando con un artículo en la revista Vanity Fair", utilizaron a su hija para atacarle. En cualquier caso, estas nefastas críticas consiguieron acabar con la incipiente carrera interpretativa de Sofia, aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en alguna otra película y, en la actualidad, es directora de cine.

3) El personaje de Vincent Corleone es una invención de los guionistas porque en la novela Tom pregunta a la amante de Sonny, después de que ésta intentara suicidarse tras su asesinato, si está embarazada y responde que no.

4) Carmine Coppola, el padre del director, repite como compositor de la banda sonora, ya en solitario, sin la colaboración de Nino Rota, con el que compuso la banda sonora de la segunda parte.

5) Al Pacino, Diane Keaton y Talia Shire representan los mismos papeles que en las dos primeras películas de la saga. Según los comentarios de Coppola en The Godfather DVD Collection, Robert Duvall no participó en la película debido a sus pretensiones salariales, equivalentes a las de Al Pacino. Cuando Duvall rechazó el papel de Tom Hagen, Coppola reescribió el guión de la película para adaptarlo a las características del reparto, en donde Tom Hagen fallece antes de que la historia comience. Sin embargo, Coppola creó el personaje de B. J. Harrison, protagonizado por George Hamilton, para reemplazar a Hagen en la historia.

6) El personaje de Al Neri, guardaespaldas de Michael Corleone, aparece en todas las películas de la saga. Como distinción especial, es el único personaje menor que sobrevivió la trilogía entera, protagonizado por el mismo actor.

7) Además de Talia Shire (su hermana), Carmine Coppola (su padre) y Sophia Coppola (su hija), otros familiares de Francis Ford Coppola aparecen en el film: su madre, su nieta,  y Michele Russo, que protagoniza al hijo del asesino "Mosca" y que es también un familiar lejano de Coppola.

8) Catherine Scorsese, madre de Martin Scorsese, tiene un pequeño papel en la saga.

9) En otra declaración, Coppola aclara que sintió que los dos primeros films alcanzaban para contar toda la historia de los Corleone. Su peligrosa situación financiera, luego del fracaso de una película de alto presupuesto, le obligó a aceptar la sólida propuesta de Paramount Pictures para realizar la tercera película. Irónicamente, fue la presión financiera de los Estudios Zoetrope a principios de los años 70 lo que llevó a Coppola a realizar la primer película de El Padrino.

10) Según declaraciones de Francis Ford Coppola en el DVD de la trilogía, Paramount Pictures fue brevemente controlada por el Banco del Vaticano.

11) Nuevamente las naranjas son un heraldo de muerte: La reunión de Michael y Vincent con Don Tomassino, el cuadro donde Don Altobello contrata al asesino de Michael Corleone o la última toma de la cinta.

12) Contrariamente a sus predecesoras, El Padrino y El Padrino II, El Padrino III no fue ampliamente aclamada por la crítica. Al día de hoy, los críticos y fanáticos de la trilogía siguen divididos con respecto a su legado.

13) Frases:
- Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio." - Michael a Vince (Andy Garcia)
- No necesito matones, necesito más abogados." - Michael a Vince (Andy Garcia)


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

No está al nivel de las otras dos, que si no son perfectas, rayan la perfección.
Pero a mí me parece a pesar de todo, una gran película y una más que digna secuela a las anteriores  :si  :si
  •  

ZesT

Cita de: Jason en 21 de Abril de 2008, 10:42:59 AM
No está al nivel de las otras dos, que si no son perfectas, rayan la perfección.
Pero a mí me parece a pesar de todo, una gran película y una más que digna secuela a las anteriores  :si  :si


:obacion
  •  

elbombardero

Si no he visto las dos primeras, que te voy a contar de esta.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2008, 07:58:13 AM
Si no he visto las dos primeras, que te voy a contar de esta.

¿Y a qué estás esperando, hombre? Al menos, la primera
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Banacafalata

¿Es El Padrino Parte III un fallo? Desde luego que no, pero por supuesto no es tan grande como las dos primeras entregas, no le llega ni a la suela de los talones, y es una auténtica lástima.

El Padrino Parte III comienza muy bien, de nuevo con una fiesta, como ocurría en las dos entregas anteriores, y nos presenta al personaje de Vincent, totalmente clave en esta película y que se lleva algunas de las mejores partes de la entrega, y lo presenta de una forma totalmente brutal, con una esencia que empieza recordando a su padre Sonny, para acabar transformándose en la reencarnación de Vito.

La escena en que les asaltan en el piso o la que sucede en el desfile de la Little Italy, son auténticas maravillas, que engrandecen a este personaje, pero es sobre todo, el momento en el que se sienta en la silla, renunciado a si mismo para hacerse con el peso de la familia, cuando realmente el personaje gana toda su fuerza, transformándose, como hemos dicho anteriormente, en una auténtica reencarnación de Don Vito.

El gran problema que le veo a la película es sin duda toda la trama del vaticano, y es que esta llega a resultar muy artificial, como metido a calzador, y sobre todo muy mal desarrollada. Aunque eso si, gracias a esto nos regala uno de los más grandes momentos de la saga, obviamente me refiero al momento de la confesión, una auténtica gozada, no solo lo que esa escena conlleva, si no la forma de la que esta rodada, con esa gozada de planos, en los que Coppola nos mete de lleno en el confesionario aún estando en un patio.

Sofia Coppola es otro de sus grandes fallos, y es que no sé si Coppola consulto a alguien acerca de meter a su hija en la película, pero si no lo hizo desde luego hubiera debido, un personaje que a priori debería haber sido muchísimo más interesante, pierde toda su fuerza por una mala interpretación. Por suerte se acabo metiendo a dirigir, y perdimos una penosa actriz para ganar a una gran directora.

La escena de la ópera es posiblemente una de las escenas peor llevadas de la saga, se hace tediosa, es excesivamente larga, y lo peor de todo, es bastante confusa, aunque luego, al salir de esto, la escena en las escaleras, esa escalinata final, es soberbia. Esta deriva en un grandísimo final, viendo el final de de Michael, ya anciano en su Sicilia, incapaz de mirar a la pantalla hasta que no se pone sus gafas, desde luego una gozada.

Aún así me quedo con ganas de El Padrino IV, por que, si algo es innegable, es que después de esta película, pese al bajón que mete respecto a las dos primeras, sientes la necesidad de seguir viendo más, y sobre todo de seguir conociendo a un personaje tan interesante como el de Vincent.

Nota: 6/10

PD: Ayer vi Bitelchús y viendo la película había pensado lo bien que habría estado Winona en el papel de Sofia Coppola, y ahora leo en curiosidades que lo iba a hacer ella, lastima que no lo hiciese
  •  

Michael Myers

Sylvester Stallone y John Travolta pudieron dirigir y protagonizar, respectivamente, la cinta. Gracias a Dios que no pasó.

http://cinemania.es/noticias/y-si-stallone-hubiese-dirigido-el-padrino-iii/
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Bettina

Por muchas razones que se han expresado antes y otras que yo he sostenido en mi vida, El Padrino III es para mí indispensable en la saga y NO DESMERECE a las otras dos; las complementa. Claro que El Padrino II es genial y el El Padrino es maravillosa (Marlon Brando mediante) y en las tres, la evolución fuera de serie que hace Al Pacino del personaje no creo que otro actor lo hubiera logrado.
Un detalle aparte lo de Sofía Coppola pero no es tan tremendo. Es simplemente una mala actriz en medio de tantos genios.
Un final único para que Al Pacino llegue a la cumbre de la actuación.


Y además (para mi gozo personal) marcó mi primer contacto con un foro, allá por 2007, hoy desparecido, que se identificó como www.loscorleone.com,  traicionado y abandonado por sus administradores.

No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •  

Beyond

La peor de las tres, pero una gran película en cualquier caso. Va ganando mucho con el paso de los minutos, ya que el comienzo es dubitativo pero luego va adquiriendo todos esos elementos de suspense y esos giros de guión tan característicos de las dos primeras. Y eso es lo que me pasó a mí, que vista la primera mitad de la película me estaba decepcionando, pero al final me dejó un buen sabor de boca.

Le doy un 8.
  •  

Michael Myers

MIRA COMO MASACRARON A MI CHICO

¿Debió Coppola haberse olvidado de esta tercera parte o hizo bien en rodarla? Unos elegirán lo primero y otros lo segundo. Personalmente, creo que lo segundo; es un filme mucho mejor de lo que se valoró.

Es verdad que es la peor de la trilogía, pero es que competir con monstruos de la talla de 'El padrino' y 'El padrino. Parte II' era algo muy, muy complicado de hacer incluso para el propio Francis Ford Coppola. Consiguió fabricar un oponente bastante digno, pero que pierde a los puntos.

Mientras que las dos entregas anteriores eran un compendio de historias corales, esta se centra en Michael Corleone, realmente el protagonista de la trilogía. Michael en esta última parte intentará resarcirse de sus pecados y volver a ser aquel soldado inocente que se vio en la boda de su hermana en el principio de 'El padrino', cosa que le será muy, muy difícil: "Justo después de que pensé que estaba fuera, me volvieron a meter".

Al Pacino, por si quedaba algún atisbo de duda, demuestra una vez más porque no hay nadie mejor que él para interpretar al trágico Michael Corleone, su grito de desesperación en las escaleras del teatro es su última gran aportación al recital de interpretación que da entre las tres películas.

'El padrino. Parte III', al contrario que las anteriores dos, no destaca en todos los aspectos. Diría que en términos de guion, banda sonora, fotografía y dirección artística bajan un escalón, y aun así son notables; su punto fuerte sigue siendo la interpretación de su reparto, sobre todo de Pacino, Diane Keaton y Andy García, sin menospreciar a los demás (incluso la tan criticada Sofia Coppola como hija de Michael no me parece que esté fuera de juego).

La sombra de los dos padrinos era alargada y un obstáculo muy grande. Para mí, no es tan querida, pero sí mucho más que digna, un cierre bastante satisfactorio de una trilogía excepcional.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

#10
Mario Puzo's The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone

El nuevo montaje de 'El padrino: Parte III' se estrenará a finales de año en algunos cines de Estados Unidos, veremos a ver si también de España https://deadline.com/2020/09/francis-coppola-godfather-part-iii-recut-limited-december-theatrical-release-1234570031/
  •  

Soprano

Pues ojalá nos llegue por aquí porque tengo curiosidad por ver que ofrece ese nuevo montaje.
  •  

Michael Myers

Visto este nuevo montaje publicado en el 30° aniversario del estreno, no supone nada nuevo a la historia. El cambio más significativo lo he visto en la escena final donde varía un poco, pero nada más; no es un montaje alternativo que cambie la película como con 'Blade Runner' y su montaje de 2007, hay que considerarlo como un re-montaje del que se estrenó en 1990.

Sigo prefiriendo aquel corte que este.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •