Cine mexicano en el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias‏
por angel_negrete 24 de febrero de 2015
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, celebrará 55 años existencia, con lo que se reafirma como el festival más antiguo de América Latina. En esta ocasión, el encuentro tendrá como tema central la memoria. Cabe señalar que Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), participará como jurado en la sección competitiva Gemas, la cual este año está integrada por 13 películas.En el certamen, a realizarse del 11 al 17 de marzo, el cine mexicano tendrá una importante presencia con la proyección -dentro de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción-, de 600 millas, dirigida por Gabriel Ripstein (México, EE.UU.), filme que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín y donde resultó ganador del premio a Mejor Ópera Prima.
Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México, República Dominicana); Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina, EE.UU., Holanda, Francia, México, Dinamarca, Alemania, Brasil); Lucifer, de Gust Van Den Berghe (México, Bélgica) y Plan sexenal, de Santiago Cendejas (México), también formaran parte de la competencia oficial. En la Competencia Oficial Documental tendrán su premier internacional, las películas mexicanas El patio de mi casa, de Carlos Hagerman y El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe. El multipremiado documental Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría, también compite por la India Catalina.
Finalmente, en la Competencia Oficial Cortometraje, México estará representado por Bim, Bam, Boom, las luchas morenas, de Marie Losier (México, EE.UU., Dinamarca) y Niño de metal, de Pedro García-Mejía (México, Colombia). Perreus, de Kalien Delagado Molina competirá en la sección Nuevos Creadores del FICCI. Dentro de la retrospectiva 5+5 FICCI, se presentará El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein, película que obtuviera el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, así como el Ariel de Oro a la Mejor Película. Próximamente más detalles.



