'El Mundo de los Perdidos': Merecería perderse en el mundo que presenta...

Vía El Séptimo Arte por 20 de agosto de 2009

En un mundo mayormente globalizado como en el que vivimos el no estrenar una película simultáneamente en la mayoría de los mercados es un arma de doble filo, al menos si hablamos de una producción made in Hollywood cuyo público potencial es, prácticamente, todo aquel que tenga la posibilidad de acceder a una sala de cine. Habida cuenta de la “carrera de velocidad” en la que se ha convertido la exhibición cinematográfica, y en donde las cifras de los primeros tres días en cartel son el sustento tanto del éxito o el fracaso, una herramienta como Internet permite difundir en cuestión de minutos el sentir de los primeros espectadores, con lo que unos pocos días de diferencia entre la fecha de estreno respecto a Estados Unidos puede condicionar bastante las expectativas sobre cualquier película, condenándola o aupándola a un cierto devenir económico.

Debido en parte a este hecho (y dejaré de lado su insulsa promoción, que por otro lado no es sino fiel reflejo de la película), las expectativas respecto a ‘El Mundo de los Perdidos’ tampoco me eran muy entusiastas. Debido al desfase desde su estreno norteamericano en Junio, basta con echar un vistazo rápido a webs como IMDb o Rotten Tomatoes para comprobar que para nada ha convencido a su público autóctono. Pues bien, haciendo bueno aquel dicho de “cuando el río suena agua lleva” esta producción ni convence ni funciona, y si lo consigue es por méritos propios, siendo una producción tan pobre como poco recomendable... Y es que decir que ‘El Mundo de los Perdidos’ es una propuesta floja es, incluso, minimizar el alcance de los daños. Y eso que a veces por simple simpatía somos capaces de salvar de la quema alguna que otra producción que, aun sin saber muy bien por qué, nos gusta aun haciéndose evidentes en ella imperfecciones que por lógica deberían condenarla al infierno cinematográfico. No, tampoco es el caso, ‘El Mundo de los Perdidos’ es tal despropósito que no encuentro nada positivo que decir de ella, ni tan siquiera una sola palabra buena que surque mi mente mientras escribo esta crítica. Piensa mal y acertarás, y con esta producción más que nunca, en una mezcla mal aderezada que se queda a mitad de camino de ninguna parte, cayendo por completo en la estupidez más absoluta. Es mala, sin remisión, y no hay vuelta de hoja, y lo es hasta el punto de resultar, en parte, hasta ofensiva para el espectador.

Se hace evidente su condición de producción de estudio, de película construida sobra una idea sin más, y cuyo ¿guión? es una suma de sketches alargados hasta la extenuación e hilvanados sin mucho sentido ni lógica entre ellos, en un devenir rutinario y aburrido sin dirección alguna y resuelto de la manera más tópica, burda y simple. El otrora promesa Brad Silberling, antiguo protegido de Spielberg y con algun título interesante en su filmografía, cae en la mediocridad de una dirección desganada, torpe, impersonal, tan plana e intrascendente como rancia. Todo esto aderezado por la irritante presencia del insulso trío protagonista capitaneado por el una vez más insoportable Will Ferrell, alguien cuya falta absoluta de carisma convierte su presencia en un error monumental para cada película en la que participa…

En definitiva, 'El Mundo de los Perdidos' es una producción tan pobre que su sóla recomendación debería bastar para dejar de lado una amistad. Es complicado que alguien que no se encuentre bajo los efectos de la misma sustancia que se tomaron sus responsables para creer que esta propuesta resultaba graciosa y tenía sentido encuentre algun punto de interés, algun detalle por el que merezca ser visionada. Quizá, lo único, la presencia de un T-Rex con más personalidad y carisma que sus verdaderos protagonistas, aunque su sola presencia no sirve para salvar una nadería que, verdaderamente, merecería perderse en el mundo que presenta... y de paso, no estaría de más que también engullese a Will Ferrell.

Nota: 2.0

• Avatar de Antonella Maronni
    Antonella Maronni 27 de Octubre de 2009, 06:31:45 PM
    Bueno cariño creo que todo es cuestion de tener sentido del humor, respeto tu comentario pero en lo personal la vi con mi hijo y unos amigos de su colegio la verdad nos reimos y la pasamos de lo mejor, no recomiendo peliculas porque cada cabeza es un mundo pero un consejito, no vayas al cine predispuesto porque con tanta rigidez es dificil disfrutar del cine e inclusive de la vida. Se les quiere chicos!! besitos!!
     :adios
  • Avatar de modegomez1981
    modegomez1981 23 de Diciembre de 2009, 08:35:04 PM
    de casualidad me tope con esta pagina y honestamente me cargo tu critica- que manera de poner los prejuicios personales en un texto abierto al publico, para que sepas, porque pareces obviarlo, Will Ferrell es un humorista de gusto de muchas personas, y no porque tu lo detestes significa que los demas tienen que pensar lo mismo. Segun lo que yo espero de una persona que le dan tribuna para hacer criticas, es que esta tenga un rico sentido comun que le permita encarnar la opinion de un grupo significativo de personas, en otras palabras una persona flexible que tome la bandera de la representacion publica y que de alguna manera sea el lider que los oriente en terrenos desconocidos (en este caso el septimo arte). Que pobre capacidad de empatizar con aquellos que si les gusta Will Ferrell, dejaste que tu disgusto y antipatia hacia él se impusieran  y con eso perdio merito tu vision, pues demostro ser estrecha, limitada, totalizadora y falta de matices. quizas el T-REX deberia tragarte a ti tb.
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 23 de Diciembre de 2009, 08:51:40 PM
    Los dos últimos comentarios supongo que vengan a raíz de la crítica de Jalex ¿no? xD

Pues yo lo siento pero opino lo mismo que él. No por Ferrel, que ya dije antes que no le tengo apatía por algún que otro trabajo suyo, sino porque la peli es simplemente ridícula se mire por donde se mire. Un guión de auténtico chiste... aunque mejor dicho, si hay algún chiste yo no le he visto. Lo que termina de rematar a la cinta son los "perdidos" de látex y ojos de plástico.

Lo dicho, muy infantil y que destila un tipo de humor al que yo no estoy abonado. Un 2.25/10, salvándose los efectos especiales, la aventura en un mundo desconocido y la figura imponenente del T-Rex.
    Turbolover1984 02 de Enero de 2010, 08:52:06 AM
    Uno de los films recientes que para mi más palos ha recibido injustamente. No se como la vendieron antes del estreno y si esque la gente esperaba un impresionante film de aventuras (tampoco se como era la serie de los 70 en la que se basa) y que su alto presupuesto invitara a ello e igual al ser al final una comedia a lo Apatow haya decepcionado a muchos, pero a mi me ha gustado bastante.
    El guión es bastante simple por no decir una excusa como cualquier otra dado que su fuerte, a parte de las situaciones en las que se ven envueltos son los diálogos a los que dan pie. Es de esas pelis de tener todo el rato la risa floja (y si alguien la aliña con un canuto más aún) que en algunos momentos puede transformarse en carcajada. Me recuerda mucho a películas como Supersalidos o Superfumados del anteriormente citado director, a caballo entre diálogos de fumados y algunos de sexo o escatológicos pero a años luz de caer (como algunos para mi injustamente comparan) en el bajo nivel de la factoría ".... Movie", Casi 300 o similares. Al igual que en estas dos películas citadas de Apatow y sobretodo en la más reciente destaca Danny McBride que lo borda en su papel y sobretodo en las "luchas dialécticas" con Will Ferrell que también está genial y mira que es un actor que no me suele gustar.
    Hasta el "hombre-mono" Chaka (Jorma Taccone) que me daba un poco de grima al principio tiene sus puntazos a lo largo del film. Quizá la chica (Anna Friel, co-protagonista de la cancelada serie "Criando Malvas") es la única que está más discreta.
    Lo más flojo del film para mi son los lagartos cutres esos, que es la parte de la historia más estereotipada y hasta innecesaria, a parte de lo mencionado de lo cutres que son y presupuesto para hacerlos mejor había (aunque los efectos especiales en general son bastante buenos), pero para mi es un film entretenido con diálogos ocurrentes casi en cada escena en los que se hable de lo que se hable acaban enzarzados en un delirio lingüístico entre los freak, lo fumado y la parodia.
    Un 6.5 para un film castigado en exceso y que creo que puede llegar con el tiempo a ser obra de culto para muchos y mejor valorada.
    Wanchope 02 de Enero de 2010, 02:59:56 PM
    Cita de: modegomez1981 en 23 de Diciembre de 2009, 08:35:04 PM
    de casualidad me tope con esta pagina y honestamente me cargo tu critica- que manera de poner los prejuicios personales en un texto abierto al publico, para que sepas, porque pareces obviarlo, Will Ferrell es un humorista de gusto de muchas personas, y no porque tu lo detestes significa que los demas tienen que pensar lo mismo. Segun lo que yo espero de una persona que le dan tribuna para hacer criticas, es que esta tenga un rico sentido comun que le permita encarnar la opinion de un grupo significativo de personas, en otras palabras una persona flexible que tome la bandera de la representacion publica y que de alguna manera sea el lider que los oriente en terrenos desconocidos (en este caso el septimo arte). Que pobre capacidad de empatizar con aquellos que si les gusta Will Ferrell, dejaste que tu disgusto y antipatia hacia él se impusieran y con eso perdio merito tu vision, pues demostro ser estrecha, limitada, totalizadora y falta de matices. quizas el T-REX deberia tragarte a ti tb.

Quién sabe, igual tengo una capacidad tan pobre para empatizar con los fans de Will Ferrell como el humor y la presencia de Will Ferrelll la tiene de empatizar conmigo.
    Tal vez si hubiera sacado a relucir mis prejuicios personales contra Will Ferrell le hubiera insultado en vez de intentar encontrar una película en la que apareciese él y me hubiese gustado... y mira que excepto 'Zoolander', 'Jay y Bob el Silencioso Contraatacan' y una de Woody Allen cuyo nombre siquiera recuerdo no me sale ninguna (de memoria, pero reconozco que 'Más allá de la Ficción' la tengo pendiente, pero la veré ya que soy masoca y me gusta lapidar mis ojos con la presencia de Ferrell).
    Puede que tan sólo haya dado mi opinión, tan válida como la de cualquier otro, a la par que puede que el hecho de haber visto una película del citado Ferrell, al que como persona no le valoro porque no le conozco, evidencie un intento por darle una oportunidad.
    Y puede ser, tal vez quién sabe, que no sean ni prejuicios ni una visión estrecha, limitada, totalizadora y falta de matices del trabajo de Ferrell ya que, al igual que a uno se le puede aplaudir por un buen trabajo, también se le pueda criticar por uno malo... sin más.

:guiñar