Buscador

Twitter Facebook RSS

'Dos Disparos' y 'Lunático', grandes triunfadoras de la 5ª Edición de Atlántida Film Fest

Vía Atlántida Film Fest por 13 de julio de 2015
Atlántida Film Fest

Un año más, el Atlántida Film Fest nos ha acompañado durante un mes y regalado un buen número de joyas inéditas, de esas que quizá en el futuro lleguen a la gran pantalla o quizá nunca lo hagan y con la sensación de en un corto periodo de tiempo haber visto más obras reseñables de las que llevabas en el año hasta el momento.

Personalmente es la segunda vez que me apunto y espero que haya una tercera, convirtiéndose ya en una tradición que marca el inicio del verano. Una iniciativa que agradecemos especialmente los que no podemos acercarnos a alguno de los festivales que se proyectan en distintos puntos del país y menos aún, ser como esos suertudos que van a otros europeos y/o intercontinentales.

No he visto tantas como quería por una tormenta de verano con mala leche que me dejó sin medios pero aún así, y con algunas menos que la edición pasada en mi haber, me atrevo a decir que el festival ha subido en nivel. De hecho no se si ha sido buen tino a la hora de elegir, suerte o que simplemente todas las propuestas eran de gran categoría, pero es difícil sacar una lista de películas malas o que simplemente no dejen algo interesante en su visionado.

En la edición anterior pude descubrir muchas perlas para enmarcar, pero también sufrí alguna que otra que costaba terminar y si que pude completar una lista de cintas de las que huir, cosa que como digo, esta vez no ha pasado. Pocas han recibido el deshonor de suspender y muchas el de destacar por diferentes aspectos, con alguna que permanecerá en la retina durante bastante tiempo. Y de estas últimas, de las elegidas que se encuentran contadas veces a lo largo del año cinéfilo es de las que voy a hablar brevemente, configurando un Top 10 (intercambiable en muchos momentos del mismo), en el que entrarán un par de cortometrajes.

10. 'Videofilia (y otros síndromes virales)'. Experimentar sin límites como premisa de su protagonista y también de los que la rodaron. Abusa de algunos recursos pero que logran trasladar el mensaje de la generación enfermiza que quiere plasmar y con un guión que parece fruto del abuso del LSD, tiene un plan definido.

9. 'Démontable' (Corto). Montar una guerra con elementos de andar por casa. La magia con el croma y tras él en un ejercicio al que no le falta imaginación.

8. 'Uno tras otro (In Order of Disappearance)'. El padre modelo al que le matan al hijo y desata una venganza contra todo el que se le ponga por delante, por más mafioso o criminal que sea este. Aderezado con genial humor negro.

7. 'Ghesseha (Tales)'. Cercano y honesto drama social iraní con personajes que se cuelan en tu salón y resultan valientes en un mundo despiadado. A ratos tensión, a otros pausados diálogos. Si te gustó “Nader y Simin”, esta también lo hará.

6. 'A Girl Walks Home Alone at Night'. Su guión y ritmo no pasarán a la historia, pero deja las dos secuencias que más se repiten en tu cabeza de todo el festival. Con una fotografía y BSO hipnóticas y un magnetismo del que es imposible escapar.

5. 'The World of Kanako'. La vertiente tenebrosa de los films de Liam Neeson, una vengaza y rastro de muerte que no tiene porque ser justa ni para buscar a alguien que merezca ser salvado. Oscura, sangrienta, violenta sin concesiones.

4. 'Todo parecía perfecto'. ¿Quién dijo que no se podían hacer films románticos originales? Con toques surrealistas y honíricos, con reflexiones sobre el amar y alguna que otra para el cinéfilo que siempre espera respuestas.

3. 'Daphné ou la belle plante' (Corto). Poesía audivisual. Stop motion en un juego con una naturaleza que muestra su lado más sexual y una voz en off reflexionando sobre la profesión más antigua del mundo.

2. 'Lunático'. Un homenaje al amor y a cumplir los sueños a cualquier edad. Un entrañable y hermoso relato en formato de original falso documental, que cuida los detalles tanto de su relato como en todo su apartado técnico.

1. 'Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)'. Tan inquietante como magnética, con una atmósfera tan densa como perturbadora. Disfrutable y con mejoras y nuevos detalles a cada visionado, una joya que es mucho más que un giro de guión.

Por Abrahán Guirao, AKA Calderilla




PALMARÉS OFICIAL

La producción argentina 'Dos Disparos', firmada por el prestigioso novelista y director Martín Rejtman obtuvo el Premio a la Mejor Película por "su sensibilidad a la hora de dibujar un mundo con una narrativa propia" según la resolución de un jurado formado por los ganadores del Goya Mar Coll y Kike Maíllo, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el director de la revista Fotogramas, Toni Ulled. El jurado también quiso reconocer con dos Menciones Especiales la ambición formal y estructural de dos películas de género: 'Traffic Department', de Wojtek Smarzowski, un thriller demoledor sobre la corrupción policial en Polonia; y 'Fish & Cat', de Shahram Mokri, una sorprendente obra rodada en un único plano secuencia a través del cual el director introduce viajes temporales y quiebros genéricos inesperados.

La Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) a través de un jurado compuesto por Paula Arantzazu Ruiz, Pablo García Conde y Víctor Blanes Picó ha otorgado el Premio del Jurado ACCEC a 'Videofilia (y otros síndromes virales)', de Juan Daniel F. Molero "por su apuesta transgresora a la hora de combinar los códigos del mundo virtual y por su espíritu psicotrópico, dos elementos que ayudan a construir una narrativa heterodoxa que plasma de manera brutal las nuevas maneras de interacción entre los jóvenes con la tecnología, con su entorno y con sus identidades". Asimismo ha querido otorgar una Mención especial a 'Dos Disparos', de Martin Rejtman, "por su capacidad de partir de una premisa tan impactante y derivarla hacia una historia coral sobre la familia y sobre el aislamiento que cada uno de sus miembros siente, siempre desde un tono tragicómico en el que todas las piezas narrativas juegan a provocar el absurdo en una estructura perfectamente delimitada de principio a fin".

El Premio Blogos de Oro y el Premio del Público han ido a parar a 'Lunático', el debut en la dirección del guionista de 'Barcelona, noche de verano', Edu Sola.

Este año el Festival pasó de celebrarse en primavera a hacerlo en verano, del 9 de junio y el 9 de julio. Atlántida Film Fest cierra esta 5ª edición superando los 35.000 espectadores online siendo 'La habitación azul', de Mathieu Amalric, y 'The Smell of us', de Larry Clark, las películas más vistas del festival. A estos espectadores hay que sumar los más de 500 participantes en los eventos presenciales, que incluyeron el taller de la directora australiana Anna Broinowski y las cinco conferencias celebradas en el marco de Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología, entre las que destacó el lleno absoluto en la charla de Jim Kolmar, responsable de programación del Festival SXSW.

Durante los 30 días que ha durado el festival, Atlántida Film Fest ha superado los 1.500 artículos en periódicos, webs, blogs y revistas y las 40.000.000 impresiones en redes, duplicando los registros del pasado año. Estas cifras demuestran el interés por parte del público español por un festival en el que han podido verse 20 estrenos absolutos en España de directores como Jonathan Demme o Mark Cousins, 2 premieres mundiales y un total de 60 películas con un nexo en común, su capacidad para innovar en alguna de las diferentes fases: creación, producción y distribución.

El Festival ha sido posible gracias al apoyo de ICAA y Europa Creativa y la colaboración de Sónar+D, Estrella Damm, Airbnb, Marvin & Wayne, ESCAC, Shoko, UberEATS, Blackie Books y BCN Inspira.

Para más información: www.atlantidafilmfest.com


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 22 de Junio de 2015, 09:02:37 PM
    El Ardor


    Tigre Dundee

    Cocodrilo Dundee defendía la selva australiana de mercenarios, traficantes y similares. En este caso y en un tono menos cómico, más pausado y con toques místicos (más allá de los cataplasmas sanadores), Gael García encarna al bautizado por mi mismo, "trigre Dundee", que hace lo propio en la selva Argentina, junto a una familia a la que quieren eliminar para seguir dando paso a la incivilización e intereses varios.

    Cinta correcta, mezcla de drama y acción, con momentos de venganza y caza entre la naturaleza como pasaba en la citada saga cómica y aires de western. Pese a la parsimonia narrativa, pasa rápido por su corto metraje y aunque su concepto ligero y sus personajes sin demasiado carisma la evitan dejar mayor y/o mejor recuerdo, tiene sus cualidades interesantes.

    Nota: 5'5
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 24 de Junio de 2015, 01:11:14 PM
    Uno tras otro


    La venganza del quitanieves

    Pocas veces una traducción libre del título de una película quedó tan acorde como "Uno tras otro". Y es que la cinta es eso, uno tras otro que van cayendo, van muriendo, van siendo asesinados en una venganza que se va yendo de madre. Como tantas historias, todo arranca por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y es que el hijo de un recién nombrado ciudadano del año (Stellan Skarsgård) sin comerlo ni beberlo se ve involucrado en su trabajo en un "trapicheo" de drogas por el que acaba muerto, aunque los asesinos simulan una sobredosis. Una madre trastornada por la muerte de un hijo y no haberse dado cuenta de su adicción y un padre convencido de que su hijo jamás ha tomado drogas y alguien lo ha matado. Como pilar de la comunidad al encargarse de quitar la nieve de las carreteras, se monta en su monstruoso vehículo e inicia una matanza en búsqueda de justicia cual Liam Neeson del norte de Europa.

    Por el medio, narcotraficantes de varios bandos que acaban enfrentados y aumentan el ritmo y la cantidad de muertes. Entre muerte y muerte, a los autores les ha dado tiempo de meter genial humor negro, encabezado por un jefe mafioso vegano, que no sabe distinguir Serbia de Albania y que tiene que lidiar con todo lo que se le viene encima, líos entre sus hombres y a una ex-mujer siempre en la nuca.

    De todo ello sale un entretenido, por momentos divertido a la par que sangriento, film criminal que gracias a su gran ritmo pasa en un suspiro y resulta más que disfrutable.

    Nota: 6'7

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 25 de Junio de 2015, 11:55:11 AM
    Lunático


    Homenaje al amor y a los sueños a cualquier edad

    El amor eterno visto en el prólogo de "Up" de Pixar, las aventuras en la vejez de la también animada "Arrugas"... . Eduard Solà nos acerca una cinta entrañable y hermosa, un homenaje al amor y a cumplir sueños a cualquier edad. En una especie de falso documental genialmente llevado que nos acerca al pueblo de sus abuelos, a un amor que brilla como el día que se conocieron, a un viejo inventor que por su mujer haría cualquier cosa y que trabaja en secreto, con la ayuda de su nieto, para fabricar su mayor proyecto hasta el momento, el cual les permita cumplir su último deseo.

    Prometedora sangre fresca con un cineasta que más allá de emocionar con una historia sencilla, cuida los detalles y ofrece una cinta sin fisuras, con entre otras cosas, una notable BSO. No me quiero olvidar de que al gran regusto final ayudan y mucho las interpretaciones, con una pareja protagonista que lo borda, irradiando química y haciendo que todo resulte natural y creíble. Y otro punto a su favor y volviendo a su formato, ese "cine dentro del cine" en el que los supuestos fallos de un micro invadiendo la pantalla o alguien no acordándose de lo que tenía que decir, aún la hace más cercana. Una de las joyas del Atlántida Film Fest.


  • Avatar de AlejaJR
    AlejaJR 06 de Julio de 2015, 06:26:17 PM
    De todas ellas solo me e visto lunatico se las recomiendo...  :guay y pues horita a mirar Terminator Genesis seve buena pal 3D  :palomitas
  • Avatar de Wanchope