'Burlesque': El bar Cheroyote

Vía El Séptimo Arte por 16 de diciembre de 2010

Cher hace de Maria Bello mientras que Christina asume el rol de Piper Perabo en este remake inconfeso de 'El bar Coyote'. O puede que no sea un remake del mismo modo que la producción de Bruckheimer no era un film único, distinto y original por más que tampoco lo pretendiera parecer, siendo esta 'Burlesque' tan sólo la enésima y descafeinada reutilización de un mismo esquema argumental cuyo desorbitado presupuesto de 55 millones de dólares parece no haber alcanzado para contratar a un guionista que aplicase alguna novedad relevante o a un director con algo de personalidad, ambas tareas asumidas por un tal Steven Antin, actor de tercera reconvertido en director quien, cosas de la vida, es el novio del presidente de la Screen Gems responsable del proyecto.

En fin, que hablamos de una producción hecha a la medida y de riesgo nulo para que en su debut la cantante norteamericana cumpla con el expediente sin mayores sobresaltos. 'Burlesque' se ajusta al molde de manera tan simple como sencilla, sin resultar para nada interesante en ninguna de sus facetas y situándose en un falso punto medio donde puede resultar entretenidilla, cójase entre alfileres y en función de la paciencia de cada cual, pero que cae de lleno en la indiferencia fruto de que ni es ni parece buena al tiempo que, por desgracia, tampoco es tan condenadamente mala como para que podamos disfrutarla de alguna de las maneras. Una joven de pueblo llega a la gran ciudad con ganas de triunfar y hacer su sueño realidad. No hay más que decir sobre su argumento porque tampoco hay mucho más que se pueda decir sobre él. Tratar de encontrarle alguna lectura a un formulario con apariencia de guión que no sea para justificar una excusa comercial es una tarea completamente inútil. Cambia algún que otro detalle, evidentemente, tal vez por las necesidades de no pagar royalties o tal vez por simple vergüenza ajena, quién sabe. No obstante apropiarse de una fórmula tan manida puede pasar sin ser delito si esta se sabe versionar con algo de maña y estilo, citemos a la propia 'El bar Coyote' o a la ilustre 'Showgirls', dos cintas que a su manera emplean el mismo molde para plantear dos discursos que gustarán poco o menos, pero que están presentados con algo de gracia que las hacen candidatas idóneas a ser, al menos, un pecado con el que disfrutar aunque sea a escondidas de los amigos y vecinos. Pero no es el caso de 'Burlesque', que se toma tan en serio a sí misma que se olvida de darle forma a una variante que sirva para no acudir a 'Glitter' como involuntario referente fortuito.

No, es cierto, el debut en el cine de Christina Aguilera no es tan deleznable como el de Mariah Carey de la misma manera que el trabajo de ambas no se puede comparar, pues Aguilera al menos cumple con su voz y su cuerpo al tiempo que aguanta en pantalla sin que su presencia resulte irritante (por el contrario su personaje, sin embargo, sí que lo es en más de una ocasión, como suele ocurrir cuando uno va de “guay”). Pero 'Burlesque' desperdicia aquello con lo que podía haber aspirado a ser un pecado "confesable" de primera, si acaso no algo más: transformarse en un verdadero musical puro y sin concesiones. Sí, en la cinta hay música, y sí, en la cinta hay baile, pero ni uno ni otro se apoderan de una narración que deja mucha margen para que se hagan evidentes las carencias de un guión endeble y acartonado que encima dura cada minuto de más que sobrepasa los 90 minutos, y son más de unos cuantos, límite necesario para que una producción así no empiece a resultar realmente molesta. Por si le faltara al expediente, la poca maña de Steve Antin como director con un trabajo escaso en cuanto a recursos lastra tanto a la propia cinta como a los pocos números musicales que hay completos, de tal manera que estos se presentan, con claras reminiscencias al 'Chicago' por el que Catherine Zeta-Jones se llevó el Oscar, con cierta frialdad y desgana siempre inamovibles sobre un escenario que limita su proyección fuera de pantalla y a los que, eramos pocos y parió la abuela, un molesto montaje obcecado en insertar el mayor número de primeros planos posibles sin fundamento les hace un flaco favor.

Aguilera, por su parte, cumple sin que la situación requiera exigencia alguna más allá de lucir bien guapa de cara a sus fans, mientras que una inexpresiva Cher, a quien en mitad de la cinta se le permite una canción por el qué dirán, bastante tiene con el esfuerzo que le supone mover cualquier músculo de la cara, algo que sin embargo no le impide estar por encima de la gran mayoría del cast. Cam Gigandet, Kristen Bell, Peter Gallagher o Alan Cumming simplemente pasaban por ahí, los dos primeros por hacerse recordar, y los dos últimos por no dejarse olvidar, mientras que el único que verdaderamente aporta algo de vida a su personaje es un fantástico y gracioso Stanley Tucci, quien a dúo con Cher tiene los momentos más efectivos de toda la cinta a pesar de que, curiosamente, ninguno de ellos se enmarca dentro de un número musical. Y no es que 'Burlesque' sea mala. El problema es que es un déjà vu en toda regla, una copia de una copia de una copia. Y así es muy difícil hacer algo que realmente merezca el precio de una entrada. Lo dicho, puede llegar a entretener y Christina tiene una voz muy potente, pero cuando una película ni es buena ni es mala nos deja con una indiferencia que resulta tan difícil de encajar que ignorarla parece casi lo más oportuno.

Nota: 4.5

por Juan Pairet Iglesias