'Divergente': Lo que te hace diferente...

Vía El Séptimo Arte por 29 de abril de 2014

'Divergente' se promociona bajo la frase "Lo que te hace diferente, te hace peligroso". Por un lado, una clara advertencia para el espectador; por otro lado un buen axioma para "ese" productor, para el que respalda moralejas tipo "el dinero no da la felicidad" a través de producciones de dudosa calaña cuya única finalidad es la pasta... vale, no siempre, tan sólo a menudo. No es el caso de 'Divergente', no del todo. Aunque como si lo fuera. O casi como si lo fuera. No es de extrañar que los responsables de 'Los juegos del hambre' hayan llevado a cabo una operación similar con esta incipiente franquicia. Esto es, minimizar los detalles más interesantes en favor de potenciar los detalles más irrelevantes...

Es curioso y/o paradójico que, muy posiblemente, aquello que más se le pueda criticar a una producción como 'Divergente' sea aquello que, precisamente y posicionado como su principal (y único) rasgo de identidad, la conviertan en un éxito. De usar y tirar, tal vez, y sólo entre su público, también puede ser. Pero un éxito económico que es, al fin y al cabo, de lo que se trata sobre todo cuando uno invierte "en la primera de una futura saga". Siempre queda la eterna promesa del "La próxima vez lo haremos mejor...", y a ver si cuela. 'Divergente' es una operación comercial puesta en práctica por los mismos responsables de 'Los juegos del hambre', los mismos que iniciaron la moda de las franquicias fantástico-amorosas para adolescentes con el éxito mayúsculo de 'Crepúsculo'. Y uno más uno son dos.

Y a pies juntillas, si bien y en defensa de aquellos cabe decir que, en vista de otras alternativas, son los únicos que parecen haber encontrado la medida del éxito comercial, que es el que cuadra los números y paga los sueldos. 'Divergente' es una interpretación más bien simplista, blanca, plana y ligera de un mundo distópico al que podemos reconocer, un poco por aquí un poco por allá, en multitud de otras obras de fantasía y (verdadera) ciencia-ficción. Cada uno tendrá sus referentes, títulos que viven en su cabeza por una sencilla cuestión: son diferentes. El riesgo es el precio que hay que pagar, producciones que pueden no siempre salir bien, ser comprendidas o respetadas y verse recompensadas con el éxito. Son diferentes, son "divergentes". Lo que no es precisamente 'Divergente'. Recuerden, "lo que te hace diferente, te hace peligroso".

La adaptación de la primera novela de Veronica Roth de un total de tres (que en la gran pantalla serán cuatro...) es, básicamente, una línea recta trazada sobre una línea recta (con muy poco humor cabe añadir). Reflejando el éxito alcanzado por su homónimo escrito, del que viene ser un calco fidedigno (y mecánico) sin alma (ni libertad), este filme que dirige un Neil Burger en modo Alan Smithee se limita a ser una más tras la cual, tras más de dos horas y pico muy laaargas de metraje, uno siente que no le han contado prácticamente nada. No más que la historia de un beso, de unos secundarios que van y vienen como si fueran extras, y de lo que, perfectamente, se podría haber contado en 5 minutos y a modo de prólogo en la segunda... o al menos, en su defecto, de forma más ágil y constructiva en menos de dos horas.

Y es que en 'Divergente' se hace especialmente patente, una vez más, que los dos ojos están puestos en su continuación, un complejo particularmente molesto a pre-cuela por cuanto, sus dos protagonistas principalmente, se tiran cerca de dos horas tonteando y entrenando para que su llamado argumento, o algo parecido, explote y sea resuelto (de manera inconcluyente) en unos últimos 20-30 minutos atropellados, confusos y tirando a torpes. Todo ello a ser posible mostrado de manera tan sumamente inocente, vacua, ramplona e impersonal como para que no haya apenas más lugar a la duda que si el tren llegará a su hora. Porque por lo demás ya se sabe, unos son (muy) buenos y otros son (muy) malos. Sin más. O como se suele decir, mucho ruido para tan pocas nueces.

Cualquier otra posible lectura que pudiera ser tenida en cuenta en esta proclama en favor de la libertad ha sido convenientemente reprimida y silenciada, si acaso la que uno mismo quiera servirse en su cabeza. No es ciencia-ficción como género, es ciencia-ficción como excusa: una especie de versión alternativa del 'Starship Troopers' de Paul Verhoeven -mi referente favorito- pero sin bichos, ni subversión, ni mala leche, ni cachondeo, ni gancho... totalmente inofensiva y plana, inocua. Algo criticable por cuanto hay base y medios para algo más, y aunque eso no signifique que 'Divergente' sea el desastre que tampoco es. Simplemente es un producto demasiado correcto, reprimido, acobardado como para causar revuelo alguno y en donde sólo sobresale la química de y entre Shailene Woodley y Theo James. Tal cual. Y si acaso a la próxima...

Nota: 5

por Juan Pairet Iglesias