Buscador

Twitter Facebook RSS

'Drácula: La leyenda jamás contada': Cereales Count Chocula

Vía El Séptimo Arte por 24 de octubre de 2014

Casi un siglo después de que el cine presentara Drácula al mundo y de que el público se dejara cautivar por su hechizo, Universal Pictures, el estudio pionero del género, vuelve a despertar a una de las figuras legendarias más atractivas en una aventura de acción que anuncia el renacimiento de una era de monstruos. Luke Evans deja de ser el hombre maldito que la historia conoce como Vlad el Empalador para transformarse en una poderosa criatura de la noche en 'Drácula: La leyenda jamás contada', la verdadera historia del seductor inmortal al que tememos cuando se pone el sol... casi un siglo después tanto el mundo como el público han cambiado, la manera de hacer películas o de presentar "a los monstruos", también.

'Drácula: La leyenda jamás contada' es la primera película en la que Universal ha colaborado con Legendary, la compañía responsable de esos dos ladrillos llamados 'Pacific Rim' y 'Godzilla'. En verdad no ha participado de su producción, sino que se la ha encontrado en la post-producción... y a tiempo "para salvarla". Esa es la sensación que me produce un personaje secundario de esta cinta que extrañamente tan sólo dura 90, un personaje cuya mirada se cruza en dos ocasiones con el protagonista sin que vaya a más... pero que me sugiere, y admito que es pura especulación, que a la hora de la verdad la cinta ha sido recortada en base a la experiencia anteriormente citada: ¿Para qué malgastar dos horas...?

O tal vez no haya sido cosa de Legendary, o tal vez lo que hay es lo que siempre ha habido, y esas dos miradas no sean más que como la película, un vistazo a la nada. En cualquier caso 'Drácula: La leyenda jamás contada' dura sólo 90 minutos, una decisión importante y bondadosa para con una película que, una vez más, evidencia que la Universal de casi un siglo después, con 'El hombre lobo' o 'Van Helsing' mediante, no tiene claro qué hacer con sus "monstruos". Casi, como la Warner con la DC. Porque a ambas les ha adelantado por la derecha esa Marvel que todo lo corrompe... ojo, que todo corrompe para bien y para mal: ese virus llamado moda, la de los superhéroes, y que ha intentado convertir a Drácula en uno de los suyos.

Al César lo que es del César: 'Drácula: La leyenda jamás contada' resulta entretenida durante sus muy ajustados 90 minutos. También resulta impersonal, en uno de esos casos en los que quién la dirige no parece relevante. De hecho, salvo una mano que cae del cielo no hay nada en ella que parezca especialmente relevante. Porque sólo dura 90 minutos y no hay apenas margen del qué o dónde quejarse, tal vez, pero dentro del concepto actual del reciclado a base de efectos especiales con vocación de franquicia de multisalas, este 'Drácula' resulta aceptable como adaptación de una novela gráfica (que no existe). Y sólo dura 90 minutos. O porque sólo dura 90, casi la mitad de lo que duraba 'Transformers: La era de la extinción'.

'Drácula: La leyenda jamás contada' es la enésima producción de estudio vendida a los efectos especiales, que toma en vano el nombre de un mito y que, se hace patente, ha sido concebida en un despacho y pensando en los números sin vergüenza (ni sentido del humor). El realizador se defiende y Luke Evans hace lo que puede mientras que el resto cobran el cheque. No era el momento de heroicidades que nadie recordará, y esta "leyenda jamás contada" olvidaremos que alguna vez fue contada... hasta el siguiente intento, por supuesto, que no tardará en llegar bajo el epígrafe "como nunca lo has visto"; esto es, con otro actor. Haciendo el chiste fácil, una película sin sangre. Y al final lo he tenido que soltar...

Nota: 5,75

Por Juan Pairet Iglesias


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de gicu
    gicu 30 de Enero de 2015, 04:26:59 PM
     :poss :poss
    No cambias, Dalai  :gafas
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 18 de Marzo de 2015, 09:12:15 PM
    Vladimir el empalador

    Si se compara con los grandes clásicos "draculianos" pues es difícil que está a la altura (sobre todo para los de poner en pedestal fácil algunas) ni creo que sea su intención ser del tono ni del estilo. Si la comparas con Crepúsculos y sucedáneos vampíricos varios, es una obra maestra y si no la comparas con nada, pese a tener sus fallos, flipadas, que sea fácilmente olvidable y demás, es un film resultón y de lo más entretenido. La historia es sencilla pero te mantiene interesado; en lo técnico está más que bien, con alguna escena de buenos efectos, buena BSO; de correctas actuaciones, destacando por encima de la mayoría, las apariciones de Charles Dance, con las que la cinta gana en atmósfera y en casi todo.

    No aparecerá en la lista de las mejores películas de vampiros ni de Drácula, pero para saciar ganas de entretenimiento sin pretensiones durante 90 minutos está más que bien.

    Nota: 5'5
  • Avatar de silanvic
    silanvic 20 de Marzo de 2015, 01:38:20 PM
       Me puse a verla con mucha ilusión, porque las pelis de Dracula siempre me atraen, y porque el personaje histórico de Vlad Tepes me resulta muy interesante desde siempre. Así que ver una peli seudo-histórica con dos de mis personajes preferidos me hacía salivar.

      No empezó mal, pero poco a poco fue perdiendo fuelle, hasta hacerme casi llorar. Qué pena, porque había potencial y una buena historia. La música muy buena; demasiado buena para tan poca película.
      La pongo un 5   por el cariño que le tengo al personaje, por la fotografía y la música, y por lo que pudo haber sido, y porque me siento generosa al máximo.
  • Avatar de darth
    darth 20 de Marzo de 2015, 06:28:30 PM
    Desde "el pobrecito draculin" con joe rigoli, no habia visto un dracula tan patetico 3/10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 11 de Marzo de 2024, 11:54:50 PM
    NO ME SACIA LA SED

    Creo que esta fue la primera película que retrata a Vlad III de Valaquia (para los amigos, Vlad Tepes o Vlad el 'Empalador') antes de convertirse en el vampiro por antonomasia Drácula. La premisa ciertamente tenía bastante potencial porque el mismo Vlad antes de hacerse funcionario de Hacienda también tenía fama de tener más mala leche que Pablo Alfaro los fines de semana cuando jugaba al 'furbito'.

    No obstante, lo que podía haber sido terminó no siendo para lamento de quienes pusieron la pasta y para el espectador porque había más material para aprovechar del que se termina plasmando en la pantalla.

    El prisma de un Vlad buenazo que tiene que pactar con el diablo para salvar a su gente de los turcos se puede comprar o no comprar; personalmente, si ya en la versión de Francis Ford Coppola mucha gente (incluido yo) nos tragamos lo del Drácula enamoradizo, no veo el porqué ahora esto no se puede tolerar. Otra cosa es que la narración tiene prisa por terminar pasando de la introducción, al nudo y al desenlace casi a velocidad de vértigo cuando no le habría venido mal algo más de pausa.

    Los cimientos no estaban mal construidos. El reparto no está del todo mal (solamente a Dominic Cooper no me lo creo del todo como villano de la función) con un Luke Evans al que no le queda grande el personaje tan mítico que interpreta. La fotografía, la dirección artística y el vestuario están resultones y la banda sonora pone de su parte; pero las prisas rara vez son buenas consejeras y lastra mucho el resultado final cuando no da tiempo a crear una conexión con los personajes ni a empatizar con el pueblo del príncipe Vlad ni nada faltando mucha fuerza en el relato.

    Parecía que tenían planes de secuela, y para lo que quedó el filme mejor dejarlo así antes de cagarla más y tirar más aún por el suelo a un personaje legendario.

    5