Buscador

Twitter Facebook RSS

'En el ojo de la tormenta': Calabobos

Vía El Séptimo Arte por 28 de agosto de 2014

Lo mismo que decíamos la semana pasada sobre 'Step Up All In' lo podemos decir en esta sobre 'En el ojo de la tormenta'. Virtualmente, punto por punto. Ambas vienen a ser dos versiones diferentes de un mismo propósito que poco o nada acaba teniendo que ver con el cine, al menos, en su concepción más básica y auténtica, y en teoría y a la vez, más fundamental: la de contar una historia, ya puestos, que además tenga la capacidad de generar algún tipo de respuesta emocional. Toda película que se precie de serlo -según reza la teoría- cuenta algo que le sucede a alguien en un algún momento determinado. Lo dicho, toda película... que se precie de serlo. No es el caso de 'En el ojo de la tormenta'.

No es el caso de 'En el ojo de la tormenta', como tampoco lo era el de 'Step Up All In'. Lo que no quiere decir que, necesariamente, estemos ante dos producciones que deban y/o merezcan ser despreciadas, no al menos por ser lo que son que, a fin de cuentas, es lo que siempre han querido ser y nunca han ocultado. Si pueden ser despreciadas (sin cargo de conciencia) es más bien por la falta de convicción a la hora de ser lo que se supone que pretendían ser: un producto resultón que nos haga olvidar que no estamos allí, delante de ellas, porque queramos saber qué tal les va en el mundo real a Thorin II Escudo de Roble o a la ex mujer de Rick Grimes (guiño incluido). Aquí se viene a lo que se viene, a pasar un buen rato.

Si en aquella eran los bailes, en 'En el ojo de la tormenta' lo que se vienen a ver son tornados, lo mismo a lo que se supone van sus teóricos protagonistas. Y al igual que en aquella, lo de menos es lo que ocurra o deje de ocurrir mientras el nivel de baile/destrucción sea el oportuno. Sin embargo y de la misma manera que en aquella, la teoría se dedica a inmiscuirse allí donde nadie la ha llamado, en la práctica. Y así sus responsables, tal vez debido a un cargo de conciencia, deciden que lo que no tendría por qué tener historia tenga una; peor, a través de clichés intentan enmascarar un potencial placer culpable de estúpida película para todos los públicos qué, como tal, tiene menos oficio incluso que un vídeo de YouTube.

Y así 'En el ojo de la tormenta' se convierte en un producto artificioso y moroso cuya seriedad nunca le permite tocar tierra, desenfrenarse y causar estragos; peor, que no resulta divertido salvo en instantes muy concretos. Una estrategia de marketing en realidad de presupuesto poco amigo del exceso cuyas contadas escenas de acción no logran hacernos "vibrar", no digamos ya "sentir algo" (salvo si tal vez se tiene la regla...), más aún cuando prácticamente todas ya han sido sugeridas en sus respectivos avances. Casi 20 años después no sólo no logra desbancar en el recuerdo al 'Twister' de Jan de Bont, sino que no hay nada que no haga directamente peor, siquiera mejorando sustancialmente aquello de lo que podría pasar ser un comercial, sus (correctos) efectos especiales.

Nota: 4,5

Por Juan Pairet Iglesias


< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Septiembre de 2014, 10:29:45 PM
    Cita de: fenometrix en 08 de Septiembre de 2014, 10:28:57 PM
    Cita de: Wanchope en 08 de Septiembre de 2014, 11:28:03 AM
    Cita de: Amélie Poulain en 07 de Septiembre de 2014, 07:20:20 PM
    Pues a mí me gustó. No está mal.  :mmm

    Tú no cuentas, que no estabas en situación de valorarla justamente...  :mirada
    Aquí hay información que se nos está ocultando...  :mirada

    Revisa la crítica, si sabes leer lo pillarás.  :disimu
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 08 de Septiembre de 2014, 10:32:47 PM
    Cita de: Wanchope en 08 de Septiembre de 2014, 10:29:45 PM
    Cita de: fenometrix en 08 de Septiembre de 2014, 10:28:57 PM
    Cita de: Wanchope en 08 de Septiembre de 2014, 11:28:03 AM
    Cita de: Amélie Poulain en 07 de Septiembre de 2014, 07:20:20 PM
    Pues a mí me gustó. No está mal.  :mmm

    Tú no cuentas, que no estabas en situación de valorarla justamente...  :mirada
    Aquí hay información que se nos está ocultando...  :mirada

    Revisa la crítica, si sabes leer lo pillarás.  :disimu
    JAJAJAJAJAJAJA Wancho y sus putos Easter Eggs :risa
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Septiembre de 2014, 10:36:41 PM
    Como decía el de 'Super 8'... valor añadido.  :green
  • Avatar de jescri
    jescri 04 de Diciembre de 2014, 11:25:13 PM
    No me ha disgustado, a pesar de su inicio realmente malo. Después llega toda la movida del tornado y todo se hace más llevadero. Esa increíble fuerza de la naturaleza es lo que hace captar tu atención y uno se olvide por momentos de la falta de talento y creatividad de un proyecto cuyos personajes están carentes de toda profundidad.

    En cualquier caso no me cebaría con ella porque entretener entretiene, y tampoco podíamos esperar mucho más de esta película. Las escenas de acción además pasan volando (nunca mejor dicho), e independientemente del presupuesto que haya podido tener, están bastante logradas.

    Predecible, que no aburrida. Nota: 5,5.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 13 de Octubre de 2015, 11:51:22 AM
    Documentándome para un artículo que estoy haciendo sobre tornados, me revisioné Twister y me vi esta en el mismo día. La de 1996 sigue teniendo algo especial, llámale nostalgia noventera o una fórmula que muchas de la época tienen que pese a no ser buenas películas, podrías vértelas una y otra vez sin acabar cansado. Aparte de unos efectos especiales que se siguen conservando genial y la adrenalina de la caza, tiene la alegría añadida de ver a una bellísima Helen Hunt o a un joven y alocado Philip Seymour Hoffman entre otros. 

    Esta por momentos parece un remake cutre, con youtubers chalados en vez de "colegas" de competencia desleal aunque se acaba centrando más en los efectos sobre la ciudad, sobre el instituto que está de gala de fin de curso e historias y personajes secundarias planas e insulsas que en la caza de tornados.

    Aún así, he dudado y todo con aprobarla, dado que tiene momentos de tensión lograda y no se hace lo sufrible que esperaba viendo como avanzaba y lo mal que la ponían.

    Nota: 4'5