Buscador

Twitter Facebook RSS

'Harry Potter y el Misterio del Príncipe': Únicamente de y para los fans

Vía El Séptimo Arte por 19 de julio de 2009

Adaptar un libro es una de las actividades más difíciles que se puede encontrar en todo el amplio mundo del cine. Nunca se queda bien con todos, al final siempre el libro es mejor. En los últimos tiempos los best sellers se han proliferado de una manera inusitada y para aprovechar el público cautivo las adaptaciones han proliferado. Este es el caso de la saga de Harry Potter que desde 1997 ha conquistado por más de una década a una audiencia gigantesca.

Toca de nuevo el turno a David Yates quien ya había dirigido la pasada entrega "Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)" y cuyos resultados podemos recordar cómo no del todo aceptables (aún para los fanáticos). Los errores que se cometieron fueron revisados y esto se nota en el producto final, los personajes tienen más fuerza, hay más tiempo con los secundarios y el gran reto que resultó introducir a todos los nuevos miembros de la "Orden", no existen más. Pero a pesar de todo esto, el problema de este largometraje no radica en su dirección, sino en su materia prima, ya que la adaptación cinematográfica está dirigida a un público que se encuentre compenetrado ampliamente con el mundo del hechicero adolescente.

En primera instancia el guión no da concesiones con el público que no sea conocedor. Se deja patente que esta es la sexta película y aquel que no entienda o se atreva a olvidar a algún personaje debe de repasar los libros o en su defecto, ver las otras películas. El escrupuloso recuerdo de nombres, personajes y utensilios que Harry y sus amigos manejan son considerados como deber para la audiencia. Esto no puede menos que resultar en una alienización para todo aquel que sólo ve las películas cada dos años (aproximadamente), pero en su contraparte quienquiera que esté familiarizado con lo anterior, verá recompensada su sapiencia.

Pero si algo podemos mantener en claro aunque no seamos fanáticos de la saga es a los tres personajes centrales. Como bien se ha discutido, los antes niños ahora son adolescentes y la labor de H.R. Rowling en describirlos llenos de miedos e ilusiones propios de su edad es bastante loable. Hasta cierto punto, las andanzas amorosas de este trío compensan que no sepamos exactamente contra quién luchan o como es un curso en Howards, pero sí estamos al tanto de a quien le gusta quién. Lamentablemente la estructura del guión, debido a su naturaleza, de nuevo posiciona a los no conocedores en un punto intermedio, dónde todas las andanzas del trío dispersan la atención ya que llega un momento que nos olvidamos por completo que hay un "Señor Oscuro" al acecho. De hecho, el famoso príncipe mestizo brilla por su ausencia ya que a pesar de los esfuerzos del director por ir creando un ambiente de suspenso, este no es logrado debido a todos los puntos, pasajes, anécdotas y detalles que se quieren lograr. Por lo mismo, en las casi dos horas y media del filme, sólo media es dedicada a la trama, dejando dos horas de "conflictos" adolescentes que para el público no seguidor no dejan de ser maratónicas.

Y ya que hablamos de los actores, la película se la lleva Alan Rickman quien interpreta a Severus Snape, cada una de sus líneas es interpretada de manera mordaz, dura y efectiva, su palabra es temida por la misma audiencia. Esto contrasta con la actuación de Daniel Radcliffe quien cada vez parece más aburrido de interpretar al "elegido", su actuación deja mucho que desear siempre lenta, neutral y distante del público en general. Y una mención especial a Rupert Grint quien en su papel de Ron, por primera vez en la saga logra poner en práctica sus habilidades histriónicas.

'Harry Potter y el Misterio del Príncipe', únicamente de y para los fans.

por Jalex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ICARO26
    ICARO26 28 de Agosto de 2009, 01:46:33 AM
    El problema de las sagas es que hay que ser muy habilidoso para mantener el listón a una altura decente y van a mandar el listón a tomar por culo con tanta amorosidad. La gente quiere sangre, no cursiladas de Harry dando de beber al viejo en su regazo, huy, que
    se empieza a ver algo empalagoso el final de la saga, esto no tiene pinta de acabar bien. Fui a verla con mi hermana pequeña al cine, y hasta ella tuvo arcadas con la escenita de El Mago senil...Queda mucho por mejorar... Un 4 le doy y nos veremos en la próxima a ver si la recuperan (la saga,claro) :nuse
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 16 de Noviembre de 2009, 12:09:30 AM
    Cita de: Jason en 19 de Julio de 2009, 10:17:49 PM
    No soy sospechoso de ser un fanboy de esta saga, pero esta entrega me ha gustado.

    Ídem.

    No tiene la magia de las dos primeras (para mí las mejores) ni tampoco el trasfondo argumental de la tercera, ya que salvo la última media hora, la trama se entumece dentro de Hogwarts. También está lejos de los efectos de la cuarta pero oye, es muchísimo más entretenida que la quinta. Además, cada vez es más oscura y adulta.

    Daniel Radcliffe ha madurado pero con todas las letras. Ahora vemos a un Potter más suelto, más amigo de sus amigos, más sincero y más divertido. Sí que es cierto lo que decís, que no se profundiza en los personajes (Draco, Luna, Molly o mismamente Snape), por eso no me importaría que la peli se quedase en tres horas largas...

    Lo que encontré algo exagerado fue la sombría ambientación y tampoco me gustó el maltrato que nuevamente se le sigue dando a todo el tema de las clases, Las Casas, uniformes, etc. e incluso al quidditch.

    Un no-fan, pero que ha disfrutado como el que más con la saga cinematrográfica, espera con beneplácito el final de Las Reliquias de la Muerte. Aunque ya me le sepa... :triste

    Tirando la casa por la ventana, pero porque es Potter. Un 6.75/10.

    Por cierto...

    Spoiler
    Ron y Hermione... ¡¡¡ SOBRÁIS !!! :fusil
    [close]
  • Avatar de Constantine
    Constantine 16 de Noviembre de 2009, 06:38:10 PM
    A mi me ha dejado un poco frio esta pelicula. Esperemos que la siguiente esté "mejor"

    Mi nota 6/10
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 21 de Febrero de 2010, 01:39:09 PM
    Cada año la franquicia de Harry Potter nos deleita con una nueva entrega de la adpatación cinematógrafica, y cada año va a peor, si 'La orden del Fénix' no fue muy buena, ésta es aún peor, empieza bastante bien, con un buen ritmo y una historia que te engancha, pero a poco del final resuelven de una manera que hace que te pierdas, diciendo... ¿dónde estoy? ¿que ha pasado?, ¿cómo hemos llegado hasta esto?, yo creo que la historia tiene un final pero no un principio, ¿raro no?.

    Visualmente está bastante lograda, gran diseño artístico, gran dirección y situaciones aveces incluso divertidas, pero cómo ya he dicho antes, yo creo que el gran problema es el guión, porque yo porlomenos no me he enterado de que pasa en la trama principal.

    Esperemos que en la siguiente entrega nos digan que es lo que ocurre en ésta película que no aporta nada, pero que entretiene, cómo el producto palomitero que es.

    Un 5
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 13 de Septiembre de 2014, 09:36:39 PM
    De las 6 primeras se trata de la más lenta, la que más precisa un guión pulido y la que demanda más atención y por ende paciencia del espectador. Es el principio del fin de las aventuras del cosmos de la mente de JK Rowling, y como tal, la coralidad de los personajes, la toma de difíciles decisiones de Rowling, y otras cosas importantes del libro deben ser tenidas muy en cuenta, y Yates parece desbordado ante tanta tarea. No es que sea una mala película ni tampoco una mala adaptación, pero queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Eso sí, el final, con esa metáfora del vuelo renaciente del fénix, es precioso.



    That´s what I say.