'American Fiction' - Eso es negro, ¿no?

Vía El Séptimo Arte por 27 de febrero de 2024
American Fiction

'American Fiction' es un modélico ejemplo de lo que podríamos considerar el buen cine de estudio, en una comedia seria y educada que siempre resulta interesante y entretenida, aunque no explote su potencial más que para arañar la superficie sin herir la sensibilidad de ningún afiliado bienpensante en particular. Cine de buena presencia y apariencia, fluido y locuaz, claro y lúcido que equilibra arte, diversión, necesidad e importancia sin cruzar ninguna línea roja.

'American Fiction' es un modélico y vaya por delante más que satisfactorio ejemplo, por más que como espectadores tendamos a tener más ambición que este tipo de películas y a exigir más a este tipo de películas. Porque siempre se le puede pedir más a quien está en disposición de dar algo más. Películas que a un paso de la grandeza optan por no dar o no se atreven a dar dicho último paso, plenamente conscientes del capitalismo por cuenta ajena que las respaldan y del que forman parte.

Más, no por ello siguen dejando un tonificante sabor de boca; sobre todo gracias a sus intérpretes, cuya comprometida y exquisita labor subraya las bondades de la palabra (muy bien) escrita en un guión que la tímida y plana realización del debutante Cord Jefferson ni se molesta en jugar a proyectar. Es, un poco, lo de siempre con toque picaruelo. Ese término medio del rebelde a lo Michael J. Fox en 'Enredos de familia' tan resultón, ameno y estimulante como a la vez efervescente, conciliador y relativamente pasajero.

Relativamente pasajero, como todo momento de nuestra vida que no supone un golpe sobre la mesa. Y a pesar de su indudable salero y magnetismo metanarrativo a 'American Fiction' le falta rotundidadtoda vez que la sátira podía haber sido más afilada y el conflicto dramático más profundo; toda vez que la mezcla entre crítica y complacencia no termina de bailar al mismo son; toda vez que si bien tanto ofrece, tanto es lo que parece que se contiene y se muerde la lengua.

O sea, en resumen, está bastante bien... para ser negro, claro. Porque eso es negro, ¿no?