Buscador

Twitter Facebook RSS

'Argylle' - Se ha escrito una de espías

Vía El Séptimo Arte por 02 de febrero de 2024
Argylle

Desde que en 2014 dirigiese 'Kingsman: Servicio secreto' da la sensación de que Matthew Vaughn, al igual que James Cameron con 'Avatar', no ha hecho otra cosa. Como en efecto así es, siendo que las -por ahora- tres películas de la franquicia ensombrecen cualquier otro filme que haya podido hacer antes... al igual que James Cameron con 'Avatar' (y sus secuelas).

De ahí que comparar 'Argylle' con la franquicia de 'Kingsman' sea tan fácil como creer que ambas se ambientan en el mismo universo. Es instintivo. Es natural, simple, cómodo. Ambas comparten las mismas virtudes y defectos, los mismos vicios. Las mismas expectativas y las mismas ambiciones. El mismo estilo, tono y sabor. Y en gran medida, también, los mismos resultados.

Los mismos excesos, siendo 'Argylle' no obstante más parecida al primer 'Kingsman' que a sus secuelas, por más que el gusto de Vaughn por hinchar sus producciones, intentar abarcar más de lo práctico y la acción gamberra y afrodisiaca sigan tan intactos y vigentes como a menudo al borde del colapso. Aunque sólo sea por su relativa modestia y moderación...

... en el lanzamiento de lo que es evidente se plantea como el comienzo de otra posible franquicia. Dentro del eficiente y muy resultón divertimento jocoso y ligero que claramente es no supone un gran problema, salvo, precisamente, por la sensación de ser un producto en exceso industrializado. De que Vaughn, en realidad, tiene más de productor que de director.

Y que su arte, realmente contundente y estimulante durante las vibrantes escenas de acción, tiene tanto de molón como de impostado. Un exceso de artificio que no afecta a una disfrutabilidad similar a la de la franquicia de 'Kingsman', pero si al calado de una propuesta que, en última instancia, y como viene siendo costumbre, no se siente natural.

Por decirlo de alguna manera, 'Argylle', como antes que ella 'Kingsman', bien podría ser el paradigma de ese "otro" cine del siglo XXI que parece concebido para triunfar en redes sociales. No tanto para ser disfrutado del tirón en una sala de cine, como para inmiscuirse y sobrevivir en la cultura popular a través de memes y tiktoks de fácil y gozoso reenvio al por mayor. 

Uno se lo pasa bien, y disfruta (a pesar) de sus consabidos excesos. 'Argylle' cumple de sobra como el bravo y dinámico blockbuster sociofestivo que es. Pero, en resumen, uno tiene la misma sensación que cuando sale de comer de un restaurante de comida rápida: Si bien se ha quedado a gusto (a un módico precio), la sensación es que ha comido pero no alimentado.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Marzo de 2024, 03:46:38 PM
    "Argylle" estará disponible para alquiler y venta digital a partir de mañana, martes 19 de marzo


    Apple Original Films ha anunciado hoy que la última película de Matthew Vaughn, la comedia de acción "Argylle", estará disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica, en colaboración con Universal Pictures Home Entertainment, a partir del martes 19 de marzo, antes de su estreno global en Apple TV+.

    Elly Conway (Bryce Dallas Howard) es una introvertida escritora amante de los gatos, autora superventas de las novelas de espías protagonizadas por Argylle (Henry Cavill), un glamuroso agente secreto con la misión de desbaratar una siniestra organización. En compañía de Aidan (Sam Rockwell), un espía real que odia a los felinos, Elly descubre que sus relatos se corresponden con las actividades de una red real de espionaje y da comienzo un peligroso juego de persecuciones. Estos dos insólitos colaboradores, junto con el gato Alfie, tendrán que introducirse en su propia aventura para adelantarse a los asesinos y evitar una crisis mundial.

    "Argylle" está dirigida por Matthew Vaughn a partir de un guión de Jason Fuchs y cuenta con un reparto estelar que incluye a John Cena, Ariana DeBose, Richard E. Grant, Dua Lipa, Bryan Cranston, Catherine O'Hara, Sofia Boutella, Samuel L. Jackson y Chip, el gato de la supermodelo Claudia Vaughn (más conocida por su nombre de soltera, Claudia Schiffer).

    Una producción de Apple Studios en colaboración con MARV, "Argylle" está dirigida y producida por Matthew Vaughn, y producida por Cloudy Productions y los colaboradores habituales de Vaughn, Adam Bohling, David Reid y Jason Fuchs. Claudia Vaughn, Carlos Peres, Zygi Kamasa y Adam Fishbach son los productores ejecutivos.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Marzo de 2024, 03:47:22 PM
    Al igual que 'Los asesinos de la luna' y 'Napoleón', 46 días después de su estreno en cines...
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 04 de Abril de 2024, 11:56:12 PM
    Una película que quiere ser un gran pasatiempo de acción, pero no llega ni a buena. A pesar de que se molesta en dar giros inesperados con los personajes principales (incluyendo la escena post-créditos) no deja de ser una cinta del género del montón con buenos intérpretes, algunas destacables escenas de acción, pero no tiene lo suficiente para siquiera darle un aprobado raspado. Olvidable.

    4
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Abril de 2024, 08:31:08 PM
    'Argylle' estará disponible en Apple TV+ a partir del próximo 12 de abril. Esto es, 70 días después de su estreno en salas de cine, así como 24 días después de su lanzamiento en PVOD y venta electrónica.
  • Avatar de asantish
    asantish 14 de Abril de 2024, 02:45:05 AM
    La crítica sobre 'Argylle' es igualmente intrigante. Compararla con la franquicia 'Kingsman' parece inevitable, considerando el estilo característico de Matthew Vaughn. Es como si estuviera continuando su legado en un nuevo universo lleno de acción y diversión.
    Aunque, claro, también parece surgir la pregunta sobre si esta producción se ha vuelto demasiado comercial, más orientada al éxito en redes sociales que a la experiencia cinematográfica.

    A pesar de ello, su vibrante acción y entretenimiento seguro que hacen pasar un buen rato, aunque tal vez no alimente tanto como una comida gourmet.
    Interesante reflexión!